PROPUESTA CIUDADANA Movilidad

CARRIL BICI POR CALLE ALONSO V Y CALLE ASALTO

Realizada por Ricardo el lunes 19 febrero 19:22 h.

Apoyos Recibidos: 92 Apoyos Recibidos

Propuesta para Casco Histórico


Descripción

Hacer un carril bici desde el Coso bajo a su paso por la plaza Tenerías, hasta la Plaza San Miguel usando el trazado de las calles Alonso V y Asalto.

Objetivos

Con este carril bici, se cerraría la manzana comprendida entre las calles Coso, Plaza San Miguel y Asalto-Alonso V, interconectando los carriles bici ya existentes del Coso y Plaza San Miguel por un nuevo trazado mas directo, más práctico y mas seguro.

Beneficiarios/as

Debido a la alta velocidad del tráfico motorizado en la calle Alonso V, motivada por la existencia de dos carriles de circulación por sentido y por la ausencia de obstáculos, creo justificada la creación de un carril bici que proteja a los ciclistas que quieran circular por ese trazado.

Lugar

Calle Alonso V- Asalto

Observaciones

La idea sería hacer un carril bici bidireccional, cuyo trazado discurriría por la derecha de la calzada, conectando el carril bici del Coso bajo a su paso por la plaza Tenerías con el carril bici de la Plaza San Miguel.

ESTADO de la PROPUESTA

Trazabilidad de la propuesta


  • 06 junio 2018 09:48 Modificado coste:
    vacio
    por
    170000
  • 27 marzo 2018 12:11 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la ciudadanía
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 19 febrero 2018 19:22 Creación de la propuesta

Valoraciones

Existe una importante demanda de dotar de infraestructura ciclista al eje que forman las calles Alonso V y Asalto, habiendo sido solicitado ya a través de participativos en 2017. 
Por otro lado, el carril bici en dicha avenida está incluido como prioritario en el Plan Director de la Bicicleta.
La propuesta que figura en el presente presupuesto participativo conectaría los carriles del Coso bajo y Alonso V con el de la C/ San Miguel.
El eje ciclista solicitado en el presente presupuesto participativo se puede dividir en dos tramos bien diferenciados, el primero lo forma la C/ Alonso V y el segundo la C/ Asalto. 
Se trata de crear una infraestructura para la bicicleta funcional, cómoda y segura que fomente el traspaso modal y contribuya a la disminución del vehículo privado. 
Para ello, en la C/ Alonso V, dando continuidad al carril bici existente, se propone incorporar a la calzada una infraestructura ciclista bidireccional que se situará en la margen Oeste en prolongación del ya existente, mientras que, en la C/ Asalto se plantea la ejecución de dos carriles bici unidireccionales que se situarán en el centro de la calzada junto a la mediana. 
En ambos casos la implantación de la vía ciclista supone la eliminación de carriles de  circulación general, pero dada la baja de intensidad de tráfico que soportan ambas calles, la afección va a ser mínima, y se favorecerá que en dichas vías la velocidad de los automovilistas sea más acorde con la que deberían tener en ámbito urbano, lo cual servirá para dar un carácter mucho más amable a estas calles. Además, en la C/ Alonso V, la ubicación del carril bici junto a la mediana minimiza la posible afección al transporte público. 
En toda la longitud se prevén cambios de dirección a lo largo del carril, así como la incorporación y salida hacia calles transversales. Asimismo se le dotará de anchura adecuada.
Previamente a la ejecución es necesario redactar el correspondiente proyecto constructivo.

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