Patio de la Infanta

Este patio, construido a mediados del siglo XVI, formaba parte del palacio que el banquero y comerciante Gabriel Zaporta poseía en la calle de San Jorge. Presenta la estructura habitual de los patios aragoneses renacentistas,  entre los que destaca especialmente por su novedosa decoración. 
El complejo programa iconográfico es un reflejo de la cultura humanística del momento y ha sido objeto de diversas interpretaciones, relacionadas con la figura del emperador Carlos V y con el matrimonio de Zaporta y Sabina Santángel. El patio se conoce con el nombre de "Patio de la Infanta" en honor a Teresa de Vallabrige, esposa del infante Don Luis, hermano del rey Carlos III. 

El edificio llega a finales del siglo XIX en estado de abandono y, tras haber sufrido varios incendios, es derribado en 1903. Solo se salvan el patio y la portada, que fueron adquiridos por un anticuario francés y trasladados a París, donde permanecieron durante más de cincuenta años. En 1957, IberCaja los recupera para la ciudad y en 1980, los instalan en el interior de su edificio central.

Localización

San Ignacio de Loyola, 16 (sede de Ibercaja)

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE