Asociación y Participación

Solicitud de Declaración de Interés Ciudadano


Descripción

Las entidades declaradas de Interés Ciudadano deberán presentar todos los años, antes del 1 de marzo, la actualización de los documentos presentados para su obtención.La falta de presentación podrá dar lugar a la pérdida de esta Declaración.

Procedimiento de Solicitud de declaración de Interés Ciudadano por parte de las entidades ciudadanas, federaciones y uniones inscritas en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas, que tengan fines estatutarios de interés social y funcionamiento democrático y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Requisitos

Podrán solicitar la declaración de Interés Ciudadano las entidades ciudadanas, federaciones o uniones que lleven inscritas más de dos años en el censo municipal de entidades ciudadanas.
Esta declaración podrá ser de carácter vecinal, ambiental, deportivo, cultural, social y otras análogas con arreglo al tipo de actividad que desarrolle la entidad.

Plazo de Presentación


Tramitación de solicitudes en cualquier momento siempre que cumplan los requisitos establecidos.
Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana aprobado en sesión del Excmo. Ayuntamiento Pleno de 28 de julio de 2005, el Reglamento Orgánico del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y la ley 57/2003 de Modernización del Gobierno Local.

Silencio Administrativo


NEGATIVO

Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

 La entidad solicitante incorporará a tal solicitud una memoria suscrita por el Presidente y el Secretario relativa a:

  • Número de socios, personas físicas, que integran la Asociación o conjunto de asociaciones.
  • Beneficiarios de los servicios o actividades que realiza la entidad y los requisitos establecidos para recibir sus atenciones o prestaciones.
  • Medios personales y materiales de que dispone la entidad.
  • Las actividades desarrolladas en los dos últimos años.
  • Resultados obtenidos.
  • Nivel o grado de cumplimiento de los fines estatutarios.

Proceso.

1- Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción Iniciar trámite con certificado electrónico (botón rojo) y accederá a una Instancia general en la que deberá completar sus datos y explicar los motivos de la petición.
Tenga en cuenta que las notificaciones las tendrá en “Mi Carpeta”, es decir, en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza.

2- Incorpore a la instancia documentación adicional, teniendo en cuenta que puede servirse de los impresos relacionados “Solicitud de declaración de Interés Ciudadano” para su obtención y “Actualización de la inscripción como Interés Ciudadano” cuando ya la tenga concedida y pulse la opción Enviar.

3- A continuación se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador,imprimir o consultar en su espacio “Mi Carpeta”. 

Última actualización: 2021-04-07

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Negociado del Censo Municipal de Entidades Ciudadanas y Subvenciones