PROPUESTA CIUDADANA Movilidad

Carril bici en contradirección en vías unidireccionales

Realizada por minombre04 el lunes 26 febrero 15:28 h.

Apoyos Recibidos: 115 Apoyos Recibidos

Propuesta para Ciudad


Descripción

En calles de un único carril de circulación (como Doctor Cerrada o Pedro Cerbuna) se podría instalar un carril bici en contradirección para facilitar el tránsito de las bicicletas. Estas calles están pacificadas y permiten el tránsito de bicicletas en el sentido de la vía de manera segura, sin embargo con una pequeña obra se facilitarían los desplazamientos en distrititos como Centro y Universidad. En algunas de estas calles existen dos carriles de estacionamiento en línea (a la izquierda y a la derecha), se podría suprimir uno de los dos y modificar el otro para convertirlo en un aparcamiento en diagonal, el espacio ganado a los vehículos a motor pasaría a ser de las bicicletas.

Objetivos

Se trata de una solución llevada a cabo en varias ciudades europeas para cerrar la malla ciclista en los barrios históricos con calles estrechas, poco tráfico de vehículos a motor y con restricciones de velocidad al ser vías pacificadas. En Zaragoza podría aplicarse en las calles que dan acceso a las diferentes facultades de la Universidad de Zaragoza (tanto en su sede en el Campus San Francisco como en Gran Vía) o las muchas bibliotecas del entorno.

Beneficiarios/as

Gran parte de la población joven utiliza la bicicleta como medio de transporte por su asequibilidad, bajo coste de mantenimiento y dificultad para encontrar aparcamiento en la zona.


Observaciones

Un ejemplo de aplicación podría ser la calle Jacquemars Giélée en la ciudad francesa de Lille.

ESTADO de la PROPUESTA

Trazabilidad de la propuesta


  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 26 febrero 2018 15:28 Creación de la propuesta

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 0