Moción: P-3514/2021

Orden del día del Pleno (Iniciativas presentadas por los grupos municipales) Publicación con sello de tiempo del 29-09-2021 09:00 presentada por GM VOX

Instar al Gobierno municipal a elaborar un proyecto de candidatura para albergar una futura nueva Sede de un Centro de Incubación de Proyectos aeroespaciales promovido por la Agencia Espacial Europea e instar a que el Ayuntamiento de Zaragoza impulse la candidatura para ser sede oficial de la futura Agencia Espacial Española.

Uno de los principales objetivos de cualquier Ayuntamiento es la dinamización social y económica de la ciudad, potenciando sus capacidades para generar dinamismo y transformación. Para ello se debe contar con una capacidad de visión y anticipación a la permanente evolución de los acontecimientos que, a nivel global, pueden afectar a nuestra ciudad. Precisamente uno de los principales ejes transformadores de las ciudades es el retorno de las inversiones en 1+D+i promovidas tanto por el sector público como por el privado. El propio Acuerdo por el futuro de Zaragoza, en el punto 67, se comprometía a fomentar un "Programa de Apoyo Público 1+D+i" y "colaboraciones con el ecosistema público y privado de /+D+/". Llegados a este punto, desarrollar políticas municipales que fomenten el desarrollo industrial en sectores de alto valor añadido debe ser un objetivo prioritario para alcanzar un mayor progreso social y económico.

Uno de los sectores con más alto valor añadido y con enorme potencial de innovación y crecimiento es el sector aeronáutico y aeroespacial. No en vano diversos estudios europeos estiman crecimientos de doble dígito en algunas de sus actividades industriales y el desarrollo de tecnologías emergentes como lo son la propulsión eléctrica, híbrida y por hidrógeno en el campo de la movilidad aérea avanzada.

El reciente anuncio del Gobierno Central de crear una Agencia Espacial Española como futuro sector estratégico, avalado por medio siglo de experiencia, por su capacidad de desarrollo tecnológico, por su papel en la investigación científica, o por haber participado en muchas de las principales misiones espaciales internacionales, incluida la ESA (European Space Agency) supone, al margen de la credibilidad que pueda tener cualquier propuesta de este Gobierno, la apertura de expectativas a las que cualquier Ayuntamiento debe prestar, al menos, su atención inicial.

Otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal ya disponen de sus agencias espaciales nacionales. Una iniciativa como ésta en España, si se desarrollara correctamente y con medios suficientes, posibilitaría la retención de talento, la creación de nuevo empleo, el desarrollo de instrumentos innovadores, el liderazgo de misiones científicas, aumentar la capacidad exportadora y colaborar con medios suficientes con esos otros países de nuestro entorno europeo.

En España, el sector se ha ido integrando en diferentes clústers regionales, como el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, Madrid Aerospace Clúster, Andalucía Aerospace Clúster, Hegan-Basque Aerospace Clúster o aquí en Aragón el AERA-Clúster Aerospacial de Aragón. Entre sus principales objetivos están la coordinación de las potencialidades de toda la cadena de valor en el sector, el desarrollo de proyectos y la captación de inversión nacional e internacional.

Siendo Aragón en general, y Zaragoza en particular, un referente mundial en el desarrollo de la logística, el sector del transporte aéreo ha de tener en nuestra ciudad una importancia creciente, tal y como declaró el propio presidente del clúster aeronáutico aragonés (AERA), y como ya demuestran las cifras de tráfico de mercancías que registra nuestro aeropuerto. El clúster AERA agrupa a los principales actores del sector aeronáutico y aeroespacial, tanto a nivel de empresas como de instituciones, universidades y centros de 1+D+i, abarcando actividades como mantenimiento, reparación, infraestructuras aeroportuarias, centros de investigación de ingeniería de estructuras y de investigación de vehículos aéreos no tripulados.

En este punto, hay que recordar que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene desplegados desde 2003 diversas incubadoras de empresas en veinte países, denominadas ESA Business Innovation Center (BIC), para el desarrollo tecnológico industrial del sector. Ya existen en nuestro país dos sedes, en Madrid y Barcelona, y para el período 2022-2024 la ESA, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI), contempla abrir un tercer centro en España para lo que sería preceptivo presentar una potente candidatura para ser sede de la Incubadora de Proyectos de la Agencia Espacial Europea. Ya se han postulado previamente Sevilla, León y Burgos, por lo que urge a la mayor brevedad elaborar una candidatura coordinada con diferentes instituciones y que, además, sea el germen para captar nuevas empresas tecnológicas en el sector industrial bajo el paraguas de la Agencia Espacial Europea.

Mapa incubadoras empresas

Hay motivos suficientes para plantear tal candidatura, tantos o más que los que puedan alegar las otras ciudades que ya la han presentado: el desarrollo empresarial y tecnológico, la internacionalización y la capacidad de generar empleo cualificado como ejes dinamizadores y transformadores de ciudad. Una candidatura que cuente con todos lo actores relacionados del sector, y dotada de instalaciones suficientes y adecuadas como las que, por cierto, ya dispone nuestra ciudad, es una propuesta de obligada consideración para emprender un proyecto de esta envergadura. Zaragoza fue durante décadas colaboradora de la NASA como base de aterrizaje de emergencia para sus transbordadores espaciales y, de no haber sido por el desinterés municipal, hubiera podido albergar un museo con material propio de la NASA. Ha llegado la hora de poner a Zaragoza en el mapa en este ámbito.

Por otro lado, la futura creación del citado organismo estatal de la Agencia Espacial Española, si lograra concretarse, llevará aparejada la ubicación en una sede y unas instalaciones, que podría aprovechar los edificios, hoy claramente infrautilizados, del Centro de Arte y Tecnología, rentabilizando la inversión que se llevó a cabo en su construcción. Será un organismo que habrá de estar relacionado con muchos ministerios y muchos sectores económicos, coordinando proyectos del sector espacial donde la ciencia y la tecnología serán ejes fundamentales. Zaragoza puede, y debe, aspirar a ser sede de dicho organismo ante esta oportunidad de descentralización de la Administración. La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que llevaba años reivindicando su creación, desvela algunas claves muy importantes, como será la importante interlocución exterior en este campo, una visión única en torno al sector espacial con capacidad de coordinación y el desarrollo propio de unos programas tractores para el tejido industrial, y más en un momento en que el sector a nivel global está en una etapa de fuerte crecimiento.

Finalmente, ya han tomado la delantera a nivel institucional otras ciudades; nuestra vecina Teruel, sin ir más lejos. Si Zaragoza ya supone todo un referente a nivel internacional en el campo de la logística, debe mostrar una firme ambición en aprovechar su potencial también en el ámbito aeroespacial en base al desarrollo industrial de la ciudad, a la captación de importantes inversiones, a su capacidad de generación de empleo y a su proyección exterior. Portado ello se presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a:

1.- Elaborar un proyecto de candidatura para albergar una futura nueva Sede de un Centro de Incubación de Proyectos aeroespaciales (BIC) promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA) recabando cuantos apoyos y colaboración institucionales sean necesarios.

2.- Que el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, impulse la candidatura para ser sede oficial de la futura Agencia Espacial Española.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00