Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DÍA 26.11.2010

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10:10 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, doña María Elena Allué de Baro, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Manuel Lorenzo Blasco Nogués, don Domingo Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, doña María del Carmen Gallego Ranedo, don Florencio García Madrigal, doña Manuela García Villamayor, don Laureano Garín Lanaspa, don Antonio Gaspar Galán, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Juan Martín Expósito, don Manuel María Medrano Marqués, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Asiste con voz y sin voto el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, don Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

En capítulo de Protocolo, a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Felicitar a la escritora zaragozana doña Soledad Puértolas por su nombramiento como miembro de la Real Academia Española.- Manifestar el pésame de la corporación por el fallecimiento del escrito don Santiago Lorén (q.e.p.d.), ganador del premio Planeta en 1953 e hijo adoptivo de Zaragoza.- Expresar nuestra condena y dolor por las seis víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Manifestar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios prestados al personal municipal que pasa a la situación de jubilación y que se relaciona a continuación: don Joaquín Borraz Bordetas, bombero; don Millán Francisco Gil Díez, bombero; don José Soriano rubio, vigilante instalaciones; don Eduardo Gavín Lanzuela, oficial inspector y don Amado Cebrián Lidón, operario especialista.

A continuación el señor Pérez Anadón informa a la corporación del accidente sufrido esta mañana en la inmediaciones de la estación de Delicias por un autobús que regresaba a la ciudad con los trabajadores del turno de noche de General Motors, con el resultado de varios heridos algunos de los cuales han quedado ingresados en distintas instituciones hospitalarias zaragozanas, sin que haya habido que lamentar víctimas afortunadamente.

I.- PARTE RESOLUTIVA

Aprobación del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 29 de octubre último.

Declaración institucional con motivo del día internaconal contra la violencia de género.

  • 1. Proposiciones de la Alcaldía.- Sin contenido.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Quedar enterado del contenido de los estados de información contable remitidos por el Servicio de Contabilidad y referidos al mes de octubre de 2010 (1404270/10).- Unanimidad.
  • 3. Ratificar la resolución adoptada por razones de urgencia por la Alcaldía Presidencia en el sentido de comparecer y personarse ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza, contra la sentencia de fecha 6 de octubre de 2010, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que estima en parte el recurso contencioso administrativo núm. 55/09 interpuesto contra la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil, aprobada definitivamente en sesión del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, de 23 de diciembre de 2008 (1360024/10).- Unanimidad.

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 4. Aprobar mutación demanial por cambio de sujeto a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón, del bien inmueble de dominio público municipal destinado a la ubicación del Conservatorio Superior de Música (1292090/10).- MAL 31.
  • 5. Aprobar mutación demanial por cambio de sujeto en favor de la Comunidad Autónoma de Aragón, del bien inmueble de dominio público municipal destinado a la ubicación del Pabellón de Aragón en el recinto de la Exposición Universal Zaragoza 2008 (1321705/06).- MAL 31.
  • 6. Aprobar mutación demanial por cambio de sujeto en favor de la Comunidad Autónoma de Aragón, del bien inmueble de dominio público municipal, en el que se ubicó el Palacio de Congresos en el recinto de la Exposición Universal Zaragoza 2008, para ser destinado a servicios administrativos (789135/07).- MAL 31.
  • 7. Aprobar definitivamente expropiación de una porción de terreno perteneciente a Averly, S.A., destinado a viario publico y que forma parte del área de intervención G-19-1 (919366/10).- Unanimidad.
  • 8. Estimar la solicitud de derecho de reversión formulado por EIZASA, relativa a diversas porciones de terreno, procedentes de las fincas catastrales Pol. 86-37, Pol. 86-90 y Pol. 86-568, que fueron parcialmente expropiadas para la ejecución del proyecto de la Ronda de la Hispanidad de Zaragoza (155928/08).- Unanimidad.
  • 9. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 72 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza vigente, relativa a la prescripción núm. 17 del anejo III del plan general, para permitir una altura más en las parcelas de equipamiento asistencial de las áreas 9,11,12 y 13 del Actur, plan parcial Rey Fernando (705490/09).- MAL 31.
  • 10. Proponer al Consejo de Urbanismo de Aragón corrección de error existente en el plan general relativo a la parcela 65.01 de equipamiento de enseñanza público EE [PU], por ser de titularidad privada (825961/10).- Unanimidad.
  • 11. Quedar enterado de la adopción de acuerdo de aprobación inicial de la Modificación Aislada núm. 2 del plan parcial del sector 88/1, a instancia de la junta de compensación del sector (920.338/10).- Unanimidad.
  • 12. Aprobar con carácter definitivo modificación núm. 4 del plan parcial del sector 88/2-1 y 88/2-2, con el objeto de permitir la implantación de usos de servicios de hostelería en este ámbito (673582/09 y otros).- Unanimidad.
  • 13. Declarar la caducidad del procedimiento de modificación del plan parcial del sector 89/3, Arcosur, relativa a la manzana E-4, a instancia de la junta de compensación del sector (485009/09 y otros).- Unanimidad.
  • 14. Aprobar con carácter definitivo proyecto de inclusión del edificio situado en la calle Boggiero 126, en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés, como Edificio de Interés Ambiental (304717/10).- Unanimidad.
  • 15. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle para la manzana D2 del área de intervención G-63-1, a instancia de Marco Gómez y Campo, S.L. (415160/10).- Unanimidad.
  • 16. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle para la instalación de ascensores en calle Sara Maynar Escanilla 14-16, (antes calle Crucero de Baleares), instado por la comunidad de propietarios (626290/10).- Unanimidad.
  • 17. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en la avda. Diagonal s/n, Hotel Diagonal Plaza, Polígono Industrial PLAZA, al programa de implantación de Vodafone España, S.A., a solicitud de dicha operadora (1205314/09).- Unanimidad.
  • 18. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en la calle Rudolf Diesel 24, al programa de implantación de Vodafone España, S.A., la operadora (1145333/09).- Unanimidad.
  • 19. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en paseo Constitución 29 dupdo., al programa de implantación de Telefónica Móviles España, S.A., en ejecución de sentencia dictada en fecha 19 de julio último por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de los de Zaragoza (842538/07 y otros).- Unanimidad.
  • 20. Quedar enterado de la sentencia firme desfavorable a los intereses municipales, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5, que estima el recurso interpuesto por Vodafone España SAU, procedimiento ordinario núm. 95/2010-BB, contra acuerdo plenario de 5 de febrero de 2010 que, anula declarando el derecho de incorporar al programa de implantación de Vodafone, la estación de telefonía móvil sita en calle Tomás Pelayo 11 (1363610/10 y otro).
  • 21. Quedar enterado de la interposición de recurso de casación contra sentencia favorable a los intereses municipales dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativa, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, procedimiento ordinario 499/05, modificación aislada núm. 1 del plan parcial del sector 56-2 (1257448/10).
  • 22. Quedar enterado del auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 pieza separada medida cautelar núm. 225/10-01, disponiendo denegar la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Ayuntamiento Pleno, desestimando las alegaciones formuladas contra el acuerdo de desafectación de la parcela 89.36 del plan parcial Montes del Canal; aprobación de la alteración de la calificación jurídica de la parcela y constitución de un derecho de superficie a favor de Remar Aragón (1383792/10).
  • 23. Aprobar inicialmente la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (1330948/10).- Unanimidad.

CULTURA, MEDIO AMBIENTE, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GRANDES PROYECTOS

  • 24. Declarar la extinción o caducidad de la situación de doña Esperanza Pueyo Oliván para la explotación de puesto de bombones y cafetería en las plantas baja y primera del edificio del Teatro Principal (1236063/10 y otros).- Unanimidad.
  • 25. Conceder la declaración de interés público municipal a la Asociación Coral Valle del Ebro (1380188/09).- Unanimidad.
  • 26. Id. id. a la CD Unión La Jota-Vadorrey (1026302/09).- Unanimidad.
  • 27. Conceder la declaración de interés ciudadano a la Asociación de Consumidores Torre Ramona (95398/10).- Unanimidad.
  • 28. Id. Id. a la Asociación de Consumidores San Jorge (377584/10).- Unanimidad.

MOCIONES

  • 29. Presentada por el grupo municipal Popular pidiendo al equipo de Gobierno que por los servicios de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad se realice una auditoría de seguridad vial que determine el estado de las vías de la ciudad y que permita planificar las actuaciones a realizar en las mismas, inversiones y calendario (P-2.601).- Unanimidad.
  • 30. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno Central para que dote a todos los ayuntamientos de un nuevo plan de inversiones locales para 2011 (P-2.602).- Se someten a votación separadamente los dos puntos de la parte dispositiva de la moción.- ‘Punto 1º: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno central a que dote a todos los ayuntamientos de un nuevo plan de inversiones locales para el año 2011’.- 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IIU) y 12 (PP) votos en contra. Queda aprobado.- ‘Punto 2º: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno central a que extraiga los ingresos para este nuevo plan de inversiones locales y para la reducción del déficit público de las siguientes medidas: Reforma fiscal progresiva, equiparando las rentas del trabajo a las de capital, reduciendo la imposición indirecta, elevando los tramos más elevados de cotización de los impuestos directos a personas físicas y jurídicas, recuperando el impuesto de patrimonio y creando nuevas figuras impositivas para las operaciones especulativas, fiscalidad verde y bienes de lujo. Control del fraude y la economía sumergida y supresión de las figuras jurídicas que permiten la evasión legal de impuestos como las SICAV’.- 4 votos a favor (CHA/IU) y 27 votos en contra (PSOE/PP/PAR). No se aprueba.- Queda por tanto aprobado únicamente el punto 1º de la moción: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno central a que dote a todos los ayuntamientos de un nuevo plan de inversiones locales para el año 2011.
    Sale de la sala el Alcalde titular y asume la Presidencia de la sesión el Vice-Alcalde, señor Gimeno.
  • 31. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a que en todos aquellos convenios, subvenciones o relaciones de naturaleza jurídica en las que el Ayuntamiento actúe como garante, avalista o intermediario de un crédito hipotecario particular para la compra de vivienda, introduzca la dación en pago de toda la deuda en caso de quedar la subasta de un embargo desierta y concurre justa causa (P-2.603).- Se somete a votación con la siguiente modificación: En la parte dispositiva se sustituye la palabra ‘introduzca’ por la expresión ‘se defienda’, de tal forma que queda redactada así: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a que en todos aquellos convenios, subvenciones o relaciones de naturaleza jurídica en las que el Ayuntamiento actúe como garante, avalista o intermediario de un crédito hipotecario particular par la compra de vivienda, se defienda la dación en pago de toda la deuda en caso de quedar la subasta de un embargo desierta y concurra justa causa (pérdida de empleo, enfermedad, separación, divorcio o situación de naturaleza análoga).- 18 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 (PP) votos en contra.- Queda aprobada con la redacción transcrita.
  • 32. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a presentar un proyecto de presupuestos para el ejercicio 2011 (P-2.604).- El grupo firmante de la moción acepta una transaccional formulada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista de forma que la parte dispositiva de la moción quedará redactada en la siguiente forma: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a presentar un proyecto de presupuestos para el ejercicio 2011, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que pueda ser debatido en la Comisión Plenaria de Hacienda del mes de diciembre y en el Pleno del mismo mes por el conjunto de los grupos políticos representados en esta Cámara.- Con esta redacción se somete a votación y se aprueba por unanimidad.
    Entra en la sala el Alcalde titular y reasume la Presidencia de la sesión.
  • 33. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a elaborar un informe económico con detalle de todas las deudas pendientes con cada una de las contratas municipales, con el resto de acreedores presupuestarios y no presupuestarios y en el que se detalle el coste real, con mención de la insuficiencia presupuestaria de cada uno de ellos (P-2.605).- Unanimidad.
  • 34. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de exigir al Gobierno de España la condena sin paliativos de las agresiones al pueblo saharaui y la asunción de su papel internacional como responsable del proceso de descolonización y autodeterminación del Sáhara (P-2.609).- Unanimidad.
  • 35. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicite del Gobierno de España la ejecución inmediata de las obras de acondicionamiento de las riberas del Canal Imperial de Aragón en el tramo urbano de San José, contempladas en el plan de acompañamiento de la Expo e incluidas en el proyecto que se redactó en su día y se remitió a la CHE como organismo responsable de la ejecución del mismo (P-2.610).- Unanimidad.
    Salen de la sala el concejal señor Martín y el Alcalde titular. Asume la Presidencia de la sesión el Vice-Alcalde, señor Gimeno.
  • 36. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a abrir un proceso de participación con los representantes de los vecinos, trabajadores y entidades sociales implicadas, con el fin de elaborar de forma participada los pliegos de condiciones del próximo contrato de mantenimiento de zonas verdes (P-2.611).- 17 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP).

Se levanta la sesión a las 12:45 horas.
I.C. de Zaragoza, 26 de noviembre de 2010.
El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

15-12-2010 12:08:32

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00