28 noviembre 2018

El nuevo Observatorio Local de Comercio inicia su trabajo con la primera sesión plenaria

La concejala Arantza Gracia ha presidido la primera reunión de este órgano de participación que realizará el seguimiento y evaluación del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad de Zaragoza

En el Observatorio tendrán voz y voto las asociaciones vecinales y de comerciantes, organizaciones empresariales y de autónomos, sindicatos, consumidores, Gobierno de Aragón y Cámara de Comercio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy la primera sesión plenaria del Observatorio Local de Comercio, presidida por la concejala de Educación e Inclusión, y vicepresidenta del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), Arantza Gracia.

Se trata de un órgano de participación de carácter consultivo dirigido a facilitar la coordinación de todos los agentes sociales y entidades implicadas en la dinamización del comercio de proximidad, para informar, asesorar y realizar propuestas relacionadas con este sector. La creación del Observatorio, que no tendrá ningún coste para las arcas municipales, está vinculada a la reciente aprobación del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad de Zaragoza 2018-2021, y tendrá entre sus funciones el seguimiento y evaluación de las 86 acciones programadas para este periodo.

El objetivo del Plan es prestar apoyo, desde la Administración local, a un modelo de ciudad consolidada más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, apostando por la revitalización de los barrios de la ciudad. Parte las acciones del Plan ya han adelantado su puesta en marcha durante 2017 y 2018. Gracias a este impulso, el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar al comercio de proximidad durante este 2018 ha ascendido a 610.000 euros. Partiendo de esta dotación, el Plan tiene una proyección mínima de 2,4 millones de euros hasta 2021, si bien esta inversión tiene un amplio margen de incremento a medida que se concreten las nuevas acciones.

El nuevo Observatorio Local de Comercio ha quedado constituido con la representación de todos los grupos municipales, Gobierno de Aragón, Cámara de Comercio de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme Aragón), la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA Aragón), tres representantes de las asociaciones de comercio, sindicatos del sector comercio, Mercado Social Aragón (Cooperativa MESCoop), Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Unión Vecinal Césaraugusta, tres representantes de asociaciones vecinales, la Asociacion Torre Ramona en representación de consumidores y consumidoras, la Asociacion Al Bughaz en representación del comercio intercultural de Zaragoza y Amigos Mira por las asociaciones de inmigrantes.