Acuerdos del Pleno

Sesion ordinaria del 21.12.2007

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10 h. del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, doña María Elena Allué de Baro, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Manuel Lorenzo Blasco Nogués, don Domingo Jesús Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Francisco Catalá Pardo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, doña María del Carmen Gallego Ranedo, don Florencio García Madrigal, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Juan Martín Expósito, don Manuel María Medrano Marqués, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Presente el Interventor General accidental, don Felipe Méndez Lázaro y el Secretario General del Pleno, Luis Cuesta Villalonga.

En capítulo de Protocolo, a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Expresar nuestra enérgica condena por el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA que costó la vida a los guardias civiles don Raúl Centeno y don Fernando Trapeto (qq.ee.pp.dd.).- Manifestar una vez más nuestra condena y dolor por las dos víctimas de la violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporaicón por los servicios prestados al personal municipal que se relaciona a continuación y que pasa a la situación de jubilación: don Manuel Marco Bonet, oficial pintor; don Daniel Francisco Esteban López, oficial albañil; doña Dolores Ruiz Ferrer, policía local: don Pascual Matute Romeo, operario; doña María Pilar Añón Villanueva, técnico auxiliar de talleres y doña María Pilar López-Franco Pérez, administrativo.

I.- PARTE RESOLUTIVA

Proposiciones de la M.I. Alcaldía-Presidencia:

1.1. Quedar enterado de Decreto de Alcaldía de 20 de diciembre en curso, por el que se delegan atribuciones en los Consejeros de Gobierno, Concejales Delegados y órganos directivos.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA Y ACCIÓN SOCIAL

2. Aprobar encomienda de gestión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana para llevar a cabo diversas actuaciones en el Albergue Municipal de Transeúntes.- Unanimidad.

URBANISMO, VIVIENDA, ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

3. Dejar sin efecto la expropiación de cinco fincas cuya titularidad se atribuye al Ministerio de Medio Ambiente y que resultan afectadas por la ejecución del proyecto de restauración ambiental de las riberas del río Gállego en el término municipal de Zaragoza, barrio de Peñaflor y paraje Peña del Cuervo, puesto que son bienes demaniales (390338/07).- Unanimidad.

4. Proponer al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón corrección de error en el plan general de ordenación urbana, ajustando la delimitación entre la parcela sita en calle Colón núm. 18-20 del barrio de Peñaflor y el suelo no urbanizable especial de protección de cauces y canales de Crecida (SNU EN-CC) a los límites de la parcela catastral, a instancia de doña Trinidad María Julia Ramos Novellas (1044382/07).- Unanimidad.

5. Aprobar definitivamente el plan especial del área de intervención F-85-1, Lugarico de Cerdán, a instancia de Edificios Gracia y Benito. S.A. (11310/06 y otros).- 3 abstenciones (CHA/IU) y 27 votos a favor (PSOE/PP/PAR).- Queda aprobado. Se incorpora a la sesión el concejal don Antonio Gaspar Galán.

6. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle en plaza de las Escuelas 60 del barrio de Peñaflor (76975/07).- Unanimidad.

7. No admitir a trámite la petición de revisión de los actos de aprobación del estudio de detalle para ordenación de volúmenes en Avda. Cataluña 301, instada por don Juan Carlos Urraca Piñeiro (921320/02).- Unanimidad.

8. Aceptar el desistimiento formulado por la entidad Domingo Novoa Rey, S.L., respecto de solicitud tramitación de un estudio de detalle en un conjunto de dos parcelas de la calle Triana núms. 6 y 6 dpdo del barrio de Torrero (1076218/07).-Unanimidad.

9. Quedar enterado de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, desfavorable a los intereses municipales, recaída en recurso contencioso administrativo núm. 349/99-D, por la que se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Abogacía del Estado en representación de la Administración Estatal, contra el acuerdo del Pleno de la Corporación de 27 de noviembre de 1998 que aprobó definitivamente la modificación del plan especial de reforma interior del área de intervención U-58-1, terrenos situados en el entorno al Canal Imperial de Aragón, entre las calles Embarcadero, General Capaz y Vía Ibérica, confirmada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2007 que desestima el recurso de casación núm. 8661/03 interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza y ejecútese (1158691/07 y otro).- Unanimidad.

10.Quedar enterado de la Sentencia firme favorable a los intereses municipales dictada en recurso contencioso administrativo núm. 602/01-C por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por doña María Isabel Díez Altares y la Asociación Independiente para Defender la Salud (ASIDES), contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de fecha 30 de mayo de 2001 por el que se aprobó la ordenanza municipal para instalación de telecomunicación por transmisión-recepción de ondas radioeléctricas en el término municipal de Zaragoza (1362852/07).

11. Quedar enterado de la interposición de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo por parte de D. Juan Carlos Urraca Piñeiro contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en recurso núm. 929/03 instado por él mismo contra el acuerdo adoptado 19 de mayo de 2003 por el Pleno de este Ayuntamiento, por el que se desestimó el recurso de reposición interpuesto contra otro acuerdo plenario de 27 de diciembre de 2002, por el que se quedó enterado y se mostró conformidad al texto refundido de la modificación del plan parcial del sector 56-1 (1301872/07 y otro).

12. Quedar enterado de la interposición de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo por parte de D. Juan Carlos Urraca Piñeiro contra sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en recurso núm. 839/2003, confirmada por ulterior acuerdo expreso del Gobierno de Aragón, del recurso de alzada interpuesto por el recurrente contra el acuerdo del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón de 13 de diciembre de 2002, por el que se aprobó el texto refundido de la revisión del PGOU (1340350/07 y otro).

FOMENTO Y DEPORTES

13. Resolver las alegaciones formuladas y aprobar definitivamente la constitución de la sociedad Promoción Exterior de Zaragoza (1059622/07).- 3 votos en contra (CHA) y 28 votos a favor (PSOE/PP/PAR/IU).- Queda aprobado.

SERVICIOS PÚBLICOS

14. Aprobar inicialmente el reglamento del servicio urbano de auto-taxi. (1430811/07).- 3 votos en contra (CHA) y 28 votos a favor (PSOE/PP/PAR/IU).- Queda aprobado.

15..Elevar a la Diputación General de Aragón para su resolución, expediente relativo a la revisión de las tarifas del servicio de auto-taxi de esta Ciudad, para el año 2008. (1045426/07).- 3 votos en contra (CHA), 27 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 1 abstención (IU).- Queda aprobado. Salen de la sala los señores Gaspar y Gimeno.

HACIENDA, ECONOMÍA Y RÉGIMEN INTERIOR

16. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 2, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles y aprobar definitivamente la misma (694282/07).- 17 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 12 abstenciones (PP).- Queda aprobado. Entra en la sala el señor Gimeno.

17. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 10, reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y aprobar definitivamente la misma (694331/07).- 16 a favor (PSOE/PAR/IU) y 14 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.

18. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 13, reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos y aprobar definitivamente la misma (694367/07).- 18 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 12 abstenciones (PP).- Queda aprobado.

19. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 17, reguladora de la tasa por prestación de servicios de recogida de basuras y aprobar definitivamente la misma (694380/07).- 16 a favor (PSOE/PAR/IU) y 14 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.

20.Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 19, reguladora de derechos y tasas por prestación de servicios en los cementerios de Torrero y aprobar definitivamente la misma (694392/07).- 16 a favor (PSOE/PAR/IU) y 14 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.

21. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.8, reguladora de la tasa por prestación de servicios en centros deportivos municipales y aprobar definitivamente la misma (694441/07).- 18 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 12 abstenciones (PP).- Queda aprobado.

22. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.25, reguladora de la tasa por la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales y aprobar definitivamente la misma (694587/07).- 16 a favor (PSOE/PAR/IU) y 14 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.

23. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 25, reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico local y aprobar definitivamente la misma (694722/07).- Unanimidad.

24. Quedar enterado de Decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/055/2/012 en el presupuesto municipal de 2007 por transferencia de créditos entre partidas de gastos de personal (1391592/07).

25. Id. Id. Id. núm. 07/056/2/013 en el presupuesto municipal de 2007 por transferencia de créditos entre partidas del mismo grupo de función (1334423/07).

26. Quedar enterado del contenido de los estados de información contable remitidos por Intervención General y referidos al cierre del mes de noviembre de 2007.

27. Conceder a doña Concepción Prisca Jiménez Inglán, autorización para ejercer como Profesor Asociado de Derecho Eclesiástico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, durante el primer cuatrimestre del curso 2007/08 (1097152/07).- Unanimidad.

28. Conceder a don José Luis Casado Lou, autorización para ejercer como Profesor Asociado de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, durante el curso académico 2007/08 (1135010/07).- Unanimidad.

29. Conceder a doña Mercedes Nicolás Lizama, autorización para ejercer como Profesor Asociado de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza, durante el curso académico 2007/08 (1.065.364/07).- Unanimidad.

MOCIONES

Previa declaración de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia, moción conjunta firmada por los portavoces de los grupos municipales Socialista, Popular, de Chunta Aragonesista, del Partido Aragonés (PAR) y grupo mixto (Izquierda Unida), en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza muestre su disconformidad con todas aquellas medidas que vulneren la autonomía municipal en la actividad urbanística y por tanto las contenidas en el Decreto Ley 2/07, que nov engan justificadas en la adaptación a la Ley del Suelo y otros extremo.- Se aprueba por unanimidad.

30. Presentada por el Grupo Mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento inste del Gobierno de Aragón la tramitación de un proyecto de Ley para la adaptación de la Ley Urbanística Aragonesa a la Ley del Suelo 8/07 (P-248).- Retirada del orden del día.

31. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento en colaboración con el grupo de investigación Energía y Edificación realice los estudios necesarios para posibilitar el cerramiento de terrazas y galerías de los edificios de la ciudad y elabore una propuesta técnica para su tramitación en el pleno del mes de febrero (P-249).- Se retira el punto segundo de la parte dispositiva. El punto primero de la misma, queda redactado en la siguiente forma: 1º.- El Ayuntamiento de Zaragoza con los colaboradores que procedan, realizará los estudios técnicos y jurídicos necesarios para posibilitar el cerramiento de las terrazas y galerías que sea posible en los edificios de la ciudad de Zaragoza y elaborará una propuesta técnica para su tramitación en el pleno del mes de abril.- En estos términos queda aprobada por unanimidad.

32. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de manifestar el rechazo del Ayuntamiento de Zaragoza al decreto-ley del Gobierno de Aragón por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/08, de 28 de mayo, por considerarlo nocivo para la autonomía municipal y solicitar su derogación (P-250).- Retirada del orden del día.

33. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que solicitar del Gobierno de Aragón la urgente presentación de un proyecto de ley que pueda conducir a la aprobación de una Ley de Capitalidad para Zaragoza (P-251).- Con la parte dispositiva redactada en la forma que se copia a continuación, queda aprobada por unanimidad: Que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de Aragón la presentación de un proyecto de ley que pueda conducir a la aprobación de una Ley de Capitalidad para Zaragoza, en constante diálogo del Ayuntamiento de Zaragoza con el Gobierno de Aragón y que recoja el sentir de todos los grupos políticos.

34. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el gobierno municipal presente al Pleno en el plazo de dos meses, un proyecto completo con calendario de realización incluido, de puesta en marcha del Instituto Municipal de Proyectos Urbanos (P-252).- Retirada del orden del día.

35. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento acuerde el mantenimiento de la Lonja de Comercio Justo anual, como expresión de solidaridad y sensibilización de Zaragoza hacia los países en vías de desarrollo (P-253).- Unanimidad.

36. Presentada por el Grupo Mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento garantice de forma inmediata las prestaciones derivadas de la ley 39/06 a las personas con un grado III de dependencia (P-255).- Unanimidad.

37. Presentada por el Grupo Mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento incorpore de forma efectiva los fondos de las bibliotecas de los barrios rurales al sistema general y facilite la posibilidad de realizar un préstamo interbibliotecario entre ellas (P-257).- Unanimidad.

Se levanta la sesión a las 13:20 horas:
I.C. de Zaragoza, a 21 de diciembre de 2007.
El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,