Pleno Municipal : Orden del día del 05.06.2014

  • Lugar: Salón de Plenos de la Casa Consistorial
  • Hora: 09:30 horas

Se someten al Excmo. Ayuntamiento Pleno los decretos y proposiciones de la M.I. Alcaldía Presidencia y los dictámenes de las Comisiones de Pleno, por si tiene a bien aceptarlos.

I. PARTE RESOLUTIVA

Aprobación de las actas de la sesiones celebradas por este Pleno Consistorial los días 25 de abril último, ordinaria y 28 del mismo mes, extraordinaria especial.

  • 1.Proposiciones de Alcaldía.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2.Aprobar rectificación anual del Inventario 2013 (78181/14).
  • 3. Quedar enterado de acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 29 de mayo último, aprobando la adopción de las tres condiciones generales exigidas por el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, con el fin de acogerse el Ayuntamiento de Zaragoza a la segunda de las opciones de las medidas previstas en la resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, relativas a la mejora de las condiciones de los créditos ICO del FFPP (resolución MINHAP de 13 de mayo de 2014, BOE núm. 114 de 14 de mayo) (505795/14).
  • 4. Aprobar inicialmente la modificación del programa plurianual del ejercicio 2014 (505844/14).
  • 5. Quedar enterado de informe de seguimiento del plan de ajuste, correspondiente al primer trimestre de 2014, remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la Intervención General Municipal (390311/14).
  • 6. Quedar enterado del informe emitido por la Intervención General en relación con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el momento de la liquidación del presupuesto de 2013 (455184/14).

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 7. Aprobar definitivamente la expropiación de una porción de terreno procedente de la finca catastral 320709XM7132G, necesaria para la apertura de vial público entre calle Océano Atlántico y carretera de Madrid de esta Ciudad, propiedad de la comunidad de propietarios de la calle Aconcagua 14-24 y en la cual Inmobiliaria Neurbe, S.L., asumirá la condición jurídica de beneficiaria (434820/13).
  • 8. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Grupo Empresarial Canales, S.L., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976660/12).
  • 9. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Promociones Nicuesa, S.A.U., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976561/12).
  • 10. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Espuelas Inmobiliaria, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976585/12).
  • 11. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Construcciones Tabuenca, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976707/12).
  • 12. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3 , Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil AV 93, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976756/12).
  • 13. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Edificios Gracia y Benito, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976732/12).
  • 14. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por doña Begoña López Carrascosa, como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (993451/12).
  • 15. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Edificaciones y Sistemas, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (846229/13).
  • 16. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivada del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Gesmar Proicasa, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (846254/13).
  • 17. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Orbe 2000, S.L., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (886838/13).
  • 18. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3 , Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Proyectos Inmobiliarios Ebro, S.L., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (974136/13).
  • 19. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativo a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Iglesia Adventista del Séptimo Día, como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (937223/13).
  • 20. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por don Gregorio López Carrascosa, como miembro de dicha junta y propietario de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (1025796/13).
  • 21. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por don Francisco Tejero Gregorio, como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (886790/13).
  • 22. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 99 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para cambiar la calificación de parcela sita en la calle Biel s/nº como suelo urbano no consolidado H-57-3, a solicitud de De Sola, S.L. (544417/12 y otros).
  • 23. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 114 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para fijar la alineación de la edificación del tramo de la calle Pío Ballesteros esquina a la de Pedro Porter (1064297/13).
  • 24. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 118 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa al área de intervención G-19-1, a instancia de Zaragoza Alta Velocidad 2002, S.A. (700218/13).
  • 25. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 119 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa al área de intervención G-44-2, a instancia de Zaragoza Alta Velocidad 2002, S.A. (285170/14).
  • 26. Quedar enterado del acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza en sesión celebrada el día 11 de abril último, por el que se aprobó inicialmente la inclusión en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés Histórico Artístico del edificio sito en calle Boggiero 111 (271487/14).
  • 27. Aceptar el desistimiento del plan especial del área de intervención K-59-1, Fuente de la Junquera, instado por don Miguel Ruiz Jiménez en calidad de presidente de la comunidad de propietarios de la calle Geranio 3 (1016057/08 y otros).
  • 28. Declarar la caducidad del plan especial del área de intervención F-56-2, instado por Praleya S.A. (544647/06 y otros).
  • 29. Quedar enterado del acuerdo del Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza de 7 de mayo último, por el que se desestima el requerimiento previo presentado por la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Aragón-Zaragoza, contra acuerdo del mismo órgano de 28 de noviembre de 2013, relativo a rectificación de error en la delimitación del área de intervención G-57-6 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza (493239/14).
  • 30. Desestimar recurso de reposición interpuesto por doña Carmen Lacasa Echeverría, contra la resolución adoptada por el Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de noviembre de 2013, por la que se tiene por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avda. Tenor Fleta 8, al Programa de Implantación de Vodafone (254023/14).
  • 31. Quedar enterado y ratificar decreto de Alcaldía-Presidencia adoptado por motivos de urgencia, disponiendo la personación del Ayuntamiento de Zaragoza en el procedimiento judicial 6/2014 (resolución autonómica de protección factoría Averly), que se tramita ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (303528/14).
  • 32. Quedar enterado e interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 5ª, del Tribunal Supremo, que estimando el recurso de casación interpuesto contra sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario 376/2004, favorable a los intereses municipales, declara nulos el acuerdo de aprobación definitiva y la modificación aislada del plan especial de reforma interior del área U-11-3/4/5, desestimando la pretensión de resarcimiento de daños y perjuicios de la entidad recurrente (472001/14).

SERVICIOS PÚBLICOS Y MOVILIDAD

  • 33. Resolver las alegaciones formuladas al texto del Reglamento Municipal del Servicio de Estacionamiento Regulado en Superficie de la ciudad de Zaragoza, aprobado inicialmente por acuerdo Plenario de 28 de febrero último y aprobar definitivamente el mismo (235654/12).

CULTURA, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • 34. Aprobar inicialmente la modificación del Reglamento de Régimen Interior del Conservatorio Municipal Profesional de Danza (834612/13).

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 35. Quedar enterado de la sentencia firme favorable a los intereses municipales dictada en el recurso contencioso-administrativo núm. 248/2010-C, promovido por Confederación de Seguridad Local ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (461930/14).

MOCIONES

  • 36. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a elaborar un plan integral para cada uno de los barrios de Las Fuentes, San José, Torrero y Delicias, para los años 2015-2020, abriendo de forma inmediata un proceso de participación de todos los grupos municipales, agentes sociales y de las distintas entidades vecinales y comerciales de los distritos y habilitando en el presupuesto de 2015 partida presupuestaria por importe de un millón de euros para iniciar la ejecución de cada uno de dichos planes integrales en el próximo ejercicio (P-4047/14).
  • 37. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a iniciar los trámites para la creación de una línea de transporte público regular entre Zaragoza y PLAZA, encomendando su gestión al Consorcio Metropolitano de Transportes, sin que suponga asunción del déficit por parte de este Ayuntamiento y a elaborar un plan que de manera gradual solucione el transporte público al resto de polígonos y parques industriales (P-4057/14).
  • 38. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a anular el decreto de Alcaldía de 24 de marzo de 2014, por el que se modifica la organización y estructura pormenorizada de la administración municipal, suspendiendo su ejecución y todas las acciones que hayan podido derivarse del mismo (P-4111/14).(RETIRADA)
  • 39. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a incorporar en los pliegos de los futuros contratos la cláusulas que se especifican y a no prorrogar los contratos firmados cuando terminen su vigencia, si han incumplimiento el mandamiento de las condiciones laborales en materia de salario y horario sin acuerdo con los representantes de los trabajadores (P-4183/14).
  • 40. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de de Aragón a presentar un Decreto-Ley de medidas urgentes para la interpretación y aplicación de la ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, en consonancia con el respeto a la autonomía local y a la legislación autonómica aragonesa, especialmente el estatuto de autonomía y al Gobierno de la ciudad a recurrir la desestimación de la solicitud al Gobierno de Aragón, vía art. 7.4 de la LRSAL de mantenimiento de las competencias distintas de las propias, acordado en el mes de febrero (P-4184/14).-Retirada del orden del día por el grupo proponente
  • 41. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a convocar las subvenciones de acción social, cooperación al desarrollo, emprendedores sociales, juventud, participación ciudadana y medio ambiente, correspondiente a 2014, así como a iniciar os trámites de licitación de todos los contratos y a la firma de los convenios de colaboración que mantiene con el tejido social de la ciudad, en el plazo y en las materias enunciadas en el punto anterior y que vienen recogidas en el presupuesto de 2014 (P-4185/14).
  • 42. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a trasladar al Pleno, para su debate, el documento de alegaciones que se remitirá a la Cámara de Cuentas sobre el informe provisional de fiscalización del ejercicio presupuestario de 2011 (P-4186/14).
  • 43. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de España a reconsiderar la aplicación del tipo general del IVA del 21% a los servicios de peluquería y volver a aplicar el tipo reducido del IVA del 10% a dichos servicios (P-4187/14).
  • 44. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Parlamento Europeo para que se tomen medidas encaminadas a declarar el 1 de febrero Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres y a que en todos los estados miembros de la Unión Europea el principio de igualdad de oportunidades y la justicia social estén garantizados así como el acceso a la información imparcial, a la educación sexual de niñas y niños, a la asistencia médica incluyendo el aborto, a las infraestructuras médicas, la promoción de métodos de prevención y anticoncepción, así como los preservativos femeninos, la anticoncepción de emergencia y las herramientas de asesoramiento (P-4188/14).
  • 45. Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a que con la asociación de vecinos Rosales del Canal y REMAR Aragón se sometan a un proceso voluntario de mediación, con el objeto de resolver el conflicto planteado por la instalación del centro de REMAR en el barrio de Rosales del Canal, con la participación de un mediador aceptados por todas las partes, con el compromiso de aceptar el resultado de la mediación (P-4191/14).
  • 46. Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento rechace el proyecto de ley de modificación de la ley 4/2009, de 22 de junio, de ordenación territorial de Aragón e inste al Gobierno de la comunidad autónoma a su retirada, por considerar que invade competencias municipales al dotar a la iniciativa privada de una capacidad competencial en la materia, que debiera ser en todo caso pública para preservar el interés general (P-4192/14).
  • 47. Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a ejecutar en su integridad los presupuestos aprobados en este Ayuntamiento para 2014 (P-4193/14).
  • 48. Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayunamiento de Zaragoza pida la dimisión del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones generales anticipadas a la mayor brevedad posible (P-4194/14).(RETIRADA)
  • 48 bis. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida conforme a lo establecido en el art. 107.6 del Reglamento Orgánico Municipal, derivada de interpelación presentada en la última sesión de la Comisión Plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza isnte al Gobierno central a retirar la ley 27/2013 por los evidentes vicios de inconstitucionalidad puesetos de manifiesto por el Consejo de Estado y otros extremos (P-4196/14).-(Anexo)

II. PARTE NO RESOLUTIVA

  • 49. Ruegos formulados por los grupos municipales (en su caso).

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

04-06-2014 09:37:01

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00