13 junio 2018

Los Presupuestos Participativos 2018 se acercan a su fase de votación final, que tendrá lugar entre los días 18 de junio y 9 de julio

Durante esta semana las Mesas de Presupuestos trabajan en la ratificación de las propuestas que han pasado el filtro técnico y económico, un total de 245 de las 455 que han sido analizadas

Toda la información, tanto de las propuestas de distritos como de ciudad, está disponible en la Plataforma de Gobierno Abierto

Esta semana se dará por concluida la fase de valoración técnica y económica de las propuestas para los Presupuestos Participativos 2018. Ayer se celebró en el Ayuntamiento de Zaragoza una reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que se ha facilitado información sobre las propuestas que pasan a la fase de votación, que se iniciará el próximo día 18 de junio y concluirá el 9 de julio. Como en la anterior edición, la votación se podrá realizar de manera presencial o, de manera digital, a través de la web.

Los técnicos y técnicas municipales han analizado un total de 455 propuestas, de las cuales 245 han resultado viables y 203 no han superado este filtro. Quedan, en el momento de redactar estas líneas, 7 informes técnicos pendientes de recibir. De las 203 no viables, 41 han sido incluidas en ese grupo por estar ya planificadas de antemano por los servicios municipales correspondientes, por lo que su realización ya estaba prevista.

En lo que respecta a Propuestas de Ciudad, se han analizado 14 propuestas, de las cuales  7 son viables, 6 no viables y una está pendiente de que se finalice su valoración técnica. Estas propuestas se llevarán mañana a ratificación en la Comisión de Presidencia y Participación.

Respecto las Propuestas de Distrito, han sido valoradas 30 propuestas por cada uno de ellos (29 en el caso de Centro, San José y Distrito Sur, por haber sido unificadas ideas complementarias, y 24 en Casablanca).

De las 196 propuestas declaradas no viables, 39 lo han sido por no ser inversiones de competencia municipal; 28 por exceder el presupuesto asignado; 40 por estar ya planificadas; y 89 por diversos motivos técnicos.

Durante esta semana las Mesas de Presupuestos trabajan en la ratificación de las propuestas que han pasado el filtro técnico y económico. La fase de votación final tendrá lugar entre los días 18 de junio y 9 de julio.

Los centros cívicos  las Mesas de Presupuestos organizarán acciones para difundir las propuestas que se llevan a votación en los diferentes distritos.

Mejoras en los colegios

En lo que respecta, concretamente, a propuestas para mejoras en colegios, se han analizado un total de 77. En este apartado se ha producido una especificidad dentro del proceso: hay 40 propuestas viables y 36 no viables. Las inversiones viables que resulten más votadas y, por tanto, pasen a la fase de ejecución, lo serán en el verano de 2019, ya que es necesario la elaboración de los correspondientes proyectos de obra y los trabajos se deben realizar aprovechando los períodos vacacionales.

Hay, asimismo, otras 7 obras que, si bien están técnicamente en el apartado de "no viables", han sido incluidas en él porque pueden realizarse directamente desde el Servicio de Conservación, ya que su coste individual no supera los 50.000 euros. Estas obras sí se ejecutarán durante este verano.

Finalmente, hay 21 propuestas para mejoras en colegios que no son competencia municipal. Sin embargo, y dado que se trata de inversiones que se consideran necesarias, el listado ha sido transmitido al Gobierno de Aragón para que valore su ejecución.

Presupuestos Participativos en los Barrios Rurales

Paralelamente, continúa la realización de valoraciones técnicas para los Presupuestos Participativos en los Barrios Rurales, que concluirá el día 20 de junio. Terminada la valoración técnica, se publicarán en la Plataforma de Gobierno Abierto todas las propuestas viables y no viables de cada distrito con sus respectivos informes técnicos.

Las propuestas viables de cada barrio rural está previsto sean ratificadas por la correspondiente Junta Vecinal entre los días 25 de junio y 1 de julio.

Finalmente, la votación de los proyectos específicos de Presupuestos Participativos para los Barrios Rurales se realizará del 2 al 9 de julio.