VI Concurso de Flamenco para Aficionados/as en el Casco Histórico

Lugar de presentación:
Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH)

La Asociación Sociocultural VIVEMÚSICA en el Casco Histórico, apoyada por la Oficina PICH y la Comisión de Música del Plan Integral del Casco Histórico, organiza el VI Concurso de Flamenco para Aficionados/as en el Casco Histórico.

Objetivos

Mediante este VI Concurso de Flamenco para Aficionados/as se pretende dinamizar dentro del Casco Histórico de Zaragoza a un colectivo que ha venido demostrando vigor desde hace muchos años, como muestran las peñas flamencas, actuaciones, talleres, escuelas, que buena parte de la población que aquí vive ha desarrollado y sigue desarrollando.

Así mismo el interrelacionar a vecinos y vecinas de diferentes culturas, conocer sus costumbres su historia, su música etc, es otra de las líneas de actuación del Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020, fundamentales para garantizar la cohesión social y por tanto la convivencia pacífica y el entendimiento en el Barrio.

BASES Las BASES que regirán dicho concurso serán las siguientes:

PRIMERA

Podrán participar los/as nacidos/as o residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, (ESPAÑA), hasta los 60 años de edad, de uno u otro sexo y que no hayan sido premiados en convocatoria anterior.

Los ganadores del premio especial para menores en caso de volver a presentarse solo podrán concursar en la categoría general.

Los ganadores del primer premio en las categorías de cante y guitarra no podrán volver a presentarse.

Los participantes tendrán el carácter de AFICIONADOS/AS en las dos modalidades a concursar.

Todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y cualquier otro que puedan originarse a los/as participantes correrán de su cuenta, no asumiendo la organización gasto alguno que les pueda corresponder y por ningún concepto.

SEGUNDA:

Las MODALIDADES en las que se podrá concursar serán:

  • Cante
  • Toque (Guitarra)

A.- En la modalidad de Cante el/la cantaor/a en las eliminatorias lo hará por soleá y otro palo a su libre elección. En el supuesto de ser seleccionado/a para la final lo hará por BAMBERAS y otro palo a su libre elección El cantaor/a irá acompañado/a única y exclusivamente de guitarra, cuyo acompañamiento será proporcionado por el concursante. Los gastos que dicho acompañamiento le pudieran ocasionar correrán por cuenta del o de la participante.

En caso de no disponer de guitarrista para el acompañamiento, la organización pondrá un guitarrista a disposición de los cantaores que lo soliciten para las eliminatorias y la final. El guitarrista aportado por la organización no supondrá coste alguno para el concursante.

B.- En el concurso de Guitarra el/la tocaor/a en las eliminatorias lo hará por tangos y otro palo a su libre elección. En el supuesto de ser seleccionado/a para la final tocará por Aires de Levante y otro palo a su libre elección.

El/la guitarrista no podrá ir acompañado/a de ningún instrumento, cante o baile

TERCERA:

Los PREMIOS que se entregarán serán:

  • Categoría general: 500 Euros para la modalidad de Cante y 500 Euros para la modalidad de Toque (Guitarra)
  • Categoría especial hasta 23 años: 150 Euros para la modalidad de Cante y 150 Euros para la modalidad de Toque (Guitarra)

Estos premios serán patrocinados por la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico.

A dicha cantidad se le aplicarán los impuestos establecidos legalmente en cada momento.

CUARTA:

El LUGAR de realización, tanto de las eliminatorias como de la final, será en el Centro de Historias, reservándose la entidad el cambio de celebración del evento por cuestiones organizativas, y que será anunciado con la suficiente antelación para conocimiento de los/as participantes.

QUINTA:

El plazo de INSCRIPCIÓN será del 9 de julio al 15 de Octubre de 2018 y podrán realizarse:

De forma presencial en:

Oficina del Pich

C/ San Blas 104. De lunes a viernes y de 12,30 a 13,30.

Inscripción en Línea

Se cumplimentará una hoja de inscripción debiendo aportar los/as interesados/as los datos que se soliciten por la organización.

SEXTA:

Tras las inscripciones la lista de los/as participantes se hará pública en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y en la oficina del PICH, Calle San Blas, nº 104 de Zaragoza se indicará el día y hora de celebración de las eliminatorias, que se celebrarán los días 6, 7 y 8 de Noviembre de 2018, en el Salón de Actos del Centro de Historias de Zaragoza.

Las ELIMINATORIAS serán abiertas al público hasta completar aforo.

Al finalizar las eliminatorias se seleccionarán dos clasificados/as en cada modalidad que pasarán a la final.

La FINAL se celebrará el día 10 de Noviembre de 2018, con dos finalistas por cada modalidad.

De la final saldrá un ganador/a de cante y un ganador/a de toque en categoría general y De la final saldrá un ganador/a de cante y un ganador/a de toque en categoría hasta 23 años.

La entrada se podrá adquirir en taquilla una hora antes de comenzar la final.

El precio de la entrada para la final será de 5 euros.

SÉPTIMA:

El JURADO quedará válidamente constituido con al menos tres personas.

Estará compuesto por personas independientes y con criterio suficiente para formar parte del mismo. Sus decisiones serán inapelables.

OCTAVA:

Las actuaciones de la final, aun no siendo premiadas, podrán ser objeto de grabación, reproducción, distribución o comunicación pública: Total o parcial, para su edición en forma de disco compacto, cassette, vídeo, o por cualquier otro soporte inventado o por inventar, así como su emisión por radio, tv, internet, etc. y por el tiempo máximo que permita la legislación vigente.

Los ganadores/as de ambas categorías se comprometen a participar de manera gratuita en las ediciones discográficas que promueva la organización.

NOVENA:

La participación en el Concurso implicará la plena aceptación de las presentes bases, así como la del fallo final del jurado calificador, que será inapelable.