Encuesta Transporte Público

Definición del Plan de Investigación

Ámbito espacial

Municipio de Zaragoza

Universo

Usuarios de alguno de los servicios de transporte público del municipio, por lo que no existe un tamaño de universo a priori definido.

Unidades de información

Personas usuarias de estos servicios.

Diseño muestral

Muestreo aleatorio estratificado en función de las líneas de transporte.

Tamaño de la muestra

1.300 encuestas, para obtener significación estadística; (p=q=0,5); nivel de confianza del 95 %; error de muestreo de ± 2,72% para datos globales.

Técnica de investigación

Entrevistas personales tanto a bordo de los vehículos como en las paradas (antes de subir o en el momento de bajar del vehículo).

a) Cuestionario. Partiendo de unos objetivos se elaborará un primer modelo que será sometido a pruebas de validación teóricas y prácticas hasta la obtención del modelo definitivo. En este caso el formulario que se diseñe deberá recoger como principales variables:

  • a. Caracterización sociodemográfica del viajero.
  • b. Caracterización del viaje: origen y destino; motivos de desplazamiento, hora en la que se realiza el viaje, modo de acceso y dispersión, frecuencia de realización del viaje, título de transporte empleado, etc.
  • c. Otras cuestiones: motivos por los que se realiza este trayecto en transporte público, etc.

b) Trabajo de campo. Las tareas de preparación de trabajo de campo (materiales, formación, aplicación de carga, etc.) son similares a las ya expuestas, adaptándolas en este caso a las particularidades de esta encuesta; ya que es presencial lo que requiere material específico. El proceso de recogida de encuestas supone en este caso la distribución del personal de campo por los diferentes puntos de encuestación (paradas). Una vez allí deberán seguir el plan de trabajo establecido para ellos para la jornada (bien quedarse en la parada o bien subir a bordo del vehículo y realizar encuestas a los viajeros).