Agua. Subsanación de errores detectados en la lectura anterior de un recibo


El Ayuntamiento regulariza de manera automática aquellos recibos en los que se detecta un error en la lectura que fue tomada para calcularle el consumo del periodo. Normalmente, el error no se detecta hasta que se va a tomar la siguiente lectura.No obstante, si el abonado cree que puede existir un error en su recibo, puede contactar con el órgano gestor, para conocer el estado de tramitación de su regularización.

Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación


Oficina Municipal del Agua
  • Zentro Empresarial. Avda. Ranillas, 3 A, oficina 0A (Recinto Expo)
  • aguas@zaragoza.es
  • - 976 293 840 (General) <br/>- 976 200 800 (Contratación)<br/> - 976 398 611 (Contestador automático lectura contador)
  • 976 294 638

Proceso


a) En el supuesto de errores por cruces de lecturas.

  • Si el cruce de lecturas es detectado por el abonado, consulte el procedimiento de reclamación estándar.
  • Una vez detectado el cruce de lecturas, el órgano gestor coordina con la empresa adjudicataria de la lectura y mantenimiento de los contadores la solución idónea a adoptar, aportando los históricos de las pólizas afectadas, e informando de la situación actual.
  • Si se detectara que los cruces son consecuencia de un mal marcaje de la batería, la empresa adjudicataria fijará cita con la propiedad con el fin de subsanar las deficiencias. Si se detectara una manipulación incorrecta de los contadores, se dará traslado mediante informe fundado al órgano gestor.

b) En el supuesto de errores de transcripción de la lectura.

  • El Ayuntamiento de Zaragoza contrasta antes de cada facturación los datos enviados por la empresa adjudicataria con los disponibles en la Base de Datos Fiscal municipal. De esa comparación se deducen posibles errores que deben ser comprobados por la empresa.
  • El proceso de corrección de errores se repite las veces necesarias hasta que todas las lecturas son concordantes con los antecedentes obrantes en la Base de Datos Fiscal.
  • Cuando el error no se detecta en la última lectura tomada, sino en la inmediatamente anterior, la empresa contratista sustituirá, como regla general, la fecha y lectura anterior que consta en el fichero histórico por la fecha y lectura más próxima considerada fiable.
  • Esas pólizas son listadas y tratadas en el órgano gestor, para determinar la forma de regularizar cada caso. En función de la solución adoptada, se contacta con el abonado para que tenga conocimiento de ello.
  • Si el abonado detecta un posible error en la lectura anterior de su recibo, contacte con el órgano gestor antes de iniciar cualquier trámite, porque es muy probable que ya se esté regularizando la situación.

Órgano gestor


Oficina Municipal del Agua
  • RUIZ PICASSO, PABLO 64 50018
  • aguas@zaragoza.es
  • - 976 293 840 (General)
    - 976 200 800 (Contratación)
    - 976 398 611 (Contestador automático lectura contador)
  • 976 294 638