Encuesta Peatones

Universo

Ciclistas y viandantes dentro del ámbito de estudio, no existe un universo fijo.

Unidades de información

Todas las personas que circulen en bicicleta o vayan a pie.

Diseño muestral

No existe un diseño muestral probabilístico ya que el objetivo es obtener la mayor muestra por conveniencia posible de manera presencial.

Tamaño de la muestra

No existe tampoco la fijación de un número de encuestas a priori, se busca garantizar siempre la suficiencia de datos para la encuesta.

Técnica de investigación

Entrevistas personales.

a) Cuestionario.

  • Caracterización sociodemográfica de la persona entrevistada.
  • Caracterización del viaje. Origen y destino, motivo del viaje, tiempo de viaje, frecuencia con la que se realiza, motivo de realizarlo caminando o en bici, etc.
  • Valoración de aspectos de la ciudad relacionados con la peatonalidad y los espacios para bicicletas.

b) Trabajo de campo.

  • Bajo la aprobación de la Dirección del Estudio, se escogerán lugares que puedan denominarse como estratégicos; bien por ser sitios de importante tránsito de peatones y/o ciclistas (lugares con interés turístico como el centro de la ciudad, -Plaza del Pilar, Coso…-, centros de ocio como parques-Parque Grande o Parque del Agua- auditorios –Auditorio Palacio de Congresos- o estadios –La Romareda, Pabellón Príncipe Felipe-, estudios o sanidad, etc.) o bien por su conflictividad (problemas de convivencia y circulación entre los distintos modos de transporte, etc.). Se buscará asimismo la variabilidad en cuanto a la dispersión geográfica (distintos barrios) para contemplar las mayores alternativas de desplazamientos.
  • Se seleccionarán, junto con la Dirección del Estudio, 5 puntos de encuestación que cumplan los anteriores requisitos. En cada uno de ellos se realizarán encuestas durante 1 jornada de trabajo completas, en horario de mañana y tarde (de 9:00 a 20:00 horas), recogiendo así una gran variabilidad de desplazamientos.