Inicio de actividad (X547)


AVISO: Trámite modificado el 07.09.2011 por la entrada en vigor de la Ordenanza Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU).

Son las autorizaciones de puesta en funcionamiento para el ejercicio de actividades clasificadas por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (R.A.M.I.N.P.).

Requisitos


Para toda clase de actividades que, por sus características, son calificadas como Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas siendo requisito necesario y previo para obtener la licencia de inicio de actividad el tener concedida licencia de Actividad y/o Instalación sujeta al RAMINP o Licencia Ambiental Clasificada sujeta a la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón. .

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación


Información Municipal de Urbanismo

Documentación


  1. Instancia-formulario normalizada (Modelo 440 o 450).
  2. Fotocopia del NIF/DNI
  3. Copia del documento de ingreso de la  autoliquidación de la Tasa por Apertura / Actividad de la Ordenanza Fiscal nº 13, epígrafe B.8.B.3 ó B.8.C.9
  4. Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.
  5. Declaración, (en el caso de no estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) y no ejercer la actividad, que recogerá el epígrafe(s) en el que se encuadrará) o copia del alta en el mismo si ya ejerce la actividad, o de alta en el Censo (Modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria).
  6. Certificado final de obra y de instalación (en cada caso) emitido por técnico competente (visado por el correspondiente Colegio Profesional en los supuestos de obra nueva o modificación del uso característico del edificio) que comprenderá:
    • Fecha de finalización
    • Actualización de presupuesto en su caso.
    • Cumplimiento de las condiciones impuestas en la Licencia
    • Cumplimiento Ordenanza municipal de Prevención de Incendios y Reglamento de Instalaciones.
    • Cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Edificación en cuanto a ventilación de aseos, cocina y extracción de humos.
    • Cumplimiento de las Normas Urbanísticas del Plan General en cuanto a alineación del aparato de aire acondicionado con la fachada del edificio.
  7. Planos actualizados y visados si se han realizado modificaciones, incluido Plano Cartográfico actualizado, en formato digital (CAD) georeferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales y con la información geométrica básica del ámbito de proyecto objeto de licencia (Desarrollo en planta con expresión de alturas de la edificación, retranqueo a linderos, dimensiones de los mismos, etc) suscrito por el técnico autor del proyecto.
  8. Boletín del Instalador y Certificado de puesta en servicio por la Diputación General de Aragón de la instalación eléctrica.
  9. Certificados de homologación de los elementos, materiales o instalaciones utilizados en su caso en la obra emitidos por la empresa instaladora.
  10. Certificados de cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones.
  11. Acta de comunicación a los trabajadores o sus representantes de haber solicitado la licencia de inicio de Actividad.
  12. Cuando se trate de una actividad que ya cuenta con licencia de puesta en funcionamiento o licencia de inicio de actividad concedida pero se ha producido un cambio de titularidad se deberá adjuntar:

    Comunicación-Declaración en la que se manifieste la cesión de los derechos de la licencia, que no ha habido modificación de actividad ni de instalaciones y que se mantienen las condiciones recogidas en Proyectos o Certificados anteriores, con firma del titular de la licencia y del nuevo solicitante que desea la titularidad (transmisor y transmitente).

    Las titularidades (firmas) de la declaración y cesión se justificarán mediante cualquier medio válido en derecho, como Acta de cesión notarial, reconocimiento bancario de firma, o comparecencia personal del titular de la licencia ante funcionario competente.


Proceso


Acceder a Pasurban: Programa de Ayuda a solicitudes para cumplimentar los impresos
  1. Cumplimentar la solicitud (modelo 440 ó 450)
  2. Entrega de la documentación.
  3. Se le comunica la resolución por correo al solicitante.

Descripción del trámite


Actividades: son Instalaciones, establecimientos, actividades, industrias o almacenes públicos o privados.La licencia de puesta en funcionamiento consiste en la autorización municipal necesaria para los establecimientos en los que se ejerza una actividad, una vez realizadas las correspondientes instalaciones de acuerdo con la licencia de Actividad o Instalación concedida, cuando la misma se halla sujeta al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP).A través de esta licencia el Ayuntamiento comprueba que las instalaciones y obras realizadas se ajustan al proyecto aprobado.

Normativas


Pago


Autoliquidación de la Tasa según al Ordenanza Fiscal nº 13, epígrafe B.8.B.3 ó B.8.C.9

Plazo de Resolución


Las solicitudes de Inicio de actividad con carácter previo al comienzo del ejercicio de las actividades sujetas a licencia ambiental de actividades clasificadas,se tramitarán de acuerdo a los procedimientos simplificado , abreviado y declaración responsable:

  • Procedimiento simplificado, plazo máximo 1 mes: Cuando precisen informe del Servicio Prevención de incendios, siempre que no estén sujetas a evaluación de impacto ambiental o autorización ambiental integrada.
  • Procedimiento abreviado, plazo máximo 2 meses: Siempre que estén sujetas a evaluación de impacto ambiental o autorización ambiental integrada.
  • Declaración responsable, producirán los efectos desde el día de su presentación: Cuando no precisen informe del Servicio Prevención de incendios

Preguntas Frecuentes


  • Sí, el Plan General de Ordenación Urbana permite, con carácter general, su colocación en las azoteas de los edificios, tanto si superan la altura máxima como si no . Como requisito se exige que produzcan energía para el consumo del edificio ( " al servicio de la edificación "), siendo factible comercializar el exceso de energía generado, sin que exista limitación en cuanto al porcentaje destinado al consumo o a la comercialización. Por razones de estética pueden no permitirse en el ámbito del Casco Histórico y edificios catalogados. Su implantación requiere licencia urbanística
  • Si el local no requiere ejecutar obras, ni mayores ni menores, será necesario comunicar al Ayuntamiento (comunicación previa) la apertura del mismo para estas actividades familiares o sociales sin pública concurrencia o privadas.

    En este supuesto, habida cuenta de que no supone una actividad económica, entre la documentación a aportar con la comunicación previa deberá hacer constar esta circunstancia no siendo exigible el acreditar el alta del I.A.E.

    Si el local, para estas actividades, requiriese la ejecución de obras, además de las licencias anteriores, precisará de la oportuna licencia urbanística, si fuesen obras mayores o de la comunicación previa o declaración responsable de obra menor, dependiendo del tipo de intervención urbanística a realizar.

  • Una peña gastronómica no sería una actividad clasificada si no se halla abierta al público y si reúne los mismos requisitos que, para las actividades de hostelería determina el anexo VII de la Ley de protección ambiental de Aragón, es decir:

    • no supera los 250 m2 de superficie construida.
    • no supera los 25 KW de potencia instalada.
    • y carezca de equipo de sonido.

    En caso contrario, es decir, que no cumpliese alguno de estos requisitos, debería considerarse como actividad clasificada.

    En el primer caso, (actividad no clasificada) precisa una comunicación previa de apertura (antes licencia de apertura no clasificada).

    Entre la documentación a presentar con esta comunicación previa deberá hacer constar que, no suponiendo el ejercicio de una actividad económica, no les resulte exigible el acreditar el alta en I.A.E.

    Si precisan ejecutar obras de acondicionamiento del local, requerirá licencia urbanística y apertura o, comunicación previa o declaración responsable, caso de tratarse de obras menores.

    En el segundo caso, es decir, cuando son clasificadas, será necesario licencia ambiental de actividad clasificada, acompañada, en el supuesto de que necesitasen de la ejecución de obras, de licencia urbanística para acondicionar el local. Posteriormente, una vez ejecutadas las obras e instalaciones, se instará la autorización administrativa para el inicio de la actividad, mediante la oportuna declaración responsable o licencia, en su caso.

  • Si se instalan cámaras frigoríficas cuyos motores superan los 10 C.V. de potencia, es una actividad clasificada, por tanto necesitaría proyecto de instalación. Si además se pretende dar clases de formación, hay que recogerlo en el proyecto de instalación pues la docencia tiene distinto cálculo en la Prevención de Incendios. Si no se instalan cámaras frigoríficas o sus motores no superan los 10 C.V. de potencia, no es actividad clasificada.

Órgano gestor


<a9>Servicio de Disciplina Urbanistica
  • HISPANIDAD, VIA 20 50009
    • 976 724352, 3799: Control de Obras
    • 976 724377, 1096 y 4492: para expedientes ya iniciados sobre Licencias de Aperturas sujetas al Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas
    • 976 724440, 4346 y 4348: para expedientes ya iniciados sobre  Aperturas e Inicio de Actividad.
  • 976 721020