27 noviembre 2018

El Ayuntamiento lanza una consulta pública sobre la nueva regulación de vehículos de movilidad personal

El Gobierno de Zaragoza ha dado también luz verde a otra consulta sobre la Ordenanza del ruido
También se ha aprobado el proyecto para construir un nuevo digestor de materia orgánica en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ)

El Gobierno de Zaragoza ha impulsado en su sesión de hoy dos expedientes para someter a consulta pública previa sendas ordenanzas municipales. El procedimiento de consulta pública se lleva a cabo a través de la Plataforma de Gobierno Abierto de la web municipal. Una vez finalizado, los proyectos normativos se someten a aprobación por el Gobierno de Zaragoza, tras el cual se someten a información pública y audiencia de los interesados. Tras este proceso, se remitirán a la Comisión plenaria de Urbanismo y Sostenibilidad que emitirá el dictamen que será aprobado en el Pleno.

Un de estas consultas pretende recabar la visión de las zaragozanas y zaragozanos en la elaboración de la ordenanza de circulación y estacionamiento de vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran numerosos patinetes eléctricos de empresas de movilidad compartida, entre otros.
Los objetivos que se persiguen con esta regulación son incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte. También se pretende fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y el desarrollo de buenas prácticas entre los usuarios.
Según los principios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, que incluye una apuesta por medios no contaminantes, esta nueva ordenanza pretende regular la circulación y el estacionamiento en determinadas condiciones y según los tipos de VMP de manera que éstos puedan ser utilizados bajo criterios de seguridad y eficiencia.
Tal y como marca la normativa de la elaboración de ordenanzas municipales, se debe recabar la opinión de sujetos y organizaciones potencialmente afectadas en los siguientes aspectos:

- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
- La necesidad y oportunidad de su aprobación
- Los objetivos de la normativa
- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
Las preguntas a las que podrán contestar las personas participantes en la consulta son las siguientes:

  • ¿Qué clasificación se debe establecer para este tipo de vehículos? ¿Qué características debe tener cada categoría de esta clasificación? Se adjunta la instrucción instrucción 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico (DGT) como posible referencia.
  • ¿Qué zonas del viario existente considera adecuadas para la circulación de este tipo de vehículos, en función de la clasificación establecida en la primera pregunta?
  • ¿Dónde considera que deberían estacionar este tipo de vehículos, en función de la citada clasificación o de otras consideraciones?
  • Otros aspectos que considere necesario contemplar en esta Ordenanza.


Estas preguntas pueden tener varias respuestas posibles.


Consulta pública sobre la Ordenanza del Ruido
El segunda de las consultas públicas a las que el Gobierno ha dado luz verde hoy es la enmarcada en la elaboración de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Zaragoza. Dicho proceso se concretará en recabar aportaciones de la ciudadanía al articulado del borrador de la norma y a una serie de proeguntas..
Uno de los aspectos más importantes de la nueva Ordenanza es la consideración de la salud como eje transversal. El texto recoge la regulación relacionada con actividades, incorporando también las que ser realizan en el espacio público, el ruido de vecindad y los vehículos.
Los aspectos más novedosos son:

El nuevo tratamiento dado a las zonas saturadas en el que se incide de manera específica sobre los aspectos acústicos, incorporando para ello nuevas herramientas de gestión.

La introducción del mapa oficial de ruido de ocio nocturno que permitirá al Ayuntamiento la toma fundada de decisiones con relación a la gestión y control de este importante problema medioambiental urbano.

La puesta en marcha de elementos que garanticen la transparencia en la aplicación de la ordenanza y la información a la ciudadanía, tales como el Registro Municipal de Licencias o las placas de la información de la actividad.

En el ámbito de la prevención, la ordenanza contempla de manera expresa en su articulado la puesta en marcha de programas de ¿Buenas Prácticas Acústicas Sectoriales¿, incentivados por el Ayuntamiento, a los que podrán adherirse de manera voluntaria las actividades.

La incorporación de un "Protocolo de Evaluación de Molestia por Contaminación Acústica", cuyo objetivo es dar solución a las situaciones en las que se están produciendo molestias o daños pero es imposible técnicamente realizar mediciones.

La incorporación de la mediación como mecanismo favorecedor de la buena convivencia ciudadana.

Las preguntas a las que podrán contestar las personas participantes en la consulta son las siguientes:

  • ¿Cuáles son los focos emisores de contaminación acústica sobre los que debe incidir la normativa municipal sobre ruido?
  • ¿Cómo piensa que esta normativa puede contribuir a reducir las molestias por contaminación acústica en zonas de ocio en el espacio público?
  • ¿Cómo piensa que esta normativa puede mejorar la convivencia en el interior de las viviendas afectadas por ruido de vecindad?
  • ¿Como piensa que se pueden reducir las molestias generadas por las actividades que producen contaminación acústica?
  • ¿Qué tipo de tipo de información cree que debe proporcionar el Ayuntamiento en relación con la contaminación acústica?

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en sendas consultas durante un plazo de 15 días, contados desde el día siguiente al de su publicación en la página web del ayuntamiento de Zaragoza www.zaragoza.es .

Andador Mario Gaviria
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado bautizar con el nombre de Mario Gaviria al andador que va por la margen izquierda del Ebro, desde el Puente de Piedra hasta el Puerto Fluvial de Vadorrey.
A propuesta de un amplio número de entidades sociales, tales como la Fundación Ecología y Desarrollo, FABZ, AVV Vadorrey, AVV Barrio Jesús, AVV Picarral, AVV Arrabal-Tío Jorge, Iberflumen, Ecologístas en Acción, Seo Birdlife y ANSAR, esta zona ribereña se nombrará con el nombre de este afamado sociólogo, profesor y urbanista que fue pionero en España con la introducción de tendencias de sociología rural y urbana, del ocio y del turismo. Participó en la elaboración de un pensamiento sociológico alternativo, así como del movimiento ecologista. Formado en la Universidad de Zaragoza, completó sus estudios en Inglaterra, Francia y EEUU. Fallecido Fallecido en abril de 2018, ha sido uno de los sociólogos españoles más influyentes a nivel internacional.

Nuevo digestor para el tratamiento de materia orgánica

Zaragoza contará en 2019 con un nuevo digestor para el tratamiento de materia orgánica en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), que se sumará a los cuatro ya existentes. El Gobierno municipal ha aprobado hoy este proyecto, denominado URBABIO, que permitirá la instalación del nuevo digestor anaerobio de 2.400 metros cuadrados de superficie, con un diámetro de 16,5 metros y una altura de 18 metros.
La inversión ascenderá a 1.067.419,96 euros, a cargo de la concesionaria Urbaser y UTE Ebro y sin repercusión económica para las arcas municipales, tal y como establece el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y esta empresa. Las principales mejoras perseguidas con este proyecto son conseguir una mayor eficiencia energética, un control más robusto que permita obtener un producto de mayor calidad y mayores producciones de biogás y un diseño constructivo más funcional.