Tramitación Electrónica: Identificación


El artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que "están obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas:

  • a) Las personas jurídicas.
  • b) Las entidades sin personalidad jurídica.
  • c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración."

 

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que documentación tiene que enviar:
    • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las instrucciones para almacenar los impresos.
    • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
  2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
    • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".

Preguntas Frecuentes


  • El usuario se conecta al servidor web de un prestador de servicios (Administración pública, empresa, etc), quien le presenta su certificado (para comprobar que se ha conectado con quien desea hacerlo) y le indica que la conexión es segura. El terminal del usuario y el servidor web se intercambian las claves públicas para iniciar una comunicación segura. Cuando el servidor web requiera de la firma electrónica del usuario, éste accederá a su certificado de firma a través de la clave privada y cumplimentará los datos solicitados por el servidor. Tras la comprobación del contenido del documento, lo firma digitalmente. A continuación se envía el documento, la firma y el certificado del usuario al prestador de servicios, quien, a través del Servicio de Validación, comprueba que los certificados no han sido suspendidos ni revocados. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
    • Que cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3)
    • Que soporte tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1)
    • Que soporte velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps
    • Que soporte los estándares:
      • API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
      • CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)
      • API PKCS#11

    Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico

  • Si hemos mantenido el PIN en secreto podemos estar seguros de que nadie podrá realizar ningún mal uso del mismo de forma telemática, por lo que estaríamos ante el mismo caso que si hubiéramos perdido en DNI en su formato tradicional. No obstante estamos obligados a personarnos en una Oficina de Expedición del DNI para denunciar su pérdida. De esta forma, los certificados electrónicos de su DNIe quedan automáticamente anulados, siendo imposible realizar ninguna transacción telemática con ellos. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • No, en el DNI electrónico solo podrá incluir la firma electrónico del titular del DNI. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • Acuda a un Punto de Actualización del DNIe, ubicado en una Oficina de Expedición. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • La generación de claves se realiza, en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de una clave personal de acceso o PIN aleatorio que se entrega al ciudadano en forma de sobre ciego. Dicho PIN es una clave confidencial, personal e intransferible. Es el parámetro que protege sus claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • El lector no es un hardware gratuito, y puede adquirirlo en tiendas de informática y lugares en los que pueda comprar hardware. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • En principio la utilización del DNI electrónico es válida para todo tipo de tramitación telemática: desde solicitar una beca a presentar la Declaración de la Renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social, así como el acceso a información personal en bases de datos públicas, la realización de transacciones con empresas, etc. Desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza pueden realizarse diversos trámites como: cambio de domicilio fiscal, licencias de obras, etc. Relación de Trámites Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
    • Acudiendo a un Punto de Actualización del DNI electrónico, ubicado en una Oficina de Expedición y cambiar su PIN, indicando su PIN actual.
    • - Desde cualquier ordenador que disponga de un lector de tarjetas criptográficas y conexión a Internet, mediante un procedimiento telemático.
    Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • No, en necesaria la presencia física del titular en una Oficina de expedición. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • El PIN es la contraseña que protege sus claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica. El PIN, que originalmente se entrega en un sobre ciego, puede ser cambiado por otro de la elección del ciudadano. Recomendamos que en el momento de expedición de su DNIe modifique la contraseña (pin) a su elección. Ya que está compuesta por una mezcla de caracteres numéricos y alfanuméricos que dificultan su memorización por razones de seguridad. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • Deberá informar de manera inmediata al órgano competente para la expedición y gestión del DNI electrónico cuando exista alguna de las causas de revocación de la vigencia de los certificados (como sustracción o pérdida de la tarjeta). Así se podrán revocar los certificados comprometidos y evitar su uso ilegítimo por un tercero no autorizado. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • Son el conjunto de datos incluidos en el chip, que permiten la identificación de su titular (Certificado de Autenticación) y la firma electrónica de documentos (Certificado de Firma). Los datos se alojan en dos partes del chip de la tarjeta: pública y privada. La primera contiene los datos básicos de los certificados y una clave pública, mientras que la parte privada contiene la clave privada de la tarjeta, sólo conocida por su titular.
  • Para poder utilizar el DNIe desde el PC de casa para realizar transacciones electrónicas es necesario:

    • Un lector de tarjetas inteligentes (con chip), con sus correspondiente drivers.
      Existen diferentes tipos según la conexión del lector:
      • USB
      • PCMCIA
      • Puerto de serie
      • Incorporado en el teclado
    • La librería para hacer uso del DNIe: CSP (para S.O. Microsoft) ó PKCS#11
    • Una conexión a Internet para realizar las transacciones telemáticas.

    Se coloca el DNI en el lector, se introduce el PIN y se realiza la transacción.

    Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico

  • El Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.
  • La generación de claves se realiza dentro de la tarjeta criptográfica y en presencia de su titular. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • Acuda a un Punto de Actualización del DNIe, ubicado en una Oficina de Expedición. Allí le facilitarán su contraseña. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • El DNI electrónico es compatible con los siguientes navegadores:

    • -Microsoft Internet Explorer (versión 6.0 o superior)
    • -Mozilla Firefox (versión 1.5 o superior)
    • Netscape (versión 4.78 o superior)

    Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico

  • Podrá realizar esta verificación a través de losPunto de Actualización del DNIe (PAD)s que tendrá a su disposición en la Comisarías de la Policía donde se expidan el nuevo DNIe. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • La Dirección General de la Policía es el único organismo autorizado a emitir los certificados digitales para el DNI electrónico. Los procedimientos de solicitud, revocación, renovación y período de vigencia de los certificados están regulados en la Política de Certificación. Fuente de información: Portal del DNI electrónico
  • De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de la Policía es la responsable de la expedición del DNI electrónico. La Dirección General de la Policía cuenta con 350 Oficinas de Expedición distribuidas a través de todo el territorio nacional. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  • Los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de 30 meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente. Para la solicitud de un nuevo certificado deberá mediar la presencia física del titular. La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo. La renovación del Documento Nacional de Identidad o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de certificados electrónicos. Fuente de Información Portal Oficial sobre el DNI electrónico