Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DÍA 29.05.2009

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10:00 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, doña María Elena Allué de Baro, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Manuel Lorenzo Blasco Nogués, don Domingo Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Francisco Catalá Pardo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, doña María del Carmen Gallego Ranedo, don Florencio García Madrigal, don Laureano Garín Lanaspa, don Antonio Gaspar Galán, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Juan Martín Expósito, don Manuel María Medrano Marqués, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Asiste con voz y sin voto el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, don Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presente el Interventor General accidental, don Felipe Méndez Lázaro y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

En capítulo de Protocolo se adoptan los siguientes acuerdos: Expresar nuestra condena y dolor por las nueve víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios prestados al personal municipal que se relaciona a continuación y que pasa a la situación de jubilación: don Miguel Clemente Giral, policía local; doña María Soledad Fontana del Río, operario especialista; don Francisco Sánchez Sánchez, operario especialista; don Miguel Maorad Bello, ingeniero técnico de obras públicas; don Miguel Escosa Salvador, maestro matarife; don Fernando Casado Díez, policía local y don Julio Val Matoque, bombero. Hacer constar en acta el testimonio de pésame de la corporación y se trasladarlo a los familiares del personal municipal en activo que ha fallecido: don Antonio Navarro Melendo y don Eusebio Talayero Mateo (qq.ee.pp.dd.).

Entrando en el orden del día se adoptan los siguientes acuerdos:

I.- PARTE RESOLUTIVA

Conocido por los señores concejales el contenido de las actas de las sesiones celebradas por este Pleno Consistorial los días 22 de abril y 11 de mayo del año en curso, ordinaria y extraordinaria especial respectivamente, son aprobadas sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a las mismas.

  • 1.Proposiciones de la Alcaldía.- Previa declaración de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia:
    • 1.1. Sobre sustitución de vocal en el Consejo Rector del Consorcio Expo Zaragoza 2008.- Unanimidad.
    • 1.2. Sobre sustitución de representante del Ayuntamiento de Zaragoza en la junta general y consejo de administración de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, S.A.- Unanimidad.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA Y ACCIÓN SOCIAL

  • 1.Aprobar la convocatoria de las ayudas extraordinarias para iniciativas juveniles, año 2009 (483287/09).- Unanimidad.
  • 2.Aprobar la convocatoria de las ayudas para alquiler de vivienda para jóvenes en la ciudad de Zaragoza, año 2009 (380872/09).- Unanimidad.
  • 3.Iniciar el procedimiento de constitución de Villamayor de Gállego como entidad local menor y proceder a su tramitación simultánea junto con el procedimiento de incorporación del mismo al de Zaragoza, iniciado mediante acuerdos plenarios de 4 y 25 abril de 2008 respectivamente (486909/09).- Por parte de grupo municipal socialista se presenta una enmienda de sustitución de la parte dispositiva de la moción, quedando redactada del siguiente modo: Prestar conformidad a la voluntad de Villamayor de Gállego, puesta de manifiesto en su acuerdo plenario de diecisiete de abril de dos mil nueve de que, consecuentemente con el proceso de incorporación al municipio limítrofe de Zaragoza que se halla en fase de tramitación, se proceda, en los términos legalmente previstos, a su constitución en entidad local menor.- 16 votos a favor (PSOE/PAR/IU) y 15 votos en contra (PP/CHA). Queda aprobado.- MAL 16.
    Sale de la sala el señor Cruz.

URBANISMO, VIVIENDA, ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

  • 5.Aprobar definitivamente la expropiación de la finca sita en calle Villa de Pau 48, resolviendo las alegaciones formuladas por Promociones de Conjuntos Residenciales, S.A. (1454657/07.- Unanimidad.
  • 6.Rectificar parcialmente el acuerdo plenario de 27 de febrero último, por el que se aprobó definitivamente la relación de propietarios afectados por el proyecto de urbanización del corredor verde-Valdefierro fase II y requerir a Central de Deportes Dalda, S.L. y Central Sport Distribuciones Deportivas, S.L. para que hagan saber las condiciones en que se avendrían a convenir el justiprecio expropiatorio (417440/09).- Unanimidad.
  • 7.Desestimar el recurso de reposición interpuesto por la comunidad de propietarios de la finca núm. 14-24 de la calle Aconcagua, contra el acuerdo plenario de 27 de febrero de 2009, por el que se aprobaba definitivamente la relación de propietarios afectados por el proyecto de urbanización del corredor verde-Valdefierro fase II (413224/09).- Unanimidad.
  • 8.Desestimar la solicitud de reversión formulada por doña María Luisa Aldea Lanz, relativa a un terreno expropiado por el Ministerio de Fomento para la ejecución de la autopista de peaje del Ebro y que se encuentra incluido en el área de intervención G-44-2 del plan general de ordenación urbana (1030577/07).- Unanimidad.
  • 9.Dejar sin efecto la expropiación de las fincas 35 y 36, cuya titularidad se atribuye a Sevilla Gestión de Suelo, S.L., afectadas por expropiación para la ejecución del proyecto de urbanización del corredor verde-Valdefierro fase II, ya que las mismas son de propiedad municipal (335003/09).- Unanimidad.
  • 10.Dejar sin efecto la expropiación de las fincas 126-87 y 126-85, propiedad de don Joaquín Gómez Pitarch y otro, afectadas por la adquisición del área de reserva para ampliación de suelo en Miralbueno, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (853538/05).- Unanimidad.
  • 11.Dejar sin efecto la expropiación de la fincas 126-161 y 126-85, propiedad de doña Dionisia Aragüés García, afectadas por la adquisición del área de reserva para ampliación de suelo en Miralbueno, según sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Aragón (786320/05).- Unanimidad.
  • 12.Dejar sin efecto la expropiación de las fincas 126-73, 126-146 y 126-74, junto a vivienda habitual y tres naves, propiedad de don Abilio Martínez Garijo, afectadas por la adquisición del área de reserva para ampliación de suelo en Miralbueno, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (786282/05).- Unanimidad.
  • 13.Dejar sin efecto la expropiación de la finca 126-8092, propiedad de don Luis Fernando Martínez Herrera, afectada por la adquisición del área de reserva para ampliación de suelo en Miralbueno, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (853551/05).- Unanimidad.
  • 14.Dejar sin efecto la expropiación de la finca 126-60, propiedad de don Emilio Martín Vergara, afectada por la adquisición del área de reserva para ampliación de suelo en Miralbueno, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (830944/05).- Unanimidad.
  • 15.Dejar sin efecto la expropiación de la finca 126-86, propiedad de doña Aurelia López Cano, afectada por la adquisición del área de reserva para ampliación de suelo en Miralbueno, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (830920/05).- Unanimidad.
  • 16.Dejar sin efecto la expropiación de la finca 126-167, propiedad de don Jesús López Casas, afectada por la adquisición del área de reserva para ampliación de suelo en Miralbueno, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (830968/05).- Unanimidad.
  • 17.Dejar sin efecto la expropiación de las fincas 127-82 y 127/145, propiedad de Promociones de Conjuntos Residenciales, S.A., afectadas por la adquisición del área de reserva para ampliación de suelo en Miralbueno, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (798720/05).- Unanimidad.
  • 18.Dejar sin efecto la expropiación de las fincas 127-81, 127-90, 126-191 y 126-192 propiedad de Inmobiliaria Urbis, S.A., afectadas por la adquisición del área de reserva para ampliación de suelo en Miralbueno, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (798779/05).- Unanimidad.
  • 19.Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 56 del plan general de ordenación urbana, en relación con la parcela 233, Polígono 23, del barrio de Peñaflor, propiedad de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Cristóbal, a instancia de la alcaldía del barrio (250180/09).- MAL 30.
  • 20.Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 58 del plan general de ordenación urbana, con el objeto de modificar la posición de la parcela ES del área G-44-2, a la vista de la petición formulada por el Servicio Aragonés de Salud (55248/09).- MAL 30.
  • 21.Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 48 del plan general de ordenación urbana, con el objeto de catalogar de interés ambiental el edificio sito en calle Horno 19, modificando la alineación que afectaba a esta parcela (898509/08).- MAL 30.
    Entra en la sala el señor Cruz.
  • 22.No admitir a trámite la propuesta de modificación del plan general de ordenación urbana formulada por la Cooperativa Casa de Ganaderos de Zaragoza, S.C.L., para cambiar la calificación de los terrenos ocupados actualmente por la Cantera de Juslibol, incluidos en la Dehesa de Ganaderos (846435/07 y otros).- Unanimidad.
  • 23.Aprobar con carácter definitivo plan especial para el aumento de la edificabilidad de la parcela EE [PU] 31.05, en la que se halla el colegio público Basilio Paraíso, a instancia del Departamento de Educación, Cultura y Departe del Gobierno de Aragón (116726/09 y otros).- Unanimidad.
  • 24.Aprobar con carácter definitivo plan especial del área de intervención F-56-10, situada entre la carretera del aeropuerto y la autopista de enlace entre la carretera de Logroño y la autovía de Madrid, a instancia de la junta gestora del área (1242512/04 y otros).- Unanimidad.
  • 25.Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle relativo al ámbito de la calle Cervantes 19 angular a calle Arzobispo Doménech, instado por SAITAL, S.L. (1026319/08).- Unanimidad.
  • 26.Aprobar el programa de implantación de telefonía móvil a solicitud de Xfera Móviles, S.A., quedando suspendida la aprobación de la ubicación correspondiente a la avenida César Augusto 19 (Hotel Meliá) (962956/07 y otros).- 15 votos a favor (PSOE/PAR), 4 votos en contra (CHA/IU) y 12 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 27.Adoptar el criterio de interpretación del cuadro de usos permitidos incluido en el artículo 8 de la ordenanza especial de Ciudad Jardín, recogida en el anejo V de las normas urbanísticas del plan general de ordenación urbana de Zaragoza (636727/05).- MAL 31.
  • 28.Quedar enterado de Sentencia firme núm. 132/09, favorable a los intereses municipales, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 que inadmite el procedimiento abreviado número 89/08-B, interpuesto contra la inejecución por parte del Ayuntamiento de Zaragoza del acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa que fijó el justiprecio de las fincas 3, 4 y 5 de la relación de bienes afectados por el proyecto de modificación aislada núm. 16 del plan general de ordenación urbana, sistema general de espacios libres, parque natural del meandro de Ranillas (495186/09 y otro).
  • 29.Quedar enterado de Sentencia firme dictada por la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, confirmada por el auto de la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, dictado en el recurso de casación núm. 1226/08, que declaró la inadmisión a trámite de los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento de Zaragoza y por la mercantil Arcelor Laminados Zaragoza, S.A. contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictada en el recurso núm. 907/03, interpuesto contra el convenio urbanístico de planeamiento en el barrio de El Picarral (427420/09).
  • 30.Quedar enterado de Sentencia firme núm. 61/09, desfavorable a los intereses municipales, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 4 que estima el procedimiento ordinario núm. 223/06-AC y anula el acuerdo de aprobación definitiva de la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por la expropiación para la adquisición del área de reserva para la ampliación del patrimonio municipal del suelo, SUZ 56-5, Miralbueno (508250/09 y otro).
  • 31.Quedar enterado de la sentencia no firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, favorable a los intereses municipales, que desestima el recurso contencioso administrativo núm. 1089/03, interpuesto contra la desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, que aprobó el texto refundido de la revisión del plan general de ordenación urbana; en concreto, en la parte referente al área de intervención de suelo urbano no consolidado G-58-2 y comparecer y personarse en casación (438164/09 y otro).- Unanimidad.

HACIENDA, ECONOMÍA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 32.Aprobar inicialmente modificación de créditos núm. 09/023/5/001 en el presupuesto municipal de 2009, por suplemento de créditos y créditos extraordinarios, con cargo a créditos disponibles del mismo ejercicio (560550/09).- 16 votos a favor (PSOE/PAR/IU) y 15 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.
  • 33.Aprobar inicialmente modificación de créditos núm. 09/024/5/002 en el presupuesto municipal de 2009, por suplemento de créditos y créditos extraordinarios, con cargo al remanente de tesorería de la liquidación de 2008 (560549/09).- El grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta tres votos particulares, uno de los cuales, el que proponía la incorporación como suplemento de crédito en el área de Acción Social en la partida 2009 ACS 31332 22690, ayudas urgencia tipo social, no se acepta. Respecto a los otros dos, que se debaten y someten a votación previamente al dictamen resulta lo siguiente: Primer voto particular: Incorporar como crédito extraordinario en el área de Juventud de la partida 'convenio con el Consejo de la Juventud: promoción del asociacionismo juvenil, por importe de treinta mil euros', se somete a votación: 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP). Queda aprobado.- Segundo voto particular: Incorporar como crédito extraordinario en el área de Juventud de la partida 'convenio con el Consejo de la Juventud: jornadas sobre participación juvenil y ocio alternativo: encuentro de Consejos de la Juventud locales, por importe de veinte mil euros'. 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP). Queda aprobado.- Se somete a votación el dictamen modificado con los dos votos particulares aprobados: 16 votos a favor (PSOE/PAR/IU), 12 votos en contra (PP) y 3 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 34.Aprobar inicialmente la modificación del programa plurianual del año 2006 (560562/09).- 16 votos a favor (PSOE/PAR/IU) y 15 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.
  • 35.Aprobar inicialmente la modificación de créditos núm. 7 en el presupuesto del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, ejercicio 2009, por suplemento de créditos y créditos extraordinarios, con cargo al remanente de tesorería del ejercicio 2008 (s/núm.).- 16 votos a favor (PSOE/PAR/IU) y 15 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.
  • 36.Aprobar inicialmente la modificación de créditos núm. 1 en el presupuesto del organismo autónomo de Zaragoza Turismo, ejercicio 2009, por suplemento de créditos, con cargo al remanente de tesorería del ejercicio 2008 (545934/09).- 16 votos a favor (PSOE/PAR/IU) y 15 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.
  • 37.Quedar enterado del contenido de los estados de información contable remitidos por el Servicio de contabilidad y referidos al cierre del mes de abril de 2009 (537942/09).

CULTURA Y GRANDES PROYECTOS

  • 38.Resolver las alegaciones formuladas durante el plazo de exposición pública del acuerdo de modificación de nombres de calles adoptado en aplicación de la ley 52/07, de 26 de diciembre, denominada Ley de la Memoria Histórica y aprobar definitivamente las denominaciones que se indican en el dictamen (839127/04 y otros).- Enmienda presentada por el grupo municipal Popular solicitando que se retire del dictamen la concesión del nombre de Joaquín Ascaso Budría a un vial del distrito de Torrero. Se somete a votación: 12 votos a favor (PP) y 19 votos en contra (PSOE/CHA/PAR/IU). No se aprueba.- Se somete a votación el dictamen que es aprobado por unanimidad.
    Salen de la sala los señores Pérez y Serrat.

MOCIONES

  • 39.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido que el Ayuntamiento se comprometa a trabajar para implicar a todos los agentes sociales, económicos, culturales y políticos de Aragón para que intervengan en la financiación del proyecto artístico concebido por Antonio López para pintar una bóveda en la basílica del Pilar y a impulsar la financiación del proyecto realizando una aportación dineraria significativa que añada consistencia y seguridad al proyecto (P-1.384/09).- En el transcurso del debate se da cuenta de un texto transaccional al punto segundo de la parte dispositiva de la moción, el cual quedaría redactado del siguiente modo: "Dos: En el supuesto de que se lleve a cabo una suscripción popular para financiar el proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza encabezará el proceso mediante una aportación económica".- Los puntos uno, tres y cuatro mantienen su redacción original.- Se somete a votación: 25 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 votos en contra (CHA/IU).- Queda aprobada.
    Entran en la sala los señores Pérez y Serrat.
  • 40.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Consorcio Metropolitano de Transportes a implantar antes del 1 de septiembre de 2009 el billete único para los sistemas de transporte que conectan la ciudad de Zaragoza con su área metropolitana y otros extremos (P-1.386/09).- En el transcurso del debate se presenta un texto de sustitución del punto segundo de la parte dispositiva de la moción, con la siguiente literalidad: "Que los responsables de los polígonos industriales en colaboración con todas las Administraciones Públicas, elaboren bajo la coordinación del Consorcio de Transportes, antes de final de año, un plan de potenciación e incentivación del transporte colectivo en los polígono industriales de la ciudad y su entorno que permita disponer de un sistema de transporte colectivo sostenible".- Los puntos uno, tres y cuatro conservan su redacción original.- Sometida a votación, queda aprobada por unanimidad.
  • 41.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Ayuntamiento solicite de AENA la elaboración del mapa sonoro del Aeropuerto de Zaragoza y otros extremos (P-1.387/09).- Previamente a ser debatida y votada por los señores concejales, la Presidencia concede el uso de la palabra a representantes de sendas asociaciones vecinales, al amparo del artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza: En primer lugar interviene el representante de la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera; a continuación, la representación de asociación de vecinos Sauces de Montecanal y seguidamente, Asociación Nacional por el Impacto del Tráfico Aéreo.- Tras sus intervenciones y en el transcurso del debate se presenta texto transaccional a los puntos tercero y cuarto de la parte dispositiva de la moción, cuya literalidad sigue: "Tercero: que el Ayuntamiento proceda a constituir, dentro del Consejo de la Agenda 21 Local, una subcomisión sobre el ruido, donde pueda tratarse esta problemática. Dicha comisión, siguiendo el esquema de las ya existentes, tendrá una amplia representación social y técnica.- Cuarto: Que el Ayuntamiento se dirija al gobierno de la nación pidiéndole estudiar el empleo de la pista treinta izquierda o cualquier otra solución técnicamente posible, para los vuelos militares y que dichos vuelos sean limitados al máximo en horario nocturno".- Los puntos primero, segundo y quinto se mantienen con su redacción original.- Sometida a votación con esta redacción, queda aprobada por unanimidad.
    Sale de la sala la señora Campos.
  • 42.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de instar al Ministerio de Industria y al Consejo de Seguridad Nuclear a no prorrogar el permito de funcionamiento de la central nuclear de Garoña y proceder a su cierre definitivo (P-1.388/09).- 4 votos a favor (CHA/IU) y 26 votos en contra (PSOE/PP/PAR).- No se aprueba.
    Entra en la sala la señora Campos.
  • 43.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que se apruebe la creación de una oficina específica para atender y gestionar todo lo relacionado con el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) (P-1.389/09).- Se somete a votación con una adición a la parte dispositiva que quedará redactada de la siguiente forma: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la creación de una oficina específica para atender y gestionar todo lo relacionado con el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) que tendrá su sede y será gestionada por Zaragoza Vivienda en locales municipales situados en el casco histórico. La dirección política dependerá de Alcaldía.- 16 votos a favor (PP/(CHA/IU) y 15 votos en contra (PSOE/PAR).- Queda aprobada.
  • 44.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que se realicen los estudios necesarios para la puesta en funcionamiento del bonobús social (P-1.390/09).- Unanimidad.
  • 45.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de instar al gobierno municipal para que utilice todos los medios a su alcance para hacer cumplir las condiciones de la contrata de limpieza y recogida de basura, incluyendo las mejoras presentadas por la empresa adjudicataria (P-1391/09).- En el transcurso del debate se acuerda añadir al texto dispositivo de la moción lo siguiente: "Utilizar el agua de las piscinas para baldeo y limpieza".- Sometida a votación, se aprueba por unanimidad.
  • 46.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que en la nueva ordenanza municipal de fomento a la rehabilitación se incluyan como áreas de rehabilitación preferente las calificadas como zonas B y C del vigente plan general de ordenación urbana y en el plazo de un año desde la aprobación de la ordenanza los ámbitos de las zonas A-1 (especialmente grado 1 y 2) que requieran su inclusión en estas mismas áreas de rehabilitación preferente (P-1.392/09).- El concejal que defiende la moción da cuenta de un texto transaccional cuya literalidad es la siguiente: Uno.- La nueva ordenanza municipal de Fomento a la Rehabilitación incluirá como áreas de rehabilitación preferente municipales (anexo III del borrador), el conjunto de las áreas calificadas como zonas B y C del vigente plan general de ordenación urbana de Zaragoza. Así mismo, y en base a los estudios sociourbanísticos realizados en Delicias y Las Fuentes, y a los que se deban realizar, se incluirán los ámbitos de las zonas A-1 (especialmente grados 1 y 2) que se consideren adecuados a esta figura de área de rehabilitación preferente municipal. El texto de la ordenanza deberá someterse a aprobación inicial plenaria en un plazo no superior a tres meses. Dos.- La nueva ordenanza estudiará fijar el 40 % como porcentaje mínimo de ayuda a la rehabilitación.- Sometido a votación queda aprobado por unanimidad el texto transaccional.
    Sale de la sala el señor Garín.
  • 47.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que se articulen los mecanismos necesarios para crear un servicio de atención a menores de tres años en el domicilio de las cuidadoras, ‘programa casas amigas’ (P-1.394/09).- 12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE/PAR/IU) y 3 abstenciones (CHA).- No se aprueba.
  • 48.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que se inicie un proceso de descentralización administrativa y delegación de competencias en las juntas vecinales y en las juntas de distrito, que les dote de mayores competencias de gestión y recursos y otros extremos (P-1.395/09).- En el transcurso del debate se presenta texto transaccional al punto segundo de la parte dispositiva, que quedaría redactado como sigue: "En el caso de los barrios rurales que lo soliciten en el marco legal vigente, se iniciarán con los mayores niveles de participación ciudadana, las actuaciones que desemboquen en un acuerdo de delegación de competencias, en el marco de un proceso de conversión en entidades locales menores".- Se solicita votación separada de los dos puntos que integran la parte dispositiva de la moción.- Primer punto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda iniciar un proceso de descentralización administrativa delegación de competencias a las Juntas Vecinales y a las Juntas de Distrito, que les dote de mayores competencias de gestión y recursos.- Se aprueba por unanimidad.- Segundo punto: En el caso de los barrios rurales que lo soliciten en el marco legal vigente, se iniciarán con los mayores niveles de participación ciudadana, las actuaciones que desemboquen en un acuerdo de delegación de competencias, en el marco de un proceso de conversión en entidades locales menores.- 18 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 49.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que este Pleno rechace la instalación de un centro de internamiento para extranjeros en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).- 16 votos a favor (PP/CHA/IU) y 14 votos en contra (PSOE/PAR).- En virtud del acuerdo plenario de fecha 25 de julio de 2008, de respeto al régimen normal de mayorías y minorías que tiene el Ayuntamiento, se contabiliza los votos en el sentido de ser quince y no dieciséis los votos favorables y catorce los votos en contra, habida cuenta de la ausencia del señor Garín, concejal socialista, del salón de Plenos.- Queda aprobada la moción.

Previa ratificación de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia, se debate y vota moción presentada por el grupo municipal Popular solicitando información sobre los contratos menores tramitados por este Ayuntamiento en los años dos mil cuatro a dos mil nueve, quedando aprobada por unanimidad.

Se levanta la sesión a las 15:15 horas.
I.C. de Zaragoza, 29 de mayo de 2009.
El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

08-06-2009 08:50:49

ZONA DE DESCARGA