Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

Iluminada Rita Lorén Gómez

Filóloga

Nació en el seno de una familia numerosa. Marchó a estudiar a Zaragoza, al Colegio de la Sagrada Familia, donde cursó Bachillerato. Ingresó, en 1941, en la Facultad de Filosofía y Letras de esta ciudad, donde cursó la Licenciatura de Historia. Durante los dos cursos de estudios comunes, Rita Lorén compartió Facultad e interés por la Filología Románica, en general, y por la Filología Aragonesa, una pasión más allá de las aulas y que la unió al que sería su novio y luego su marido, José de Jaime Gómez, que, por aquel entonces, también estaba en Zaragoza estudiando Veterinaria. Ambos próximos de familias vinculadas a los ámbitos ganadero y agrícola (él era de Calamocha, Teruel), unieron sus afinidades humanas e intelectuales con los conocimientos filológicos y científicos que cada uno de ellos poseía.

Rita Lorén terminó la Licenciatura en 1945. En 1950 Rita Lorén y José de Jaime publicaron conjuntamente la obra Contribución al estudio de la Filología agrícola y pecuaria aragonesa, sobre el léxico agrícola y ganadero aragonés. El trabajo constituye la primera muestra, dentro de la Filología Aragonesa, de repertorio léxico especializado en una determinada materia científica. En 1951 contrajeron matrimonio y ya casados, ampliaron el anterior trabajo y lo publicaron en 1952 con el mismo título, como separata del Boletín de Ciencia Veterinaria.

En 1953, José aprobó las oposiciones para Institutos Laborales y fue destinado a diferentes centros, por cuyas ciudades Rita lo acompañó, anteponiendo la proyección profesional e investigadora de su marido y de sus hijos a la suya propia, alentándolos a éstos en su propia trayectoria académica.

Rita siguió publicando junto con su marido diferentes trabajos e investigaciones de ámbito veterinario sin dejar de investigar en el campo de la Filología aragonesa y el estudio y cultivo del aragonés de las tierras de Teruel.

Sus trabajos resultan de enorme importancia por su carácter de glosarios ocultos,, pero al ser incluidos en publicaciones no filológicas, fueron tardíamente reseñados en los trabajos sobre la historia de la Lexicografía en Aragón. (La especialista M.Pilar Benítez desarrolla su biografía y aportación)

Una hemiplejia la apartó de la vida activa y murió en Valencia en 2008.

ILUMINADA RITA LORÉN GÓMEZ

Retascón, Zaragoza, 1922-Valencia, 2008.
Filóloga apasionada, autora junto con su marido José de Jaime de la obra Contribución al estudio de la Filología agrícola y pecuaria aragonesa, de 1950, que es la primera muestra, dentro de la Filología Aragonesa, de repertorio léxico especializado en una determinada materia científica.