El Centro de Visitantes culmina sus obras para convertirse en un espacio moderno, accesible y multifuncional para el turismo en Zaragoza

06 octubre 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las obras del innovador Centro de Visitantes de la plaza del Pilar, cuyas instalaciones están llamadas a centralizar todos los servicios de Zaragoza Turismo, tanto los administrativos como la atención al ciudadano que en la actualidad se presta en la actual Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y en las oficinas junto a La Romareda. Así lo ha comprobado esta mañana durante una visita la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha estado acompañada por el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, y la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.


El espacio, con una inversión de 998.486 euros, ha sufragado buena parte de su coste gracias fondos europeos Next Generation EU. En concreto, las ayudas alcanzan los 835.045 euros, que se dividen en dos anualidades de 30.203 y 804.842 euros. Asimismo, los recursos digitales de este equipamiento también han obtenido ayudas europeas por valor de 242.000 euros, que se invertirán hasta 2024, para dotar al espacio de las mejores herramientas de atención y servicio a los visitantes.
Esta obra forma parte de ese catálogo de inversiones y obras que estaban atascadas a pesar de haberse planteado hace 20 años, cuando se firmó la cesión de los suelos. Así, con el final de obras certificado, el nuevo Centro de Visitantes se plantea como un espacio más moderno, con elementos constructivos que hacen guiños a Aragón y a Zaragoza, como el alabastro en el mostrador de atención al público o con piedra de Calatorao en los suelos. El objetivo es modernizar la atención municipal y posicionar a la ciudad como polo de atracción turística, con un sector que dejó en la ciudad, en 2022, más de 600 millones de euros.
El nuevo equipamiento se sitúa en la calle de Santiago, en la plaza existente frente a la Delegación de Gobierno, y los trabajos se centrarán ahora en el interior del inmueble para  equiparlo con todos los servicios necesarios. El local cuenta con una superficie total de 697,9 metros cuadrados, distribuidos en 203 en el sótano, 101 en el primer piso y 393 en la planta calle. La atención al público se prestará en laa sala central, con los mostradores de información y los expositores, así como con pantallas y soportes multimedia que se adaptarán a las necesidades de cada temporada. Además, en ese hall se incluyen zonas de descanso y un espacio para actividades artísticas o de realidad virtual. 
Una de las principales señas de identidad del espacio es el artesonado renacentista procedente del palacio del Marqués de Ayerbe que cubre el techo de la sala de recepción de visitantes, mientras que en el exterior se han instalado vidrieras que permiten observar desde el interior la plaza del Pilar. Mientras, los espacios del sótano estarán destinados a los vestuarios de trabajadores, los almacenes, el archivo y un office, mientras que la planta superior alberga los despachos y salas de trabajo.


Siguiendo la línea que Zaragoza Turismo inició en 2009 con la elaboración de un Plan de Turismo Accesible para personas con discapacidad, en el nuevo centro se han incorporado los elementos necesarios que establece la normativa en esta materia, con puertas automáticas, acceso sin barreras arquitectónicas, suelo podotáctil o mostradores adaptados. Además, está prevista la instalación de pantallas, elementos multimedia, expositores de folletos autoservicio y zona de espera con servicio wifi abierto.
El centro va a ofrecer el mismo servicio que se proporciona ahora en el característico cubo acristalado de la plaza del Pilar, pero ampliado y modernizado, para mejorar la imagen de Zaragoza y la acogida a sus visitantes. Servirá para dar a conocer toda la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio, así como los alojamientos y servicios que ofrece la ciudad. Además, se trasladarán los servicios administrativos de Zaragoza Turismo, que en la actualidad están en otros espacios, como el Edificio Cubo de La Romareda.
Con este espacio multifuncional, moderno, digitalizado y adaptado, las Oficinas de Turismo podrán seguir recibiendo y atendiendo a los visitantes en uno de los servicios municipales con mejores valoraciones que este 2022 ofrece datos en crecimiento. Así, en septiembre de 2023 se ha atendido un 20% más de consultas respecto al mismo mes del año pasado, con un amento de 17.000 consultas nacionales y 9.000 de turistas internacionales. De este modo, las cifras globales acumuladas sitúan este año ya en 167.303 consultas, frente a las 139.053 registradas en 2022.

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