NO es NO.

La violencia de género tiene muchas formas, ámbitos y espacios donde se manifiesta. Es una expresión de la desigualdad social entre hombres y mujeres y supone una violación de los derechos de las personas. Aunque en nuestra sociedad el rechazo a la violencia de género está bastante generalizado, muchas veces se identifica como un problema individual y privado. La realidad es que la violencia sexista es un problema social que como sociedad tenemos que erradicar.

La campaña No es No puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende concienciar y sensibilizar para modificar las actitudes y comportamientos sexistas que se puedan dar en espacios de ocio públicos y privados.

Zaragoza comprometida contra las agresiones sexistas

ESPACIOS DE OCIO SIN AGRESIONES SEXISTAS. NO ES NO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado el Protocolo de actuación ante agresiones sexistas en espacios de ocio al que se pueden adherir rellenando el formulario, discotecas, bares y salas de ocio privadas que deseen adquirir el compromiso de hacer frente a las agresiones y actitudes sexistas en sus establecimientos. También pueden colaborar en las campañas puntuales 'No es No'.

Los establecimientos que se adhieran a este protocolo:

  • Evitarán cualquier tipo de criterio sexista o discriminatorio tanto en el control y acceso a la sala como en las actividades que se realicen.
  • Colocarán en el exterior del local un distintivo que lo identificará como espacio comprometido contra las agresiones sexistas.
  • Dispondrán en el local de materiales de información y sensibilización que manifiesten el rechazo a las conductas sexistas: carteles, vinilos, tarjetas...
  • Facilitarán el acceso de su personal a la formación en temas de igualdad y actuación ante agresiones sexistas.
  • Podrán utilizar en su cartelería y elementos de difusión el distintivo que lo identifica como espacio comprometido contra las agresiones sexistas.
  • El personal del establecimiento actuará de acuerdo con el procedimiento de actuación especificado en el protocolo.

Por su parte, desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza:

  • Se facilitarán sesiones formativas sobre la prevención y actuación ante agresiones sexistas.
  • Se editarán y proporcionarán materiales necesarios para el desarrollo de la campaña.
  • Se prestará asesoramiento al personal del establecimiento cuando lo requiera.
  • Se publicitará en la página web los establecimientos adheridos a la campaña.

Materiales de campaña: protocolos de actuación para el personal de los establecimientos, pegatinas para baños y vinilos identificativos de participación de los espacios en la campaña. En el caso de que haya servicio sanitario, se facilitará un roll-up de punto seguro.

Listado de establecimientos adheridos al Protocolo de actuación ante agresiones sexistas en espacios de ocio, con puntos seguros y/o colaboradores:

Adheridos al protocolo:

Con 'Punto Seguro'

Colaboradores fechas festivas:

PREVENCION EN LAS FIESTAS DEL PILAR. NO ES NO

En 2015 se puso en marcha la campaña 'No es No. Por unas fiestas sin agresiones sexistas' con actuaciones dirigidas a dar respuesta a cualquier agresión sexista que pueda producirse en las Fiestas del Pilar. La actuación se enmarca dentro de la 'tolerancia cero' al machismo, incluyendo no solo los casos de violencia más grave y explícita como la violación, sino también los abusos y agresiones de distintas intensidades. Se pretende recalcar que una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte. El objetivo de estas actuaciones es seguir ampliando la participación ciudadana para erradicar cualquier brote sexista y mejorar la seguridad, para garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de las fiestas y de la calle sin miedo.

Puntos seguros

Durante las Fiestas del Pilar se crean 'puntos seguros' en los principales recintos festivos y espacios de mayor afluencia de público. La iniciativa ha sido promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja y con las empresas adjudicatarias de los espacios festivos. A estos puntos podrá acudir cualquier persona que haya podido sufrir una agresión machista.

Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual

En caso de agresión sexual durante las Fiestas, la Corporación municipal hará pública su repulsa mediante la aplicación del Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual

CAMPAÑA 'NO ES NO. POR UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES SEXISTAS... TAMBIÉN EN LOS BARRIOS'

Los barrios de la ciudad de Zaragoza también se pueden sumar a la campaña NO ES NO. Por unas fiestas sin agresiones sexistas durante las fiestas de su barrio. Para ello las comisiones organizadoras de las fiestas adquirirán el compromiso con la prevención y erradicación de actitudes y comportamientos sexistas, así como el de activar la respuesta ante estas situaciones. El Servicio de Igualdad facilitará los materiales de prevención de violencia de género elaborados por el Ayuntamiento e Zaragoza.

Más Información