Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DIA 28.10.2013

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:35 horas del dia de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del dia, bajo la Presidencia del Excelentisimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña Maria de los Reyes Campillo Castells, doña Maria Dolores Campos Palacio, doña Patricia Maria Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contin Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña Maria Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández Garcia, don Laureano Garin Lanaspa, don Fernando Gimeno Marin, don Fernando Ledesma Gelas, doña Maria Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martin Expósito, doña Maria Jesús Martinez del Campo, don Pablo Muñoz San Pio, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña Maria Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

A propuesta de la Presidencia, en capitulo de Protocolo, se adoptan los siguientes acuerdos: Expresar una vez más nuestra condena y dolor por las dos victimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios y dedicación prestados a la ciudad, al personal municipal que pasa a la situación de jubilación y que se relaciona seguidamente: don Miguel Sansebastián Ponz, oficial fontanero; don Jesús Navarro Garcia, operario especialista; doña Maria Jesús Palasi Soteras, letrado asesor; doña Maria Pilar Saldaña Crespo, administrativo; don Martin Zapater Tafalla, arquitecto técnico; don José Jesús Pontaque Azara, maestro fontanero; don José Lorente Martinez, oficial Policia Local; doña Alicia López Ibáñez, técnico auxiliar informático; doña Maria Pilar Benedicto Dumall, jefe de negociado administrativo; don Pablo Luis Moreno Romero, técnico auxiliar delineante; doña Maria Pilar Cañada Navarro, administrativo; don Ángel César Gimeno Peralta, letrado asesor; don Alfredo Armada Casorrán, técnico auxiliar delineante; don Gerardo Lahuerta Celiméndiz, maestro mecánico; don Alfonso Narvaiza Marqués, ingeniero de caminos, canales y puertos y don Miguel Ángel Cordón Martinez, operario especialista.

Entrando en el orden del dia, se adoptan los siguientes acuerdos:

I. PARTE RESOLUTIVA

Aprobación del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 27 de septiembre último.

  1. Proposiciones de Alcaldia.
    1. Quedar enterado de decreto de Alcaldia de 22 de octubre de 2013 por el que se inicia expediente de revocación del titulo de Embajador de la ciudad de Zaragoza, concedido a la empresa Tata Hispano, por incumplimiento de los motivos que justificaron su concesión.
  2. ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

    PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  3. Alterar la calificación juridica de diversas propiedades municipales (1198659/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- MAL 16.
  4. Desestimar el recurso de reposición interpuesto por Hermanos Yarza Mompeón, comunidad de bienes, contra acuerdo Plenario de 1 de marzo último, por el que se desestimaban las alegaciones presentadas a la inclusión del denominado camino de Val de Bares en el inventario de los caminos de dominio público (710846/11 y otro).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.

    Por acuerdo adoptado en Junta de Portavoces se procede al debate conjunto de los puntos del orden del dia 4 a 19 ambos inclusive, relativos a la modificación de las ordenanzas fiscales núms. 1, 2, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 19, 24.14, 24.16, 24.25, 24.28, 25, 25.13 y texto regulador número. 27.- El grupo municipal Popular ha presentado escrito en esta Secretaria General, con fecha 24 de octubre de 2013, solicitando el mantenimiento de los votos particulares rechazados en la Comisión de Presidencia, Economia y Hacienda, para que sean tratados en este Pleno.- Por su parte el grupo municipal de Chunta Aragonesista, con fecha 25 de octubre, ha presentado un escrito en esta Secretaria General, firmado por la concejal del grupo señora Crespo Mir, formulando la siguiente enmienda: En la ordenanza fiscal número. 25, reguladora de las tasas pro utilización privativa o aprovechamiento especial del domino público local, se propone la siguiente modificación: Art. 18, punto 2.1.: Añadir a la propuesta municipal un párrafo final del siguiente tenor literal: Cuando se trate de badenes concedidos a institutos de educación secundaria, se considerará la longitud de la anchura del hueco dividida para dos.- Previo debate se someten a votación los votos particulares formulados por el grupo municipal Popular con el siguiente resultado: 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueban los votos particulares del grupo municipal Popular.- A continuación el grupo municipal de Chunta Aragonesista manifiesta que retira su enmienda.- Los dictámenes 4 al 19 se someten a votación en bloque: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Quedan aprobados.
  5. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 1, reguladora de la ordenanza fiscal general tributaria y callejero fiscal anexo (239570/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  6. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 2, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (239582/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  7. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 6, reguladora del impuesto sobre vehiculos de tracción mecánica (239606/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  8. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 9, reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (239620/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  9. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 10, reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (239631/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  10. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 11, reguladora de la tasa por prestación de servicios generales (239643/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  11. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 13, reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanisticos (239655/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  12. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 16, reguladora de la tasa por prestación del servicio de Extinción de Incendios, Salvamentos y Asistencias Técnicas (239667/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  13. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 19, reguladora de la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal de Torrero (239692/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  14. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.14, reguladora de la tasa por prestación del servicio de apeo de árboles (239765/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  15. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.16, reguladora de la tasa por prestación de servicios de rescate de animales y otros servicios del Centro de protección Animal (239777/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  16. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.25, reguladora de la tasa por prestación de servicios vinculados al abastecimiento de agua (239790/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  17. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.28, reguladora de la tasa por la prestación de servicios de obras particulares realizadas por el Servicio de Conservación de Infraestructuras (239802/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  18. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 25, reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (239814/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  19. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 25.13, reguladora de la tasa de utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la via pública, a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonia móvil (239851/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  20. Aprobar provisionalmente la modificación del texto regulador núm. 27, regulador de los precios públicos por prestación de servicios y realización de actividades (239874/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  21. Quedar enterado de los estados de información contable remitidos por el Servicio de Contabilidad y referidos al cierre del mes de septiembre de 2013 (891719/13).
  22. Quedar enterado de informe emitido por el Interventor General sobre seguimiento del plan de ajuste aprobado por acuerdo plenario de 26 de marzo de 2012 y referido al tercer trimestre del año en curso, asi como de la remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la plataforma electrónica habilitada al efecto, de la información exigida por la orden HAP 2105/2012, de 1 de octubre, que desarrolla las obligaciones de suministro de información previstas en la ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad (903690/13).
  23. Aprobar inicialmente modificación de créditos en el presupuesto municipal 2013, por suplemento de créditos y créditos extraordinarios, con cargo a créditos disponibles del ejercicio (921293/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  24. Quedar enterado del informe de Intervención General correspondiente al tercer trimestre del año en curso, sobre cumplimiento de los plazos previstos en los arts. 4 y 5 de la ley 15/2012, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, relativo a la facturación y periodos medios de pago realizados en el referido periodo por el Ayuntamiento (800590/13).

    23 bis. Quedar enterado para constancia oficial y cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo el 14 de septiembre de 2013, por la que se estima el recurso de casación interpuesto por France Telecom España, S.A., contra sentencia dictada con fecha 24 de febrero de 2010, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el recurso núm. 37/2009, que se casa y anula, salvo en lo relativo a su pronunciamiento estimatorio referido a los arts. 5 y 6 de la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Zaragoza, y por la que estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por France Telecom España, S.A., contra la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadora o prestadoras de servicio de telefonia móvil del Ayuntamiento de Zaragoza, declarando la nulidad del inciso "con independencia de quién sea el titular de aquéllas" del art. 2 y del art. 3 (900714/13).
  25. URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  26. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 108 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, con el objeto de cambiar la clasificación del suelo del colegio Liceo Europa, a solicitud de Liceo Internacional, S.L. (203115/13).- MAL 31.
  27. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 109 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, con el objeto de cambiar la clasificación de los terrenos ocupados por la Feria de Muestras, de suelo no urbanizable a suelo urbano, a propuesta de don Manuel Teruel Izquierdo, en representación de Feria de Muestras de Zaragoza (487075/13 y otro).- 28 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 abstenciones (IU).- MAL 28.
  28. Proponer al Consejo Provincial de Urbanismo corrección de error material en el plan general en la delimitación del área de intervención G-57-6 (511543/13).- Unanimidad.
  29. Tener por incorporada la estación base de telefonia móvil sita en calle Palacio 3-5 del barrio de Casetas, antigua calle General Reig, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de la operadora (49739/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  30. Tener por incorporada la estación base de telefonia móvil sita en calle San Juan de la Peña 181, casa 18, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de la operadora (49788/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  31. Denegar solicitud formulada por Xfera Móviles, S.A., relativa a incorporación de la estación base de telefonia móvil sita en via Hispanidad 150, al programa de implantación de dicha operadora (35495/13).- Queda aprobado.
  32. Desestimar la solicitud formulada por Xfera Móviles, S.A., relativa a incorporación de la estación base de telefonia móvil sita en calle Lapuyade 25, al programa de implantación de dicha operadora (20548/13).- Queda aprobado.
  33. Denegar solicitud formulada por Xfera Móviles, S.A., relativa a incorporación de la estación base de telefonia móvil sita en calles Espartidero y Gaspar Torrente, al programa de implantación de dicha operadora (20597/13).- Queda aprobado.
  34. Desestimar la solicitud formulada por Xfera Móviles, S.A., relativa a incorporación de la estación base de telefonia móvil sita en calle Monasterio San Martin de Cillas 13, al programa de implantación de dicha operadora (20573/13).- Queda aprobado.
  35. Denegar la solicitud formulada por Xfera Móviles, S.A., relativa a incorporación de la estación base de telefonia móvil sita en calles Bretón 29 y Lorente 42, al programa de implantación de dicha operadora (50981/13).- Queda aprobado.
  36. Desestimar recurso de reposición, interpuesto por la comunidad de propietarios de avenida Madrid 24, contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 28 de junio último, por el que se tiene por incorporada la estación base de telefonia móvil sita en calle Juan XXIII 1 al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A. (704812/13 y otro).- Queda aprobado.
  37. Quedar enterado de decreto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 4 en procedimiento ordinario núm. 82/13, disponiendo tener por desistido al recurrente en el recurso interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno que dejó sin efecto expediente expropiatorio incoado para adquisición de terreno destinado a ampliación del P.M.S. Casetas 2 (833140/13).
  38. Quedar enterado de la sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 4 en procedimiento ordinario núm. 347/12 que estima el recurso interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno, que aprobó definitivamente la expropiación de finca, afectada por proyecto de corredor verde Oliver-Valdefierro, fase II (838325/13 y otro).
  39. Quedar enterado de la sentencia firme favorable de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en procedimiento ordinario núm. 356/08, que inadmite en un recurrente y desestima en otro, el recurso interpuesto contra acuerdo plenario municipal desestimatorio del de reposición, interpuesto contra el acuerdo del mismo órgano por el que se aprobó el plan especial del área K-82 en el barrio de Peñaflor (859112/13 y otro).
  40. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR

  41. Conceder a don Alfredo Berges Saldaña, funcionario de carrera de este Ayuntamiento, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público, como profesor asociado a tiempo parcial (834710/13).- Queda aprobado.
  42. Conceder a doña Elena Bandrés Goldaraz, asesora del grupo politico municipal de Chunta Aragonesista, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público, como profesora asociada a tiempo parcial (809880/13).- Queda aprobado.
  43. Aprobar la convocatoria pública municipal de subvenciones en materia de ayudas para alquiler de vivienda para jóvenes en Zaragoza, año 2013, gestionada por el Servicio Municipal de Juventud (827373/13).- Queda aprobado.

    Antes de entrar a debatir las mociones, previa declaración unánime de su inclusión en el orden del dia por razones de urgencia, el Pleno del Ayuntamiento aprueba asi mismo por unanimidad, una proposición formulada por todos los grupos municipales, Popular, Socialista, de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, en el siguiente sentido: solicitar a todas las fuerzas politicas aragonesas que reiteren su compromiso con los derechos humanos; manifiester su apoyo a que la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO), tenga entre sus cometidos la vigilancia del respeto a los derechos humanos; condenar firmemente la brutal actuación de las fuerzas de seguridad marroquies durante las manifestaciones pacificas de El Aaiún con motivo de la visita del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Ocidental este fin de semana y pedir la libertad de todos los presos saharauis.
  44. MOCIONES

  45. Presentadas por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza lamente lo acontecido en el proceso de votación para la concesión del titulo de Zaragozano Ejemplar en el presente ejercicio e inste al Gobierno municipal a abrir una investigación para determinar en la medida de lo posible el origen y los responsables del fraude cometido en las votaciones asi como a modificar el sistema de concesión de dicho titulo (P-3102/13).- Previo debate se somete a votación la moción en la siguiente forma: En primer lugar el punto 1, que queda aprobado por unanimidad.- A continuación los puntos 2 y 3: 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU). No se aprueban.- Queda aprobado por tanto únicamente el punto 1 de la moción que dice: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza lamenta lo acontecido en el proceso de votación para la concesión del titulo de Zaragozano Ejemplar en el presente ejercicio.
  46. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a poner fecha definitiva al inicio y ejecución de las obras de los dos puentes previstos en el PGOU que unirán el barrio de Valdefierro con los de Rosales del Canal y Montecanal (P-3174/13).- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Francisco Javier Puy Garcés en representación de Unión Progreso y Democracia (UpyD).- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta transaccional formulada por el grupo municipal Socialista en el siguiente sentido: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad , al objeto de que inste a los propietarios y juntas de compensación de los sectores 89/3, Arcosur y 57/1, Rosales, a iniciar de forma inmediata la ejecución de las obras de los dos puentes previstos en el plan general de ordenación urbana para unir el barrio de Valdefierro con los sectores de Rosales del Canal y Montecanal del distrito de Casablanca.- Asi transada se somete a votación y se aprueba por unanimidad.
  47. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza considera que el desmantelamiento del Servicio de Radiologia del Centro Médico de Especialidades de San José irá en detrimento de una cobertura sanitaria de calidad, pública, gratuita y universal; inste al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón a mantener e incrementar, si es preciso, los servicios que presta el CME de San José y exprese su rechazo al procedimiento llevado cabo obviando la participación ciudadana a través de los consejos de salud (P-3180/13).- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Juan Carlos Crespo Hueso en representación de la Asociación de Vecinos La Granja del barrio de San José.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  48. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a no ceder solares públicos calificados como equipamiento educativo para la construcción y gestión de centros concertados y a aprobar cuantas actuaciones sean necesarias al objeto de que la cesión de los mencionados solares a la administración educativa autonómica incorporen la expresa condición de no poder ser sometidos s concursos públicos, vinculando los mismos exclusivamente a la construcción de equipamientos gestionados directamente por la administración pública (P-3181/13).- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de doña Maria Nieves Burón Diez, en representación de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón Juan de Lanuza (FAPAR) y la de doña Maria Jesús Lucia Cerrada, en representación de la Asociación de Vecinos Residencial Parque Venecia.- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta enmienda de adición formulada por el grupo municipal Socialista al texto de la moción, en el siguiente sentido: Instar al Gobierno de la Ciudad a solicitar la modificación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en tramitación, impulsando la supresión del incorporado art. 116.8 en cuanto a la posibilidad de que mediante concursos públicos se puedan desarrollar infraestructuras educativas privadas en suelos públicos por otras administraciones, evitando la injerencia en la autonomia local.- Con este párrafo añadido se somete a votación.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado el texto en los siguientes términos: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a no ceder solares públicos, presentes o futuros, calificados como equipamiento educativo para la construcción y gestión de centros concertados y a acordar cuantas actuaciones sean necesarias al objeto de que la cesión de los mencionados solares a la administración educativa autonómica incorpore la expresa condición de no poder ser sometidos a concursos públicos, vinculando los mismos exclusivamente a la construcción de equipamientos públicos gestionados directamente por la administración pública. La citada condición se incorporará, como carga real, cuando se inmatriculen los mismos en el Registro de la Propiedad que por ubicación les corresponda.- En los supuestos de fincas propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza ya inmatriculadas y calificadas como equipamiento educativo, se procederá a la inclusión de la citada condición en el titulo juridico que habilite legalmente a su transmisión a la administración autonómica y que posteriormente se incorporará al Registro de la Propiedad.- Instar al Gobierno de la Ciudad a solicitar la modificación de la Ley Orgánica de mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en tramitación, impulsando la supresión del incorporado art. 116.8 en cuanto a la posibilidad de que mediante concursos públicos se puedan desarrollar infraestructuras educativas privadas en suelos públicos por otras administraciones, evitando la injerencia en la autonomia local.
  49. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerde incluir en el ámbito territorial del plan integral del casco histórico el barrio Jesús (P-3182/13).- Al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Raúl Gascón Calavia en representación de la Asociación de Vecinos del Bario Jesús.- En el transcurso del debate el grupo municipal Popular presenta texto transaccional a la moción de CHA que no es aceptado por el grupo proponente.- El grupo municipal de Izquierda Unida presenta a su vez texto transaccional que si es aceptado por el grupo que presenta la moción y que dice lo siguiente: La aprobación de planes integrales en zonas territoriales determinadas, tiene su origen en la necesidad de corregir los fenómenos de exclusión personal y territorial propia de las ciudades. La aparición de barrios que acusan la acumulación de desempleo, degradación del hábitat, infravivienda, inmigración y marginación; estas zonas coinciden en casi todos casos con los cascos históricos de las ciudades donde la antigüedad de los edificios e infraestructuras es más evidente. Desde esta concepción entendemos que parte del barrio Jesús, no todo, al igual que ocurre con la zona H del actual plan integral (el Rabal viejo), cumpliria con los requisitos expuestos para su inclusión en el nuevo documento. La delimitación vendria a conformar un triángulo entre el tramo de ribera que abarca desde el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, pasado el Puente de hierro hasta la calle Muel, cortando cuando alcanza la avenida Cataluña y prolongando ésta hasta la calles Jésus y el entorno del camino del Vado hasta la calle Arnal Cavero.- Se somete a votación la moción asi transada.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Se aprueba el texto transado según ha sido reflejado más arriba.
  50. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Alcalde de la ciudad, a cesar al Consejero de Presidencia, Economia y Hacienda por engañar reiteradamente a la opinión pública, ocultando datos relevantes de la oferta de la actual concesionaria del transporte público en autobús urbano, que finalmente se ha traducido en un importante deterioro del servicio y en el despido de 153 trabajadores (P-3185/13).- Al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don José Luis Espiau Lópe en representación de la Asociación de Vecinos y Consumidores Alfonso I el Batallador.- Tras el debate corporativo se somete a votación la moción.- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba la moción.
  51. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a asumir el compromiso ineludible de pagar las facturas de las entidades sociales que trabajan con el Ayuntamiento, con sus sociedades o con sus patronatos, dando prioridad al abono de estas facturas sobre las que presente cualquier otra contrata (P-3186/13).- 28 votos a favor y 3 votos en contra.- Queda aprobada
  52. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno a la retirada inmediata del Proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y a los diputados y senadores aragoneses al voto en contra de dicho proyecto y otros extremos (P-3187/13).- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Juan Carlos Crespo Hueso en representación de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).- Tras el correspondiente debate corporativo se somete a votación la moción.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción.
  53. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento rechace el cierre del Servicio de Radiologia y la reducción de especialistas de Traumatologia y Dermatologia del Centro de Especialidades de Pablo Remacha y exija la retirada inmediata de dichas medidas al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia (P-3188/13).- 16 votos a favor y 15 votos en contra.- Queda aprobada la moción.
  54. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento rechace la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno central, exigiendo su retirada por considerar que la misma supone un recorte de derechos laborales que se traducirá en un aumento de las desigualdades sociales (P-3189/13).- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Jesús Puértolas Fustero, en representación de Comisiones Obreras (CC. OO.).- Tras el debate corporativo se somete a votación.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción.
  55. Moción conjunta presentada por los grupos municipales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad al mantenimiento del empleo municipal evitando la amortización de plazas, esto es que siga existiendo el mismo número de plazas ocupadas actualmente en aras del mantenimiento de lo servicios municipales y otros extremos (P-3190/13).- Retirada del orden del dia por los proponentes.
  56. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su total apoyo a las movilizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y a cuantas sean convocadas contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas que quiere imponer el PP, tanto en las enseñanzas básicas y postobligatorias (LOMCE) como en las universitarias y otros extremos (P-3191/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada

Antes de levantar la sesión, a propuesta de Presidencia, se acuerda: Expresar la solidaridad de este Ayuntamiento con los familiares de los mineros fallecidos en el accidente de Pola de Gordón y también el ofrecimiento de ayuda, por si nuestros servicios, concretamente Bomberos, pueden prestar alguna ayuda en las tareas de salvamento- Felicitar a la DPZ y a Mercazaragoza por cuanto en el congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas celebrado en Santiago de Chile los dias 23, 24 y 25 de este mes, la asociación ha decidido conceder el primer premio mundial a la excelencia logistica a la terminal maritima de Zaragoza y felicitar asi mismo al consejero delegado, señor Pérez Anadón.

Se levanta la sesión a las 16:35 horas.

I.C. de Zaragoza, 28 de octubre de 2013.

El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

05-11-2013 11:08:02

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00