15 mayo 2018

Ayuntamiento y comercio de proximidad suman fuerzas por la reducción y reciclaje de plásticos

La concejala Teresa Artigas ha presentado hoy una nueva campaña de sensibilización medioambiental, lanzada por Zaragoza Dinámica en colaboración con las asociaciones de comerciantes

Las acciones principales son el reparto de bolsas multiuso de algodón orgánico y cuentos infantiles para concienciar a toda la familia de la importancia de mejorar los hábitos de consumo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una nueva campaña para fomentar el reciclaje y la reducción de residuos en el comercio de proximidad. La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha dado a conocer hoy esta iniciativa puesta en marcha a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ - Zaragoza Dinámica), en colaboración con las asociaciones de comerciantes.

En la presentación, que ha tenido lugar hoy en el Mercado de San Vicente de Paúl, han participado también representes de la Asociación de detallistas de este equipamiento municipal, y el autor de los materiales de la campaña, Miguel Ángel Pérez.

El objetivo es convertir al comercio de proximidad en un referente por sus buenas prácticas para hacer frente a los retos medioambientales de nuestra sociedad, y en concreto en el fomento del reciclaje, la reducción y reutilización de residuos. Para ello, se trata de motivar no solo a las personas que regentan los comercios, sino también a la clientela, con el siguiente mensaje: ¿Reciclas? El pequeño comercio de Zaragoza recicla sus residuos. Haz lo mismo. Hagamos una ciudad mejor y cuidemos el planeta".

La iniciativa consta de dos ejes principales: por un lado, el reparto de 400 bolsas multiuso de algodón orgánico en mercados y comercios de cercanía dedicados al producto freso; y la entrega de mil ejemplares de cuentos infantiles en comercios de toda la ciudad, y de cien más en edición de tapa dura para bibliotecas y centros municipales.

El cuento ilustrado se titula 'Plástico' y se centra en sensibilizar a niños y niñas acerca del impacto medioambiental de este material. De esta forma, se busca reforzar la conciencia ecológica del público infantil, y que este sea una buena influencia para los hábitos de consumo de sus familias, con su capacidad para cambiar comportamientos y dar a conocer las nuevas tendencias. Un potencial que puede ser aprovechado para un cambio positivo en la sociedad.

El reparto de los cuentos se ha realizado en colaboración con las asociaciones de comercio en diferentes barrios: Don Jaime, Arrabal, Conde Aranda, San Pablo-Casco Antiguo, San José, Las Fuentes, Fernando el Católico, Delicias, Casetas, El Caracol, ACOMZA y ECOS. Las bolsas de algodón orgánico se han distribuido en los mercados municipales para que cada puesto las reparta entre sus clientes: Mercado provisional Lanuza, Valdespartera y San Vicente de Paúl.

La campaña se completa con el reparto de folletos informativos con los puntos de reciclaje de cada tipo de residuo, 500 pósters en comercios de la ciudad, un circuito de 52 mupis y banners en redes sociales.

Para entregar el material a las asociaciones y mercados, se ha contado con la Veloz, una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente.