CLÁSICAS Y MODERNAS

CLÁSICAS Y MODERNAS. Pioneras del siglo XX. Ciclo de conferencias

La infrarrepresentación de las mujeres en el imaginario colectivo atenta contra la verdad histórica, nos priva de buena parte de nuestro legado cultural y fragiliza la posición de las mujeres en la sociedad. El ciclo de conferencias Clásicas y Modernas. Pioneras del s. XX aspira a dar a conocer las aportaciones de mujeres relevantes, pertenecientes a distintos ámbitos culturales y geográficos.
 

MARTES 15 DE ENERO

 

LAURA FREIXAS: VIRGINIA WOOLF

 

Virginia Woolf o el ideal resbaladizo del andrógino.
Escritorainteresante pero no muy conocida en vida, tras su muerte Virginia Woolf ha ido convirtiéndose en una figura central en las grandes batallas culturales de nuestro tiempo. Una de sus principales aportaciones, el ideal andrógino, resulta, todavía hoy, tan estimulante como polémico.
 
MARTES 22 DE ENERO
MARGARITA BORJA: CLARA CAMPOAMOR
Clara Campoamor, la tragicomedia del voto en 1931.
El homenaje de las Cortes a Clara Campoamor en 2011 revivió en el Parlamento actual el debate del sufragio femenino que tuvo lugar en las Constituyentes de 1931. Conocidas actrices y actores protagonizaron aquella pasión, que proyectaremos acompañada de un comentario.

MARTES 5 DE FEBRERO
IRENE VALLEJO: ANA AJMÁTOVA
Anna Ajmátova. Escribir mientras el mundo enloquece alrededor.
La rusa Anna Ajmátova, poeta vanguardista admirada en Europa, sufrió persecución tras la revolución soviética. Pasó años haciendo cola a las puertas de la cárcel para tener noticias de su hijo y sus poemas fueron prohibidos. En ese infierno, creó una obra literaria imprescindible

MARTES 12 DE FEBRERO
ANA LÓPEZ NAVAJAS: MILEVA MARIC
Mileva Maric-Einstein, el genio matemático de la teoría de la relatividad.
En 1905 vieron la luz los famosos artículos de Mileva Mari y Albert Einstein que llevarían a Einstein al Nobel. Pero a partir de ese año la vida de la pareja se bifurca: él, hacia la gloria deudora del formidable trabajo conjunto, ella hacia el olvido y la depresión.

MARTES 19 DE FEBRERO
JANA PACHECO: REMEDIOS VARO
Remedios Varo. Mujer Alquimia.
Artista surrealista nacida en Gerona, Remedios Varo se exilió a París y más tarde a México, donde realizó la mayor parte de su producción. Allí emprendió un viaje interior hacia la alquimia, que se verá reflejado en el simbolismo de su pintura.

MARTES 26 DE FEBRERO
CARMEN G. DE LA CUEVA: SIMONE DE BEAUVOIR
Simone de Beauvoir. Una paseante fanática.
¿Por qué las mujeres han sido castigadas o intimidadas por ejercer la libertad de caminar?
La voluntad y el carácter poco convencional de Simone de Beauvoir comenzaron a afirmarse en sus paseos fanáticos, una forma de decirle al mundo que ella era una mujer libre.
 
Disponibilidad de espacio de conciliación familiar e interpretación de lengua de signos previa solicitud en igualdadmujer@zaragoza.es antes de las 14:00h del día anterior.
 
*Le informamos de que durante el evento podrán realizarse grabaciones o tomarse fotografías para su posterior difusión a través de canales internos o externos, incluido internet, con fines de comunicación. La asistencia al evento conlleva el consentimiento al tratamiento que se efectúe de su imagen.
Dónde Cuándo
Casa de la Mujer

C/ Don Juan de Aragón, 2

Del 15-01-2019 al 26-02-2019
Organiza:

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas