Ebrópolis

MÁS INFORMACIÓN

¿Qué es?


  • La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia, más conocida como Ebrópolis, nació en mayo de 1994 con el propósito de elaborar e impulsar el Plan Estratégico de la capital aragonesa y las localidades de su entorno.

    Como consta en sus estatutos "es una asociación de promoción e investigación, sin ánimo de lucro, con plena personalidad jurídica y patrimonial" y, de acuerdo con su naturaleza y fines, desde 1998 está calificada por el Ministerio de Interior como Entidad de Utilidad Pública. Fundada por las administraciones y los principales agentes sociales, cuenta con más de doscientos socios.

  • Ebrópolis trabaja para ser punto de encuentro de todas aquellas personas y entidades comprometidas con el futuro metropolitano de Zaragoza. Y lo hace guiándose por los principios básicos que han marcado la actuación de la asociación desde sus inicios: una amplia participación, el consenso y la cooperación público-privada.

    A lo largo de sus más de dos décadas de vida, ha promovido tres pactos estratégicos. En vigor actualmente, la Estrategia Zaragoza 2020 dispone de un marco programático que recoge las líneas de actuación prioritarias y los proyectos estratégicos a desarrollar hasta 2020.

Metodología


  • La Estrategia Zaragoza 2020 plantea un marco estratégico general para orientar y estructurar los proyectos estratégicos de la ciudad y su entorno entre 2011 y 2020. Este marco da continuidad al trabajo ya realizado desde 1994, manteniendo los principios generales de participación, consenso, colaboración público-privada y sostenibilidad.

  • Esta estrategia se sustenta en una Visión de Zaragoza en 2020 como espacio equilibrado con su entorno, apoyándose en unos valores propios fundamentados en la creatividad, atractividad y conectividad y se articula en una serie de ejes estratégicos y dimensiones transversales (Ciudad de los Ciudadanos, Ciudad de Alianzas, Ciudad Innovadora, Ciudad-Territorio y Ciudad-Global, Ciudad Sostenible y Ciudad Comunicativa).

  • El documento que contiene estas líneas se plantea de forma abierta, ya que permite concreciones y el trabajo por proyectos para desarrollar la estrategia. Para llevar a cabo este desarrollo, se organizan cuatro grupos de trabajo, que abarcan las seis líneas estratégicas.