Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

Hortensia Buisán Bernad

Erudita lexicógrafa

Nació en Zaragoza, en 1917. Sus padres procedían de pueblos del Pirineo oscense que habían abandonado para procurarse unas mejores oportunidades. Junto con sus dos hermanos varones, Hortensia Buisán empezó a formarse en el Colegio San Felipe de Zaragoza, pero mientras ellos continuaron estudiando en la Facultad de Derecho, los padres no vieron adecuado que Hortensia siguiera estudios superiores y tuvo que seguir recibiendo educación en el Colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Colegio de las Paulas), con las materias y labores entonces consideradas ‘propias de su género’. Completó esta formación con las clases de mecanografía a las que asistía en el Centro de Mecanografía de la calle Méndez Núñez de Zaragoza. Su gran ambición intelectual la llevó a aprender de forma autodidacta fotografía y astronomía, a la vez que estudiaba los apuntes de las clases de Derecho de sus hermanos. Desde niña pasaba los meses de verano en los pueblos oscenses de Buisán y Oto, donde tenían familia. Hortensia pudo conocer así el aragonés hablado en el Sobrarbe natal de sus padres directamente de los vecinos y la abuela paterna de Nerín.

Durante años fue anotando verano tras verano todas y cada una de las palabras aragonesas con un estudio concienzudo de costumbres y circunstancias de su pronunciación; un estudio que amplió años después con la recopilación de vocabulario, gramática y tradición oral en aragonés del valle de Tena y los valles circundantes, cuando la familia cambió el lugar de veraneo a Jaca y El Pueyo de Jaca.

En 1944 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Sección de Filología de la Estación de Estudios Pirenaicos que dirigía Antonio Griera, convocó un Concurso Lexicográfico. Los hermanos animaron a Hortensia a presentar su estudio y Hortensia lo presentó como Diccionario dialectal del Valle de Hecho. Esto le ayudó a sistematizar todo el trabajo de recopilación de léxico, gramática y tradición oral en aragonés, que venía realizando desde muchos años atrás (cit.M.Pilar Benítez Marco).

Hortensia fue galardonada con el primer premio y la promesa de edición del mismo, cosa que no llegó a ver en vida. Murió en Zaragoza, en 1994. Fueron sus dos hijos quienes gestionaron y culminaron la publicación en 2005, once años después de su fallecimiento, bajo el título Diccionario dialectal altoaragonés [1944], por ajustarse mejor a las características lingüísticas de los materiales recogidos, correspondientes, en su mayoría, no al valle de Echo, sino a los del Sobrarbe y del Alto Gállego. Su gran mérito es haber sido la primera mujer que, de una forma autodidacta, fue premiada académicamente por recopilar y estudiar con dignidad la lengua hablada en los valles de los que procedía.

HORTENSIA BUISÁN BERNAD

Zaragoza, 1917-1994.
Estudiosa de la lengua, la historia y las costumbres altopirenáicas.
La primera mujer que de forma autodidacta combinando la Etnografía y la Dialectología, realizó un diccionario etnográfico-dialectal altoaragonés.
Autora del Diccionario dialectal del Valle de Hecho.