¿Qué son?


Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

Los Presupuestos Participativos son un instrumento de profundización democrática que tienen como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades cotidianas de la ciudad y de los barrios, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

En este sentido se concibe a la ciudadanía no como una simple observadora de los acontecimientos y decisiones, sino que debe convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así en una democracia participativa.

Para ello además de buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos, los presupuestos participativos logran además una mayor transparencia, al abrir a la ciudadanía el debate sobre en qué se van a gastar nuestros impuestos. Asimismo, contribuyen a fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de profundizar en el diagnóstico de las necesidades colectivas y también a la hora de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

Tras su implementación durante la legislatura 2015-2019 a nivel ciudad y la experiencia positiva en la legislatura pasada (2019-2023) en el Distrito de Torrero, creemos que es una propuesta consolidada en el tejido asociativo y participativo del barrio, por lo que volvemos a convocarla para el año 2024.

En tal sentido, se desarrollan las siguientes Bases de funcionamiento de los Presupuestos Participativos de la Junta Municipal de Torrero:


Descargar cartel


Descargar folleto

Cartel Presupuestos Participativos Torrero 2024