Kirigami

KIRIGAMI: FREDERIC SABATE

¿Alguna vez has caminado con los dedos sobre la hoja de papel especial para sentir su textura?

De este amor por el papel nace mi vocación:  Compartir una visión del mundo, contar historias; y al mismo tiempo, sublimar la materia, ponerlo en valor. En retrospectiva, tan caótico que fue el camino, tan variadas que fueron mis experiencias, me llevó paso a paso a lo que hace mi día hoy. El hilo conductor, se encuentra una pasión por el dibujo y el origami. Y luego, están los primeros contactos movidos por el mundo del arte que me hizo recorrer los museos durante la adolescencia, mis primeras fotos con sus juegos de luces y sombras. Una incursión rápida en el mundo del diseño web y la impresión me permitió vislumbrar los infinitos campos de las posibles herramientas gráficas.

Finalmente, esta atracción inexplicada por la cultura asiática en general y la japonesa en particular ha terminado de trazar el camino que me ha llevado hasta aquí.

Con todas estas experiencias, puedo permitirme expresarme hoy a través de este fascinante arte que es el kirigami. A lo largo del proceso creativo, puedo continuar usando todo lo que he aprendido, experimentado y aprendido. Desde bocetos, fotos o incluso elementos en 3D, compongo mi imagen en un ordenador. Es en este momento donde materializo mi idea. Una vez tratada para tener solo un número limitado de colores dependiendo del resultado buscado, abandono mis herramientas digitales para comenzar con métodos más tradicionales, y cortar a mano cada área preseleccionada, lo que me dará el resultado final. Ya no es una cuestión de creación, simplemente un trabajo de hormiga, que se hace poco a poco requiriendo paciencia, minuciosidad y seguramente una pequeña dosis de masoquismo. Pero es a este precio que puedo compartir con vosotros, hoy, este pequeño momento en mi mundo, solamente hecho de sombra y luz.

Buen viaje

 

 

 

Dónde Cuándo
Escuela Museo Origami Zaragoza (Centro de Historias de Zaragoza)

Pza. San Agustin, 2

Del 16-06-2018 al 02-09-2018

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas