Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DÍA 25.06.2010

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10:05 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, doña María Elena Allué de Baro, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Manuel Lorenzo Blasco Nogués, don Domingo Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Francisco Catalá Pardo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, doña María del Carmen Gallego Ranedo, don Florencio García Madrigal, don Laureano Garín Lanaspa, don Antonio Gaspar Galán, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Juan Martín Expósito, don Manuel María Medrano Marqués, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Asiste con voz y sin voto el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, don Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur, y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

A propuesta de la Presidencia, en capítulo de Protocolo, se adoptan los siguientes acuerdos: Manifestar el pésame de la corporación por el trágico accidente que se produjo la noche de San Juan en Castelldefels y que costo la vida a trece pesonas y ocasionó heridas a otras catorce.- También hemos de expresar nuestra condena y color por las siete víctimas de la violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos en la nueva etapa de su vida y el agradecimiento de la corporación por los servicios prestados al personal municipal que se relaciona a continuación y que pasa a la situación de jubilación: don José Luis Lecha Nieto, ingeniero técnico de obras públicas; don Juan Manue BajoGiménez, policía local; don Miguel Ezquerra Gimeno, operario especialista y don Mariano Anós Lafuente, profesor de teatro.- Manifestar el testimonio de pésame de la corporación a la familia de la funcionaria fallecida en activo doña María Teresa Ramón Paesa (q.e.p.d.).

I.- PARTE RESOLUTIVA

Conocido por los señores concejales contenido del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 28 de mayo último, es aprobada sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a la misma.

Proposiciones de la Alcaldía

Previa declaración de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia:

  • 1.1. Quedar enterado de decreto de la M.I. Alcaldía-Presidencia de 24 de junio en curso por el que se nombran los consejeros del Gobierno de Zaragoza, los tenientes de alcalde y los concejales delegados.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

URBANISMO, VIVIENDA, ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

  • 2. Proponer al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón corrección de error en el Plan General en la parcela situada en calle Río 42 del barrio de San Juan de Mozarrifar, a instancia de don Salvador Pomar Giménez (438847/07).- Unanimidad.
  • 3. Desestimar recurso de reposición interpuesto por doña Pilar Cañada Yagüe, contra el acuerdo de inadmisión a trámite de la propuesta de modificación del plan general de ordenación urbana relativa al área F-9-1 (572637/10).- Unanimidad.
  • 4. No admitir a trámite la solicitud formulada por Valeo Térmico, S.A., para que los terrenos propiedad de esta empresa incluidos en el área H-61-12, se clasifiquen como suelo urbano consolidado (1064457/02 y otros).- Unanimidad.
  • 5. Estimar parcialmente recurso de reposición interpuesto por la junta gestora del área de intervención F-61-2, contra el acuerdo de aprobación definitiva del plan especial de la citada área (921768/09).- Unanimidad.
  • 6. Declarar concluso el procedimiento instado por la sociedad IBERBANDA, S.A., anteriormente denominada FIRSTMARK COMUNICACIONES ESPAÑA S.L. en relación con su solicitud de aprobación del programa de implantación de telefonía móvil y tenerlo por desistido (359468/01 y otros).- Unanimidad.
  • 7. Denegar la incorporación de la estación base de telefonía móvil sita en la avda. César Augusto 94, al programa de implantación de Telefónica España, S.A. (771318/08 y otros).- Unanimidad.
  • 8. Retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior a la adopción del acuerdo plenario de 24 de julio de 2009 que acordaba la no aprobación de la propuesta de incorporación de una estación base de telefonía móvil sita en la calle Pedro Bernuz 7, al programa de implantación de Vodafone España, S.A. (905885/07 y otros).- Autorizado por la Presidencia, interviene don Eduardo Izquierdo Murillo, en nombre de la Asociación Independiente para defender la salud (ASIDES), al amparo del artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- 27 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 abstenciones (CHA/ IU).- Queda aprobado.
  • 9. Retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior a la adopción del acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2008 que desestimó recurso de reposición interpuesto contra otro anterior de 30 de mayo de 2008 que no aprobó la propuesta de incorporación de una estación base de telefonía móvil sita en la calle Palma de Mallorca 34 al programa de implantación de Vodafone España, S.A. (33343/07 y otros).- 27 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 10. Resolver las alegaciones formuladas durante el periodo de exposición pública de la Ordenanza Municipal de Fomento a la Rehabilitación y aprobar definitivamente la misma (445354/09 y otros).- Se presenta una enmienda suscrita por la portavoz del grupo municipal Popular, que sometida a votación es aprobada por unanimidad.- A continuación se somete a votación el dictamen con la incorporación de la enmienda aprobada, quedando así mismo aprobado por unanimidad.
    Sale de la sala la señora Galindo.

HACIENDA, ECONOMÍA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 11. Aprobar inicialmente la modificación del texto regulador núm. 27, precio público por prestación de servicios o realización de actividades socio-culturales y de esparcimiento, apartado II, prestación de servicios por Zaragoza Turismo (454516/10).- 11 abstenciones (PP) y 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU).- Queda aprobado.
    Entra en la sala la señora Galindo.
  • 12. Otorgar la autorización que exige el art. 54 del RDL 2/04 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, para la concertación de operaciones de crédito (859312/10).- Unanimidad.
  • 13. Quedar enterado del contenido de los estados de información contable remitidos por el Servicio de Contabilidad y referidos al mes de mayo de 2010 (850963/10).
  • 14. Propuesta de reducción de retribuciones y asistencias a los miembros del Pleno, Alcalde y miembros del Gobierno de Zaragoza (s/núm.).- Unanimidad.
  • 15. Id. Id. a los órganos directivos de los organismos autónomos municipales (s/núm.).- Unanimidad.
  • 16. Id. Id. al personal directivo municipal (s/núm.).- Unanimidad.

CULTURA Y GRANDES PROYECTOS

  • 17. Aprobar provisionalmente el proyecto de denominación de caminos, identificación y renumeración de fincas y diseminado del barrio rural de Garrapinillos, a petición de la Alcaldía del barrio (584157/10).- Unanimidad.

MOCIONES

  • 18. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento acuerde rechazar la reforma laboral anunciada por el gobierno central y apoye la huelga general convocada por las centrales sindicales como respuesta a la misma (P-2304/10).- Con esta moción se debate y se somete a votación la recogida bajo el epígrafe núm. 23 del orden del día presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento, en defensa de los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora, rechace el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de junio último (P-309/10).- Previo debate se somete a votación en primer lugar la de Izquierda Unida: 4 votos a favor (CHA/IU, 14 abstenciones (PP/PAR) y 13 votos en contra (PSOE). No se aprueba.- A continuación se somete a votación la presentada por Chunta Aragonesista (epíg. núm. 23), con el mismo resultado, no se aprueba.
  • 19. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a que en el marco de sus competencias y en colaboración con el Gobierno de Aragón, modifique la actual línea de autobús al aeropuerto de Zaragoza, de forma que sea independiente del servicio a PLAZA y otros extremos (P-2305/10).- 4 votos a favor (CHA/IU) y 27 votos en contra (PSOE/PP/PAR).- No se aprueba.
  • 20. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza apoye la manifestación convocada para el próximo 28 de junio para que la transexualidad deje de ser considerada una patología y por la libre decisión sobre el propio género (P-2306/10).- Aun cuando se anuncia una declaración institucional que conlleva la retirada de la moción, la Presidencia concede el uso de la palabra a don José Manuel Paz Pavón, quien interviene en nombre de la Asociación Towanda, de conformidad con lo establecido en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Queda pues retirada la moción y la Presidencia da lectura a una declaración institucional en relación con el tema.
  • 21. Presentada por el grupo municipal Popular pidiendo al Alcalde la supresión de la consejería de Grandes Proyectos (P-2307/10).- 12 votos a favor (PP), 16 votos en contra (PSOE/PAR/IU), 3 abstenciones (CHA).- No se aprueba.
    Declaración institucional en relación con el fallecimiento de José Saramago (q.e.p.d.), Premio Nobel de Literatura 1998.
    Se suspende la sesión a las 12:00 horas. A las 12:25 horas, continua la sesión del Pleno consistorial. Están presentes en el salón la totalidad de los concejales que lo integran.
  • 22. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a que adecue la actuación de las fuerzas de seguridad a la ausencia de conflicto social con el denominado top manta, así como a salvaguardar los derechos básicos de todos sus ciudadanos independientemente de su situación administrativa, evitando los controles de identidad en los centros en los que se dispensan los diferentes recursos sociales (comedores, centros de salud, albergues, etcétera) y proximidades (P-2308/10).- Con esta moción se debate la recogida bajo el epígrafe núm. 25 del orden del día, presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista sobre el mismo tema.- Interviene un representante del colectivo afectado.- Tras su intervención y el correspondiente debate corporativo, se someten a votación ambas mociones separadamente, arrojando el mismo resultado: 4 votos a favor (CHA/IU) y 26 votos en contra (PSOE/PP/PAR).- No se aprueba ninguna de las dos.
  • 23. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento, en defensa de los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora, rechace el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de junio último (P-2309/10).- Debatida y votada con la moción recogida bajo el epígrafe núm. 18 del orden del día.
  • 24. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a llevar a cabo una reforma de su organización política y administrativa en profundidad, que incluya a las sociedades municipales y patronatos y que alcance a toda la estructura administrativa de áreas y delegaciones (P-2310/10).- Durante el debate de la moción, se llega a un texto transaccional con la siguiente literalidad: "El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a llevar a cabo una reforma en profundidad de su organización política y administrativa, que incluya a las sociedades municipales y patronatos y que, tras una negociación sindical previa, posibilite eliminar o reagrupar todas aquellas sociedades y patronatos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya finalidad y objetivos puedan gestionarse directamente desde los ámbitos competenciales de las áreas del Consistorio".- Con esta redacción, queda aprobada por unanimidad.
    Entra en la sala el concejal señor Buesa.
  • 25. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a que adecue la actuación de las fuerzas de seguridad a la ausencia de alarma social con el denominado top manta, así como a salvaguardar los derechos básicos de todos sus ciudadanos independientemente de su situación administrativa, evitando los controles de identidad en los centros en los que se dispensan los diferentes recursos sociales (comedores, centros de saluda, albergues, etcétera) y proximidades (P-2311/10).- Ha sido debatida y votada con la moción recogida bajo el epígrafe núm. 22 del orden del día.
  • 26. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza repruebe al ministro de Fomento por su decisión de suspender las obras previstas en el línea férrea Zaragoza-Canfranc y en las carreteras N-232 y N-II y otros extremos (P-2312/10).- 18 votos a favor (PP/CHA/PAR/IU) y 13 votos en contra (PSOE).- Queda aprobada.
  • 27. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al gobierno de Zaragoza a no incrementar la carga impositiva en el próximo ejercicio presupuestario de 2011 (P-2313/10).- 12 votos a favor (PP), 16 votos en contra (PSOE/PAR/IU) y 3 abstenciones (CHA).- No se aprueba.
  • 28. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a que destine íntegramente a amortización de deuda a largo plazo, los créditos que se generen como consecuencia de la reducción salarial de los funcionarios municipales, determinada por el real decreto ley 8/10, de 20 de mayo (P-2314/10).- 12 votos a favor (PP), 16 votos en contra (PSOE/PAR/IU) y 3 abstenciones (CHA).- No se aprueba.
  • 29. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de Zaragoza a mantener los usos inicialmente previstos para el nuevo edificio bioclimático construido junto al Puente de la Almozara, trasladando allí los servicios de la Unidad de Montes (P-2315/10).- Interviene, autorizado por la Presidencia, el Presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, don Óscar Andreu Lidón, de conformidad con lo establecido en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- 16 votos a favor (PP/CHA/IU) y 15 votos en contra (PSOE/PAR).- Queda aprobada.
  • 30. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a hacer cumplir el pliego de condiciones técnicas, en particular su condición 16ª, que sirvió de base para la concesión de la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos (P-2316/10).- 16 votos a favor (PP/CHA/IU) y 15 votos en contra (PSOE/PAR).- Queda aprobada.
  • 31. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de Zaragoza a paralizar las obras del centro de arte y tecnología, con objeto de reducir el endeudamiento de la ciudad y evitar gastos multimillonarios de inversión inasumibles en la coyuntura actual (P-2317/10).- 12 votos a favor (PP), 16 votos en contra (PSOE/PAR/IU) y 3 abstenciones (CHA).- No se aprueba.
    Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista solicitando del equipo de gobierno que presente en la primera Comisión Plenaria de Hacienda, Economía y Régimen Interior, expediente en el que se reflejen las alteraciones en el personal directivo y de confianza y la valoración económica resultante.- En primer lugar se somete a votación la declaración de urgencia, la cual queda aprobada por unanimidad.- A continuación se somete a votación el contenido de la moción, que queda igualmente aprobado por unanimidad.

Se levanta la sesión a las 15:30 horas.
I.C. de Zaragoza, a 25 de junio de 2010.
El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

09-07-2010 13:30:49

ZONA DE DESCARGA