XI CONCURSO ESCOLAR DE REDACCIÓN Y DIBUJO. Día de Europa, 9 de Mayo de 2019

Lugar de presentación:
Servicio de Educación
  • Dirección: C/ Miguel Servet, 57
  • Telf: 976 724012, 976 724013
  • Fax: 976 724 029
  • Plazo de presentación: 24-03-2019 al 03-05-2019

El Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, convoca el XI Concurso de Redacción y Dibujo con motivo de la celebración del Día de Europa que tiene lugar anualmente el 9 de Mayo en toda la Unión Europea.

Dirigido a todo el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de Zaragoza.

BASES

1. Tema: ¿La Unión Europea cuida y protege el Medio Ambiente¿.

El dibujo y la redacción deben reflejar la percepción que el alumnado tiene del medio ambiente y la protección que se le da desde la Unión Europea. Se invita a que utilicen sus propias experiencias en el ámbito de la protección y concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente (acciones cotidianas en su colegio, con su familia y amigos, proyectos didácticos en su aula, su ciudad, sus viajes a otros países europeos...), así como la imagen y los mensajes trasmitidos a través de los medios de comunicación.

La conservación y protección del medio ambiente es una tarea en la que la participación activa de la infancia y la juventud resulta fundamental para el futuro del planeta.

La Unión Europea, desde hace más de 50 años, se preocupa por nuestro medio ambiente y ayuda a proteger la naturaleza europea, a través de proyectos que se realizan en todos los países. Además, quiere que aprendamos desde la infancia lo importante que es cuidar el planeta en el que vivimos.

La Unión Europea (UE) tiene uno de los conjuntos de objetivos más ambiciosos del mundo en materia de medio ambiente y clima, que abarca una amplia gama de políticas, desde la calidad del aire, los residuos y la calidad del agua, a la energía y el transporte.

El Programa de Acción en materia de Medio Ambiente actualmente en vigor orientará la política europea en este campo hasta 2020. Esboza una visión de dónde debería estar la UE en 2050: vivir en un medio ambiente donde nada se tire, los recursos naturales se gestionen de manera sostenible y la biodiversidad se proteja, valore y restablezca.

Anualmente el 9 de Mayo se conmemora el Día de Europa, coincidiendo con el aniversario de la firma del Tratado de Roma, que dio lugar a la Unión Europea, cumpliendo más de sesenta años sin guerras entre ninguno de los países que ahora constituyen la UE, algo sin precedentes en la historia. La integración y la ampliación sucesiva de 6 a 28 países han sido en ello factores decisivos.

'Unida en la diversidad' es la divisa de la Unión Europea.

La divisa significa que en la UE, su ciudadanía trabaja junta en aras de la paz y la prosperidad y que las numerosas culturas, tradiciones y lenguas de Europa son un activo positivo para el continente.

2. Cada centro educativo decidirá voluntariamente la participación en el Concurso de su alumnado, enviando en caso de presentarse, los trabajos realizados por categoría (existiendo dos categorías: Primaria y Secundaria).

3. Los originales de cada uno de los centros educativos se presentarán todos juntos en un sobre cerrado incluyéndose en cada uno de los trabajos:

  • Nombre y apellidos del autor/a.
  • Edad y curso escolar.
  • Centro educativo al que pertenece. Con dirección, fax, teléfono, correo electrónico y nombre del docente o equipo responsable.

La redacción tendrá un máximo de treinta líneas y el dibujo será realizado en DIN A4.

Se enviarán a la siguiente dirección:

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA- Servicio de Educación

Calle de Miguel Servet, 57, 50013 Zaragoza

Teléfono de contacto: 976 724 011 Horario: 9 horas a 14 horas

Referencia: 'XI Concurso Escolar de Redacción y Dibujo: DIA DE EUROPA 2019'

4. El plazo de presentación terminará el 3 de Mayo de 2019 a las 14 horas.

5. Valoración: Los dibujos se valorarán teniendo en cuenta los siguientes aspectos, en relación con cada grupo de edad:

  • Relación con el tema propuesto.
  • Originalidad y creatividad.
  • Visión del conjunto. Presentación del trabajo.

6. Se concederá un premio de redacción y otro de dibujo para cada una de las Categorías (Primaria y Secundaria) que consistirá en un diploma acreditativo, 2 entradas para el Acuario de Zaragoza o Parque de Atracciones, y un vale para material escolar por valor de 50 Euros para cada escolar premiado. El centro educativo correspondiente a cada categoría, recibirá como premio un vale de 150 Euros para material escolar.

Los ganadores serán informados a través del centro donde cursan sus estudios y deberán recoger el premio (acompañados de un docente), en un acto institucional que se celebrará el próximo día 9 de mayo y del que se les informará oportunamente.

7. El jurado estará formado por:

  • Un/a Técnico de Europe Direct- Gobierno de Aragón.
  • Un/a Técnico del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Un/a Técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Zaragoza.

8. El veredicto del Jurado será inapelable, pudiendo quedar desierto alguno de los premios si lo considerara oportuno.

9. Los trabajos premiados no serán devueltos, ya que al participar se ceden los derechos de propiedad intelectual a la organización del concurso, con carácter exclusivo y por tiempo indefinido.

En consecuencia estos trabajos o parte de ellos podrán ser publicados, editados en libros y folletos para cualquier fin que la organización estime conveniente, teniendo en cuenta que en ningún caso la utilización de estos textos servirá para obtener una contrapartida lucrativa.

Los originales no premiados podrán recogerse en las oficinas del Servicio de Educación hasta finales de junio de 2019.

10. La presentación al concurso supondrá la aceptación de las normas contenidas en las presentes bases.