Pleno Municipal : Acuerdos del dia 28.01.2015

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10:05 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio Bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur, y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

En capítulo de protocolo, a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Aunque ya tuvimos ocasión de expresar nuestra repulsa el día de los hechos, manifestar la condena de la corporación por los salvajes atentados cometidos en París contra el semanario Charlie Hebdo, una agente municipal y un supermercado judío, en los que perdieron la vida 17 personas.- También hemos de lamentar el trágico accidente aéreo que se produjo el lunes pasado en la base militar de los Llanos, en Albacete, en el que perdieron la vida 2 militares griegos y 9 franceses, resultado heridas otras 20 personas. Que conste en acta y así se traslade nuestro pésame y el deseo del pronto restablecimiento de los heridos.- Manifestar nuestro pésame por el fallecimiento de don Javier Alvo Aguado y don Jesús Soriano Uriel, que fueron concejales del Ayuntamiento de Zaragoza de 1979 a 1983.- Hacer constar en acta así mismo el pésame corporativo por el fallecimiento del artista y pintor zaragozano don José Orús, pionero del informalismo y uno de los principales artistas del arte contemporáneo aragonés.- Finalmente, en este grupo de tristes noticias, expresamos por desgracia una vez más nuestra condena y dolor por las nuevas víctimas de violencia de género que se han producido desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por el trabajo y dedicación prestados a la ciudad, al personal municipal que se relaciona a continuación y que pasa a la situación de jubilación: doña Amelia Corrales López, técnico medio gestión; don Roberto Blasco Jaso, bombero; don Carlos de la Fuente Julián, maestro Planta Potabilizadora; don Manuel Ordóñez Fernández, técnico maestro industrial; don Manuel Cebrián Carnicero, administrativo; don José Vicente Deza Benito, cabo bombero; don Elías López Gimeno, policía local; don Aurelio Nuez Simón, policía local.

Entrando en el orden del día se adoptan los siguientes acuerdos:

I. PARTE RESOLUTIVA

Conocido por los señores concejales el contenido de las actas de las sesiones celebradas por este Pleno Consistorial los días: 4 y 5 de diciembre, convocada para debatir sobre el estado de la ciudad; 23 del mismo mes, ordinaria; 16 de enero en curso, extraordinaria urgente, son aprobadas sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a las mismas.

  • 1. Proposiciones de la M.I. Alcaldía-Presidencia.- Sin contenido.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de modificación de la ordenanza fiscal número 9, reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y ratificar la aprobación de la ordenanza (539769/14).- De conformidad con lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, la Presidencia autoriza la intervención de don Francisco Javier Puy Garcés, quien interviene en representación de Unión Progreso y Democracia (UPyD).- Unanimidad.
  • 3. Autorizar a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U., en su condición de socio de Desarrollos VivirZaragoza, S.A., el voto favorable a la propuesta de aprobación de la disolución y liquidación de dicha mercantil (y previa reducción de capital), facultando al consejo de administración de Zaragoza Vivienda para acordar los términos de la misma (45868/15).- 13 votos a favor (PSOE/CHA), 3 votos en contra (IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 4. Quedar enterado de decreto del Vicealcalde y Consejero de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda, de 31 de diciembre de 2014, por el que se declara aprobada la prórroga automática del presupuesto general de 2014 para el ejercicio económico de 2015 (1196853/14).

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 5. Dejar sin efecto el expediente expropiatorio incoado respecto de una porción de terreno procedente de la finca catastral 29266 02, perteneciente a la entidad mercantil De Sola, S.L., afectada por la ejecución del proyecto de urbanización del corredor verde Oliver-Valdefierro, fase II, todo ello como consecuencia de la alteración de la calificación urbanística de la parcela que deriva de la aprobación definitiva de la modificación puntual núm. 99 del vigente plan general de ordenación urbana, según acuerdo municipal plenario de 5 de junio de 2014 (329994/09).- Unanimidad.
  • 6. Quedar enterado del acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza en fecha 18 de diciembre de 2014, por el que se aprobó con carácter inicial plan especial de la estepa y el suelo no urbanizable del sur del término municipal de Zaragoza (1438880/10 y otros).- Unanimidad.
  • 7. No admitir a trámite la solicitud de modificación de plan general formulada por don José Luis Roca Castillo, en representación de Promociones Levantino-Aragonesas, S.A., para destinar a vivienda protegida la superficie de uso comercial y otros usos compatibles prevista en la planta baja de edificios de viviendas (869515/14 y otro).- Unanimidad.
  • 8. Quedar enterado de acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza, en sesión celebrada el 18 de diciembre de 2014, por el que se aprobó inicialmente la inclusión del edificio sito en calle San Jorge 18-20, en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés Histórico-Artístico (933174/14).- Unanimidad.
  • 9. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle San Vicente de Paúl 38, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., aprobado por acuerdo plenario 29 de mayo de 2009, a solicitud de dicha operadora (35410/13 y otros).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 10. Aprobar con carácter definitivo modificación de estudio de detalle en las parcelas 74 y 75 del AODR 12 del sector 89/1-2, Montecanal, a instancia de doña Lorena Comenge Ortiz (565572/14).- Unanimidad.
  • 11. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada número 123 del plan general de ordenación urbana para trazar la prolongación de la calle Padre Claret por el borde de la zona verde pública 85.05 en el barrio de Movera (848337/14).- Mayoría absoluta legal de 31.
  • 12. Aprobar inicialmente la ordenanza municipal de actividades y servicios funerarios (1059290/14).- Unanimidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 13. Conceder al empleado municipal del Ayuntamiento de Zaragoza con número de identificación 8887F, adscrito al Servicio de Servicios Sociales, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor asociado a tiempo parcial (1037506/14).- Unanimidad.
  • 14. Conceder a la empleada municipal del Ayuntamiento de Zaragoza con número de identificación 16996N, adscrita al Servicio de Servicios Sociales, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor asociado a tiempo parcial (1054054/14).- Unanimidad.
  • 15. Desestimar la solicitud formulada por la Asociación Cultural la Lifara en el sentido de que se le conceda la declaración de Interés Ciudadano (266288/14).- Unanimidad.
  • 16. Conceder a la entidad Federación Coordinadora de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos Docentes del Distrito Municipal número 7 de la Almozara, la declaración de interés ciudadano (975481/14).- Unanimidad.

MOCIONES

  • 17. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a elaborar y poner en marcha un plan municipal de lucha contra el fraude fiscal (P-5099/2015).- Unanimidad.
    Sale de la sala el concejal don Jerónimo Blasco Jáuregui.
  • 18. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se solidarice con la lucha de los afectados por hepatitis C, apoye las manifestaciones que están llevando a cabo en defensa de sus derechos e inste al Gobierno de España a adoptar diversas medidas que se indican en la moción (P-5199/2015).- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Al producirse empate se repite la votación con el mismo resultado. Decide el sentido de la misma el voto de calidad de la Presidencia.- Queda aprobada la moción.
    Entra en la sala el concejal don Jerónimo Blasco Jáuregui.
  • 19. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a eliminar por completo el fracasado programa asistencialista Zaragoza Redistribuye y destinar los fondos presupuestados para 2015 a ayudas de urgente necesidad (P-5206/2015).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba la moción.
  • 20. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a reconsiderar el carril-bici de la avenida de Valencia, buscando alternativas al mismo que permitan recuperar el carril suprimido y terminar con los atascos, y a presentar un plan de tráfico que contemple con antelación suficiente los refuerzos del transporte público y las medidas necesarias para evitar el colapso que se producirá en la ciudad con motivo de la concentración de las obras previstas (P-5207/2015).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba la moción.
  • 21. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento solicite del Interventor General un informe sobre las partidas presupuestarias previstas en Capítulo IV, que deberían figuran en el Capítulo II por tratarse de prestaciones de servicios (P-5209/2015).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba la moción.
  • 22. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza ratifique su compromiso en la lucha contra el desempleo y la necesidad de contar con un modelo público y gratuito de empleo y formación; inste al Gobierno de la ciudad a articular las medidas necesarias para garantizar que el IMEFEZ siga prestando los servicios de formación y empleo así como el resto de funciones recogidas en su objeto social; inste al Gobierno municipal a buscar la fórmula más adecuada para cumplir el acuerdo de consolidación del empleo para los trabajadores del IMEFEZ suscrito entre el comité de empresa y la dirección en 2004 e inste a la Consejera de Régimen Interior y Participación Ciudadana y vicepresidenta del IMEFEZ a incorporar de forma inmediata a sus puestos de trabajo a los nueve trabajadores del servicio de orientación e inserción garantizando su estabilidad laboral y la continuidad del servicio durante todo el año (P-5213/2015).- En el transcurso del debate, el grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal Socialista modificando el punto 2º de la moción y con un nuevo punto 3º que sustituiría a los puntos 3º y 4º de la moción inicial.- Sometida a votación, queda aprobada por unanimidad la moción transada con el siguiente texto: 1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ratifica su compromiso en la lucha contra el desempleo y la necesidad de contar con un modelo público y gratuito de empleo y formación, que atienda las necesidades de los zaragozanos/as y permita impulsar las políticas de empleo en colaboración con otras administraciones. 2º.- El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad a que articule las medidas necesarias para garantizar que el Imefez siga prestando todas las funciones recogidas en su objeto social. 3º.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a asumir el compromiso de elaborar, en el plazo máximo de un mes, un programa que permita continuar con la prestación del servicio público, en términos homogéneos a los que venía prestándose, solicitando si fuere necesario el informe de sostenibilidad financiera y cuantos informes acrediten la legalidad de la actuación municipal.
    Por acuerdo adoptado en Junta de Portavoces se debate a continuación conjuntamente las mociones recogidas bajo los epígrafes 23 y 27:
  • 23. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a realizar un estudio que sirva de base a la elaboración de una propuesta que evite la subida automática del IBI prevista para 2016 a las viviendas con valores catastrales actualmente bonificados (P-5214/15).- Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida como consecuencia de interpelación formulada en la Comisión Plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda, en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno del Estado a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, concediendo una mayor autonomía, en aplicación de la política impositiva a los municipios y otros extremos (P-5219/2015).- Concluido el debate se someten a votación por separado las dos mociones.- En primer lugar la presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a realizar un estudio que sirva de base a la elaboración de una propuesta que evite la subida automática del IBI prevista para 2016 a las viviendas con valores catastrales actualmente bonificados, se aprueba por unanimidad.- A continuación la presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida como consecuencia de interpelación formulada en la Comisión Plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda, en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno del Estado a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, concediendo una mayor autonomía, en aplicación de la política impositiva a los municipios y otros extremos.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.- Quedan por tanto aprobadas las dos mociones.
  • 24. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a revisar de oficio los expedientes sancionadores abiertos contra ciclistas durante la huelga de reglamento de la Policía Local para dejar sin efecto aquéllas que se deban a esta causa. Del mismo modo insta la revisión de los criterios sancionadores de multas interpuestas a ciclistas estableciendo una sanción proporcional a la gravedad del hecho, tal como indica el régimen sancionador de la ordenanza de Zaragoza, ninguno de cuyos artículos ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (P-5215/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don Fernando Navarro Gonzalo, quien interviene en representación de la asociación Acera Peatonal y la de don Pedro Ruiz Cebollada, quien interviene en representación del Colectivo Pedalea.- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal Socialista.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción transada, con el siguiente texto definitivo: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a la revisión de los criterios sancionadores de multas impuestas a ciclistas estableciendo, con arreglo a la normativa legal vigente, una graduación en la sanción, proporcional a la gravedad del hecho, modificando el Decreto sobre aprobación de las cuantías correspondientes a infracciones en materia de tráfico.
  • 25. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza repruebe al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, don Ricardo Oliván, por realizar políticas que dejan sin los recursos mínimos de subsistencia a miles de aragoneses, mediante la restricción y recorte del ingreso aragonés de inserción e inste al IASS a agilizar los plazos de concesión del IAI y a modificar los requisitos en la concesión y tramitación, para evitar la desestimación de casi dos terceras partes de las solicitudes que se presentan (P-5216/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de un representante del Espacio de Promoción y Defensa de Derechos Sociales y la de don Jesús Domínguez Sanz, quien interviene en representación de CGT.- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal de Chunta Aragonesista modificando el punto 2 de la moción.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Se aprueba la moción transada con el siguiente texto definitivo: 1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba al Consejero Ricardo Oliván por realizar políticas que dejan sin los recursos mínimos de subsistencia a miles de aragoneses mediante la restricción y recorte del Ingreso Aragonés de Inserción. 2.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al IASS a agilizar los plazos de concesión del IAI para no superar, en ningún caso, los tres meses y, a que antes de la aprobación definitiva de la Ley del IAI se reconsideren las propuestas realizadas por los grupos parlamentarios de la oposición y las entidades sociales.
  • 26. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste del Gobierno de Aragón que en el próximo curso escolar se adscriban los centros de educación infantil y primaria a institutos de educación secundaria de la misma zona escolar y a que se haga una adecuada planificación educativa, tanto para atender las necesidades de los centros de educación infantil y primaria como de los institutos de educación secundaria en las áreas de mayor presión demográfica de Zaragoza, contando con la participación de los centros escolares y órganos de desconcentración del Ayuntamiento de Zaragoza (P-5217/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don Luis Torres Freixinet en representación de la AMPA Albada del Centro de Educación Infantil y Primaria Lucien Briet; doña María Jiménez Cruz en representación de la asociación de vecinos Residencial Parque Venecia; doña. Nieves Buron Díez en representación de FAPAR y don Lorenzo Pérez Agustín, en representación de la AMPA del Centro de Educación Infantil y Primaria Tío Jorge.- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal de Izquierda Unida.- Concluido el debate se somete a votación.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción transada con el siguiente texto definitivo: 1.- Que en el próximo curso escolar se adscriban los centros de educación infantil y primaria a institutos de educación secundaria de la misma zona escolar. 2.- Que se haga una adecuada planificación educativa tanto para atender las necesidades de centros educativos de infantil y primaria como para institutos de educación secundaria en las áreas de mayor presión demográfica de Zaragoza, contando con la participación de los centros escolares, de los órganos de desconcentración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Consejo Escolar de la ciudad.
  • 27. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida como consecuencia de interpelación formulada en la Comisión Plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda, en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno del Estado a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, concediendo una mayor autonomía, en aplicación de la política impositiva a los municipios y otros extremos (P-5219/2015).- Ha sido debatida y votada con la moción recogida bajo el epígrafe núm. 23.

Se levanta la sesión a las 15:31 horas.

I.C. de Zaragoza, 28 de enero de 2015.
El Secretario General del Pleno,
Vº.Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

04-02-2015 11:20:07

ZONA DE DESCARGA