Solicitud de la Tarjeta Ciudadana


Requisitos


  • Estar empadronado en Zaragoza.

Impresos relacionados


Formas de tramitación

Presencial

Lugar de Presentación


También en las Juntas Municipales y Juntas Vecinales

Lugar de Presentación


Oficina de Relaciones con los Ciudadanos (ORC, Plaza del Pilar)
  • PILAR, PL. NTRA. SRA. 18 50003
  • 976 721232, 1233, 1069
Oficina de Relaciones con los Ciudadanos (ORC, Edificio Seminario)
  • HISPANIDAD, VIA 20 50009
  • 010 (desde fuera de Zaragoza: 976 721234)

Documentación


  • DNI, Pasaporte ó NIE.

Proceso


CÓMO SOLICITARLA

Tarjeta de Prepago:

Tarjeta de Pospago:

  • Exclusivamente a través de las Entidades Financieras colaboradoras.
  • En estos momentos, puede tramitarse en las Oficinas de Ibercaja.

Plazo de entrega:

  • Las que se solicitan presencialmente en el Ayuntamiento (Oficinas o Juntas Municipales): se envían al domicilio particular, en un plazo de 7 a 10 dias.
  • Las que se solicitan en linea y los duplicados: se recogen en el Edificio Seminario (Via Hispanidad, 20), en el mostrador de información, transcurridos 3 ó 4 días desde su solicitud.

CITA PREVIA

Es necesaria, si va a realizar el trámite en las Las Juntas Municipales de Actur, Almozara, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, Las Fuentes, San José, Torrero, Universidad y Monzalbarba. Puede solicitar la Cita previa:

Descripción del trámite


  • Es una tarjeta inteligente multiservicio.
  • Funciona por proximidad.
  • Permite unificar múltiples tarjetas ya distribuidas.
  • Es una tarjeta personal e intransferible. Únicamente incluye nombre y fotografía del usuario.
  • Con acceso a ofertas para determinados colectivos: personas con discapacidad, parados, familias numerosas...
  • El emisor de la Tarjeta Ciudadana es el Ayuntamiento de Zaragoza.
 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Mediante la tarjeta se permite realizar uso de servicios y micropagos. Entre otros servicios incluye :

  • Tarjeta Bus: Idéntica a la que distribuye Tuzsa.
  • Tranvía
  • BiZi: Permitirá a los usuarios BiZi incluir este servicio en la Tarjeta Ciudadana.
  • ZTaxi Accesible
    Los taxis incorporados a esta nueva modalidad de pago llevan un adhesivo "ÚSALA AQUÍ" en la puerta trasera.
    También se puede solicitar el servicio llamando al 976 75 75 75.
    Se admiten las modalidades prepago y pospago y no requiere ninguna tramitación adicional.
  • Centros Deportivos Municipales: Dará acceso a las piscinas públicas y centros deportivos municipales con los mismos servicios y tarifas actuales.
  • Centros de Mayores: Sustituirá paulatinamente a la tarjeta del mayor, dotándola de nuevos servicios, como el pago de comedor, acceso a servicios, identificación, etc.
  • Bibliotecas Municipales: Validación de usuarios para préstamos, accesos, etc.
  • Museos Municipales: Acceso y pago de servicios.
  • Filmoteca
  • Auditorio
  • Teatros
  • Salas de inclusión digital: Acceso a internet y servicios informáticos.
  • WiFi Municipal: Permitirá la validación de usuarios para tener acceso a Internet a través de la red WiFi que está instalando el Ayuntamiento.
  • Administración Electrónica: además del acceso a determinados servicios de eAdmon, certificados de empadronamiento, información, etc. No sustituye al DNI digital ni a los certificados electrónicos.
  • Aparcamientos Públicos: Servirá para pagar en los aparcamientos públicos de concesión municipal: EPSA y Vinci.
    • Plaza del Pilar (Ayuntamiento)
    • Plaza del Pilar (Juzgados)
    • César Augusto
    • Plaza Salamero
    • Plaza Emperador Carlos V
    • Edificio Seminario (Ayuntamiento: Via Hispanidad, 20)
  • Aparcamiento de la ORA o Aparcamiento de superficie
 

TIPOS:

  • Adultos: tarjeta de tipo general, reservada a los mayores de 18 años.
  • Menores: Los menores podrán solicitar la tarjeta con la autorización de un tutor legal. No se distingue el diseño de la tarjeta de adulto.
  • Mayores de 65 años.
 

SISTEMAS DE PAGO:

Prepago:

  • Es una tarjeta monedero, similar a la del Bus urbano.
  • Puntos de recarga::
    • Máquinas de TUZSA
    • Quioscos de prensa
    • En el Tranvia y sus paradas
    • Parquímetros del Servicio ORA
  • Hasta un máximo de 150 euros.

Pospago:

  • Es una tarjeta de pago aplazado, vinculada a una Entidad financiera colaboradora de la que el titular sea cliente.
  • Se tramitará exclusivamente a través de las Entidades Financieras colaboradoras. En estos momentos en las Oficinas de Ibercaja y Bantierra
 

DEVOLUCIONES DE SALDO

Casos:

  • En caso de pérdida y recuperación de la misma.
  • Por robo con justificante de denuncia.

Lugar:

  • En la Oficina de Realciones con el Ciudadano (ORC) del Edificio Seminario
  • Lunes a Viernes de  8,30 A 14,30 h. Preferiblemente con Cita Previa

SOPORTE TÉCNICO

  • El usuario/a podrá acceder en estas páginas,  desde el apartado MI Tarjeta, con un identificador de usuario y un código de acceso (PIN),  para poder consultar los usos y realizar gestiones con su tarjeta: alta y baja de servicios, bloqueo de tarjeta, etc.
  • También puede usar el 902 077 999 con un coste equivalente a llamada provincial.

Pago


  • El Ayuntamiento de Zaragoza emite de forma gratuita la Tarjeta Ciudadana.
  • En caso de necesitar una reposición de tarjeta por causas ajenas a su funcionamiento, se podrá cobrar los correspondientes gastos de emisión ( 3 euros).

Preguntas Frecuentes


  • Únicamente el nombre del titular y su fotografía. Estos aparecen en el anverso. En la propia tarjeta no se guarda ningún otro dato personal.

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  • Mediante la tarjeta se permite realizar uso de servicios y micropagos.
    Entre otros servicios incluye :

    • Tarjeta bus: Idéntica a la que distribuye Tuzsa.
    • BiZi: Permitirá a los usuarios BiZi incluir este servicio en la Tarjeta Ciudadana.
    • Centros deportivos: Dará acceso a las piscinas públicas y centros deportivos municipales con los mismos servicios y tarifas actuales.
    • Aparcamientos públicos: Servirá para pagar en los aparcamientos públicos de concesión municipal: EPSA y Vinci.
    • Centros de mayores: Sustituirá paulatinamente a la tarjeta del mayor, dotándola de nuevos servicios, como el pago de comedor, acceso a servicios, identificación, etc.
    • Bibliotecas municipales: Validación de usuarios para préstamos, accesos, etc.
    • Museos municipales: Acceso y pago de servicios.
    • Salas de inclusión digital: Acceso a internet y servicios informáticos.
    • WiFi municipal: Permitirá la validación de usuarios para tener acceso a Internet a través de la red WiFi que está instalando el Ayuntamiento.
    • Administración electrónica: además del acceso a determinados servicios de eAdmon, certificados de empadronamiento, información, etc. No sustituye al DNI digital ni a los certificados electrónicos.
    • Aparcamiento de la ORA o Aparcamiento de superficie

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  • Para todos los ciudadanos empadronados en Zaragoza.

    Es una tarjeta personal e intransferible. Únicamente incluye nombre y fotografía del usuario.

    Existen tres modalidades básicas:

    • Adultos: tarjeta de tipo general, reservada a los mayores de 18 años.
    • Menores: Los menores podrán solicitar la tarjeta con la autorización de un tutor legal. No se distingue el diseño de la tarjeta de adulto.
    • Mayores: Tarjeta 'oro'. La Concejalía del Mayor establece las condiciones para la concesión de esta tarjeta, no siendo el único requisito la edad.

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  • Las condiciones de funcionamiento son similares a la de cualquier otra tarjeta financiera. Será posible el traslado del pospago si la nueva entidad está incluida como colaboradora y establece un nuevo contrato con ella.

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  • A través de la web http:// www.zaragoza.es/tarjetaciudadana o a través del número de soporte: 902 077 999 donde le atenderá el personal del Centro de Atención al Usuario (CAU), específico para el proyecto. Cada uno de los ámbitos (transporte, BiZi, etc. ) seguirá prestando el servicio de atención a sus usuarios.

    El coste de la llamada es similar al provincial y el más reducido posible para un 902.

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  • Estar empadronado y mantenerse como tal es una condición para ser titular de una Tarjeta Ciudadana. Si se causa baja del padrón, automáticamente, se dejará de tener acceso a determinadas ventajas, servicios o tarifas especiales según cada caso. Los saldos en el monedero se mantienen hasta su consumo.

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  • Si la tarjeta es de prepago puedes solicitar el duplicado en la Oficina Tarjeta Ciudadana. Vía Hispanidad, 20 - Zaragoza 50071 Tfno: 902 077 999 E-mail: tarjetaciudadana@zaragoza.es o bien llamando al 902 077 999 Si es de pospago tendrá que contactar con la entidad bancaria.
  • A través de una aplicación web.http://www.zaragoza.es/tarjetaciudadana

    A cada usuario se le proporciona un acceso mediante PIN que podrá gestionar. Este PIN servirá como clave de acceso para varios servicios, entre otros el WiFi.

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  • En la modalidad prepago, la misma que en su monedero habitual con dinero en efectivo. Para las tarjetas con contrato pospago, la entidad bancaria se encarga del control del fraude.

    En caso de perdida o robo, el usuario podrá bloquear su tarjeta a través de la web o llamando al número de soporte.

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  • Es necesario ser cliente de alguna de las entidades financieras colaboradoras. La entidad determinará el nivel de crédito de forma personalizada a cada usuario. De forma similar a las tarjetas financieras.

    Una vez dado de alta en el sistema pospago, se liquida el monedero restante.

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  • A partir del 6 de abril se lanza un piloto de 5.000 tarjetas en modalidad pospago en colaboración con iberCaja para sustitución paulatina de las tarjetas Fluvi.

    Unas semanas más tarde comenzará un piloto de 5.000 tarjetas en modalidad prepago a disposición de los ciudadanos.

    A lo largo del año se emitirán hasta 100.000 tarjetas adicionales con una reserva del 30% para la modalidad oro.

    En los próximos meses esperamos completar la incorporación de nuevas entidades financieras con amplia implantación en la ciudad.

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  • Los usuarios que sean titulares del servicio BiZi y de la tarjeta ciudadana, podrán solicitar en la web de BiZi la integración del servicio BiZi en su Tarjeta Ciudadana.

  • El sistema BiZi es independiente tanto en gestión de usuarios como en los movimientos económicos. Ser titular de la Tarjeta Ciudadana no supone darse de alta automáticamente, pero los usuarios de BiZi podrán trasladar incorporar este servicio y sustituir su tarjeta. Todo esto a través de la operativa del servicio BiZi.

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  • Es una tarjeta inteligente multiservicio. Funciona por proximidad. Permite unificar múltiples tarjetas ya distribuidas.

    El emisor de la Tarjeta Ciudadana es el Ayuntamiento de Zaragoza. Incluye un monedero único, que el usuario podrá recargar en los mismos centros de recarga de la tarjeta bus de TUZSA: cajeros, quioscos y establecimientos adheridos. Más adelante se habilitará también la recarga a través de otros medios.

    Existe la posibilidad de contratar el pago aplazado a través de las entidades financieras colaboradoras.

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  • El Ayuntamiento de Zaragoza emite de forma gratuita la Tarjeta Ciudadana.

    En caso de necesitar una reposición de tarjeta por causas ajenas a su funcionamiento, se podrá cobrar los correspondientes gastos de emisión.

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  • La Tarjeta Ciudadana es un proyecto diseñado para quedarse en la ciudad. Los nuevos servicios que el Ayuntamiento incorporé tendrán cabida en la tarjeta: recintos deportivos, lugares de ocio, centros culturales, entidades de utilidad pública, etc.

    También los nuevos servicios de transporte como el tranvía, tendrán su lugar dentro del proyecto.

    No se han dejado de lado los servicios que prestan terceros, dando la posibilidad de que se puedan incorporar: taxi, micropagos en establecimientos, lugares de ocio, zonas de aparcamiento, etc.

    La razón principal y última de la definición de perfiles de usuarios es para poder ofrecerle las tarifas más adaptadas y para poder desarrollar políticas sociales más justas para todos.

    Este perfilado va a permitir desarrollar ofertas de terceros a los titulares de la tarjeta, como por ejemplo:

    • Ofertas de descuentos en zonas comerciales para determinados perfiles.
    • Nuevas tarifas en los ámbitos: transporte público, centros deportivos, etc.
    • Nuevos servicios combinados: por ejemplo, ofertas en eventos culturales para los usuarios de transporte público en horario de ocio nocturno, etc.

    Más adelante se desarrollarán tarjetas para uso ocasional: congresos, turismo, etc. Creando la modalidad: 'Ciudadano por un día'

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Órgano gestor


Oficina Tarjeta Ciudadana