Real Seminario de San Carlos Borromeo.

Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural

Tras el establecimiento de la Orden jesuita en Zaragoza en los años 40 del siglo XVI, se inicia la construcción del que fuera Colegio de la Inmaculada, hoy conocido como Real Seminario de San Carlos Borromeo. 
Posteriormente, hacia los años 60 del siglo XVI, sobre el solar que, supuestamente, antes había ocupado la sinagoga mayor de la judería zaragozana, se levanta la iglesia de la Inmaculada, perteneciente a la Compañía de Jesús.  

La iglesia, aunque tardorrenacentista en su estructura, posee una portada barroca y una decoración interior también barroca, creada en el siglo XVIII, convirtiéndose, así, en el conjunto más suntuoso del barroco zaragozano y en modelo para numerosas obras posteriores. La capilla más destacada es la de San José, perteneciente a los duques de Villahermosa. El retablo mayor sería sustituto de uno anterior en lenguaje renacentista, y se situaría en la época en que se produjeron las modificaciones interiores del templo en estilo barroco-rococó bajo la dirección del hermano lego jesuita Pablo Diego Ibáñez.
Tras la expulsión de los jesuitas (1767) pasa a denominarse Real Seminario de San Carlos Borromeo, en honor del rey Carlos III.
Audio descriptivo del monumento

Localización

Plaza de San Carlos, 5

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE