Campaña #RespetaLaCebra


Cruzar un paso de peatones no debería ser una actividad de riesgo. Los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en zonas urbanas en España. Por eso el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña #RespetaLaCebra para concienciar a los conductores y ciclistas de que deben extremar la precaución, frenar siempre que se aproximen a un paso y detenerse si alguien se dispone a cruzar; también en los pasos de cebra de los carriles bici. Además en las vías pacificadas y zonas 30 deben circular siempre a velocidad muy reducida.

El Ayuntamiento de Zaragoza busca con esta iniciativa reducir la siniestralidad, la gravedad de los atropellos y por tanto de las lesiones. "El deporte extremo vive del riesgo. Los peatones, de tu precaución. En bici, en moto o en coche, extrema el cuidado. Respeta la cebra."

 

En bici, coche o moto:

Al acercarte a un paso peatonal, reduce siempre la velocidad.

Si algún viandante se dispone a cruzar, detente completamente. No tienes la prioridad. Al frenar, no invadas el paso de peatones.

En pasos peatonales con semáforo, cuando se ponga en ámbar detente.

Con el semáforo en ámbar intermitente, frena y asegúrate de que ningún peatón está cruzando antes de continuar la marcha. Cédeles el paso y facilita que las personas mayores y con movilidad reducida puedan terminar de cruzar la calzada.

En vías pacificadas circula siempre a velocidad muy reducida. Las zonas 30, zonas residenciales y zonas peatonales son de prioridad peatonal. Extrema la precaución y cede el paso a los viandantes. Si vas en bici, no realices maniobras que puedan ponerles en riesgo.

Cuando el carril bici coincida con una parada de autobús señalizada, cede el paso a las personas que vayan a subir o bajar de bus mientras éstas se encuentren entre el vehículo y la acera o zona de refugio más próxima.

A pie:

A la hora de cruzar el paso de cebra, sitúate en la acera; nunca en la calzada.

Mira a ambos lados. No pases hasta que los vehículos se hayan detenido totalmente.

Intenta cruzar por la zona más alejada de la circulación de los coches.

Evita distracciones. No cruces mirando el móvil. Centra tu atención en la calzada.

En los pasos de peatones con semáforo, si la luz comienza a parpadear no cruces. Espera a que se ponga verde.

No circules por el carril bici.

Programa de Educación Vial

Esta iniciativa busca concienciar a niños y jóvenes en edad escolar sobre los riesgos del tráfico y la necesidad de conocer y cumplir las normas y utilizar elementos de seguridad para prevenir accidentes. El encargado de desarrollarlo es el departamento de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local. El programa incluye también acciones formativas para adultos.

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Caminos Escolares

Son itinerarios seguros que pueden seguir los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo. Promueven la movilidad sostenible y la autonomía de los escolares. Con ellos se busca además que la ciudad se convierta de nuevo en un entorno seguro y acogedor, a la vez que se fomenta la educación en valores y medio ambiente.

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La bibicleta en la escuela

Este programa educativo tiene como objetivo enseñar a los niños y niñas y jóvenes a circular en bicicleta de forma segura y responsable, utilizando las vías ciclistas y calzadas pacificadas.

Favorece su autonomía y la movilidad sostenible.

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Mejora de la visibilidad en el entorno de los pasos de peatones

Facilitar la visibilidad de los viandantes en el entorno de los pasos de peatones es un elemento clave para reducir los atropellos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado un programa piloto en el barrio de la Almozara que ha consistido en instalar estacionamientos para motos en las inmediaciones de pasos de cebra. De esta forma, todos los pasos peatonales del distrito cuentan ya con espacio de visibilidad.

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Para un peatón o un ciclista, que un vehículo circule a 50 o a 30 km/h puede suponer la diferencia entre quitarle o no la vida. Para detener totalmente un vehículo que circula a 50 km/h hacen falta 28 metros. Sin embargo, a 30 km/h son suficientes 13,5 metros. Además, cuanto mayor es la velocidad más estrecho se hace el campo de visión del conductor.

Zaragoza apuesta por la pacificación del tráfico a través de estas vías pacificadas y Zonas 30, en las que la velocidad permitida no puede exceder en ningún caso de 30 km/h. Están consideradas como vías pacificadas todas aquellas calzadas de la ciudad que disponen de un único carril de circulación.

Las vías pacificadas NO son calles de prioridad peatonal. En cambio, sí lo son las Zonas 30, las Zonas Residenciales y las Zonas Peatonales, que disponen de una señalización y de una normativa específica.

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Mapa de vías pacificadas: