Entre el fuego y el humor

Exposición retrospectiva de las obras de Jesús Gómez Villanueva, pintor y bombero del Ayuntamiento de Zaragoza recientemente jubilado, que muestra a través de 150 viñetas y cuadros, el trabajo de los bomberos desde un punto de vista humorístico. Las viñetas expuestas corresponden a dos periodos diferentes de tiempo, las realizadas entre los años 1980 a 1992 y las de 2003 a 2011, registrando a modo de diario, todo un extenso abanico de experiencias vividas. La exposición se completa con pinturas alegóricas a la profesión, en diferentes técnicas, que se encuentran expuestas permanentemente en el Museo del Fuego y de los Bomberos. También con bocetos y dibujos realizados para para el Cuerpo de Bomberos como logos, folletos, cuadernillos de prevención, camisetas, pegatinas, programas de San Juan de Dios, etc.

Jesús Gómez Villanueva, ingresa en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1980. Su afición al dibujo humorístico y su contacto con este colectivo tan peculiar, constituye el detonante ideal para excitar su inspiración valiéndose de esa fuente inagotable de situaciones paradójicas, para componer a través de las claves del humor, como son la inversión, la exageración y el contraste, su imaginario desenfadado.

Paralelamente, alterna su vida laboral practicando otras técnicas artísticas como son el óleo en sus diversos géneros, el paisaje y el retrato.

Partiendo de su condición de autodidacta, la simultanea con periodos de academia y cursillos temporales.

Su lenguaje pictórico se basa en destacar la impresión colorista del claroscuro, resaltando la figura de un telón de fondo. En su primera etapa, la temática giraba en torno al escenario rural de nuestros antepasados, rescatando del olvido las múltiples faenas agrícolas y artesanales cotidianas que dominaban aquella sociedad.

Posteriormente descubre la luz de los interiores perfilando las figuras envueltas en una atmósfera cálida. Sucesivamente inserta y las combina con diferentes elementos con un fondo arquitectónico cargado de intemporalidad, un conjunto ilusorio que sugieren sensaciones espirituales y poéticas.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversas poblaciones. Ha participado en Certámenes de pintura seca y en concursos al aire libre obteniendo numerosos premios .

Domingos y festivos de 10 a 14h.

Dónde Cuándo
Museo del Fuego y de los Bomberos

C/ Santiago Ramón y Cajal, 32

Del 02-07-2018 al 30-12-2018
  • Martes de 10:00 a 19:00 h.
  • Miércoles de 10:00 a 19:00 h.
  • Jueves de 10:00 a 19:00 h.
  • Viernes de 10:00 a 19:00 h.
  • Sábado de 10:00 a 19:00 h.
  • Domingo de 10:00 a 14:00 h.

Diciembre vuelve a escribirse en formato de viñetas en Zaragoza. A partir de mañana jueves, la ciudad acoge la programación de #diciembremesdelcomic, una amplia oferta de exposiciones, talleres y propuestas diversas, repartidas por toda la ciudad y para todo tipo de público, que culminará a mediados de diciembre con la celebración del XVII Salón del Cómic en la sala Multiusos.

La primera exposición prevista abrirá sus puertas en el Centro Joaquín Roncal, y estará dedicada al personaje del Doctor Uriel, un médico que existió realmente y cuya vida a lo largo de la Guerra Civil ha sido trasladada al cómic en una trilogía del dibujante Sento Llobell.

La exposición, que podrá visitarse del 15 de noviembre al 4 de enero, está organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza, a través del Servicio de Centros Cívicos y ha contado con la ayuda de Elena Uriel, hija del doctor Uriel y guionista del cómic sobre su padre, así como con Jesús Moreno, que ha comisariado la muestra, y con la colaboración en la producción de las Brigadas municipales de pintura.

Con motivo de esta exposición y en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha organizado una serie de visitas guiadas con las que más de 300 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato se acercarán a ver de cerca esta muestra.

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas