El papel del agua como recurso energético en el país más árido de Europa

Charla impartida por Diego Sesma

Desde los inicios de la máquina de vapor hasta la actualidad el agua ha representado un importante insumo del sistema energético, aunque este hecho se ha pasado por alto en la literatura. Generalmente, lo primero que se tiende a pensar cuando se habla del nexo agua-energía es todo aquello relacionado con las centrales hidroeléctricas. Sin embargo, la energía hidroeléctrica es sólo una pequeña parte de la cuestión. Las centrales termoeléctricas (todas las que funcionan con carbón, fuel-oil, gas y uranio)
también necesitan grandes volúmenes de agua para funcionar, siendo en muchos casos de agua dulce. A su vez, el crecimiento demográfico y la rápida expansión de las economías están generando demandas adicionales de agua, lo que está afectando ya a la disponibilidad de agua y energía en diversas regiones del mundo.

En España, el país más árido de Europa, los estudios sobre huella hídrica generalmente sólo consideran los usos de agua domésticos, agrícolas e industriales, pero pasan por alto los requerimientos del sector energético a pesar de la dependencia de este país de la energía térmica. Sólo recientemente algunos servicios públicos y empresas eléctricas
han comenzado a publicar datos sobre el uso del agua en declaraciones ambientales, siendo aún insuficientes para tener una estimación general.

Por todo lo comentado anteriormente, y a pesar de la falta de estudios empíricos sobre este asunto, contabilizar las necesidades de agua para la producción de energía en España parece una cuestión clave. Así, el contenido y resultados del presente proyecto podrían suscitar interés para públicos con perfiles diversos, es decir, tanto personas interesadas en conocer la problemática que se esconde detrás del nexo agua-energía desde un punto de vista divulgativo, como autoridades políticas, tejidos empresariales,
expertos del agua y la energía e, incluso, organizaciones no gubernamentales
preocupadas por el medio ambiente y los recursos naturales.

¿Limitará el agua nuestro futuro energético?, ¿cómo ha cambiado la huella hídrica a lo largo de los siglos XX-XXI?, ¿cómo ha evolucionado el consumo de agua por Kw de electricidad generado en España?, ¿qué efectos tienen las diferentes alternativas de producción de electricidad sobre el uso del agua?, ¿debería tenerse en cuenta el agua a la hora de planificar el mix eléctrico en el futuro? Estas son algunas de las cuestiones a tratar.


Diego Sesma Martín
Departamento de Economía, Universidad Pública de Navarra (UPNA), 31006
Pamplona, España;
Institute for Advanced Research in Business and Economics (INARBE), España.

Dónde Cuándo Precio
Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Pº Echegaray y Caballero, 18

El 21-03-2019 21-03-2019
  • Jueves de 18:30 a 20:30 h.
Gratuita
Organiza:

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas