Muestra de Cine Palestino

La Filmoteca de Zaragoza acoge una muestra de Cine Palestino que, desde el documental a la ficción, pretende un pequeño acercamiento a la memoria, la identidad, las relaciones humanas, el confinamiento, el amor, el humor, el dolor y, en definitiva, la lucha por la superviviencia y la dignidad de un pueblo que resiste a la interminable amenaza genocida.

Miércoles 7 de noviembre, 18 h: Al Nakba (Parte 1). 20 horas: Al Nakba (Parte 2)

Al Nakba Documental, dividido en dos partes, que narra la historia de la catástrofe palestina (Al Nakba), desde 1799 hasta el día de hoy. Con un material de archivo único y testimonios de historiadores israelíes, palestinos y británicos, se relata una historia extraordinaria, que aún modela los asuntos de Oriente Próximo de hoy en día. La primera parte cubre el período entre 1799 e 1947. La segunda parte profundiza en lo ocurrido en 1948, en la limpieza étnica y en la expulsión de 800.000 palestinos que se convirtieron en refugiados, que son ahora 5 millones en todo el mundo. Premio al mejor documental en el V Festival Internacional de Cine Documental Al Jazeera, 2009. Premio del Público en el Festival Amal, 2009.

Miércoles 14 de noviembre, 18 y 20 h. The Wanted 18

Una producción única que combina animación stop-motion, entrevistas, ilustraciones originales e imágenes de archivo. Conmovedora, provocadora, cómica y seria, muestra el poder de un activismo de base, una resistencia pacífica y la valentía de una parte del mundo que ha sido plagada de un imaginario negativo y de desesperanza.

Jueves 15 de noviembre, 18 y 20 horas. Wajib / Invitación de boda.

Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Que pasen el día juntos en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas.

Viernes 16 de noviembre, 18 y 20 horas. Omar. Una tensa y fascinante historia de traición, sospechosa y real, en los Territorios Ocupados Palestinos. De día, Omar es un panadero que rutinariamente escala el muro de separación esquivando balas para estar con Nadia, el amor de su vida. De noche, arriesga su vida enfrentándose al ejército israelí junto con sus amigos de la infancia. Arrestado tras el asesinato de un soldado israelí y engañado hasta admitir su culpa por asociación, Omar está de acuerdo en trabajar como informador y así comienza un peligroso juego: ¿Está jugando con el encargado israelí o traicionará su causa para estar con la mujer que ama?

Sábado 17 de noviembre, 19h: 3000 Layla / 3000 noches. Una historia de maternidad en la más extrema de las circunstancias, 3000 noches convierte la prisión en una metáfora de la Palestina ocupada, explorando cómo se cruzan la resistencia, la empatía y la manipulación emocional. ¿Por desgracia, la situación está empeorando: la apropiación israelí de suelo palestino y el levantamiento de asentamientos ilegales están al alza, y no contamos con un respaldo internacional serio: no nos queda otra opción que resistir esta ocupación con coraje y el convencimiento de que un día seremos libres Mai Masri. 

Dónde Cuándo
Filmoteca de Zaragoza

Pza. de San Carlos, 4

Del 07-11-2018 al 17-11-2018

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas