Exposición Dr. Uriel, viñetas de la Guerra Civil

En esta exposición se cuentan dos historias;

...la historia de un libro que se empieza a escribir en 1936 y que, 80 años después, acaba convirtiéndose en un cómic dibujado por Sento.

...y la historia de Pablo, del protagonista de ese cómic, un joven médico de Zaragoza que un buen dia sale de su casa y se ve atrapado, durante casi 3 años, en el infierno de la Guerra Civil española.

Pablo estudiaba medicina y en sus ratos libres acudia con sus compañeros al Club Hélios donde practicaban deporte y navegaban con sus piraguas por el Ebro.

En verano de 1936, recién acabada la carrera, se enfrenta ilusionado a su primer trabajo como médico, haciendo una sustitución en Rincón de Soto...y allí le sorprende el golpe de estado. Como está en edad militar es llamado a filas. Ese día empieza a escribirse esta historia.

La muestra, comisariada por Jesús Moreno, exhibirá 80 piezas que contienen dibujos, cinco vitrinas con documentos y objetos de Pablo Uriel, objetos de la práctica médico militar de la época (cedido por la Academia Militar) y vídeos sobre cómo se hizo la novela gráfica.

La exposición, que podrá visitarse en el Centro Joaquín Roncal del 15 de noviembre al 4 de enero del 2019, está organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza, a través del Servicio de Centros Cívicos y ha contado con la ayuda de Elena Uriel, hija del doctor Uriel, con el comisario Jesús Moreno y con la colaboración en la producción de las brigadas municipales de pintura.

Con motivo de esta exposición y en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha organizado una serie de visitas guiadas con las que más de 300 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato se acercarán a ver de cerca esta muestra.

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas