Cuidamos cada Gota


El Ayuntamiento de Zaragoza, en convenio de colaboración con ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), ha puesto en marcha una campaña de ahorro de agua para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de disminuir su consumo de agua y las emisiones de CO2 asociadas.

Los vecinos y vecinas de Zaragoza utilizamos el agua sin derrocharla en la mayoría de los casos. Sin embargo, después de varios años de descenso continuado, se ha producido un repunte en el consumo doméstico. Así en 2016 se incrementó ligeramente hasta los 99,6 litros por habitante y día, muy lejos no obstante de los 132 litros por habitante y día de media de consumo en los hogares del conjunto de España.

Zaragoza se ha situado como un referente en el uso y la gestión eficiente del agua. Desde 1997 lleva a cabo programas de ahorro, que se reforzaron en 2008 con la Exposición Internacional Agua y desarrollo sostenible.

La ciudad es impulsora de proyectos de uso eficiente, suministro de calidad, promoción del agua del grifo, depuración de aguas residuales y conservación y protección de sus ecosistemas ligados al agua y de los servicios ecosistémicos que estos prestan en el marco de la Infraestructura Verde.

Para ello se ha realizado un largo trabajo de renovación de redes e instalaciones, mejora de gestión, sectorialización y monitorización de la red de abastecimiento, reducción de fugas, implantación de tecnologías ahorradoras y eficientes y acciones de sensibilización.

A pesar de ello es responsabilidad de todos y todas seguir reduciendo el consumo y con ello las emisiones de CO2.

Agua y cambio climático


Además de reducir el consumo de agua, la campaña Cuidamos cada gota busca sensibilizar a la población de la relación que existe entre el consumo de agua y el cambio climático.

El agua que utilizamos en nuestro día a día tiene que pasar por una serie de procesos (almacenamiento, transporte, potabilización, depuración...) que genera emisiones de CO2. Introducir tecnologías ahorradoras de agua y cambiar nuestros hábitos de consumo pueden disminuir esas emisiones y contribuir a mejorar el clima de nuestro planeta.

Además, en un escenario con más calor y menos lluvias, usar el agua de forma cuidadosa es esencial para adaptarnos al cambio climático.

Redes de Colaboración


Para lograr estos objetivos es imprescindible la implicación de cuanta más gente mejor. Es por ello que el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES trabajan para involucrar a las organizaciones de referencia entre la ciudadanía de Zaragoza y crear una red de entidades colaboradoras que apoyen las acciones de sensibilización y aporten un efecto multiplicador entre sus socios, simpatizantes y grupos de interés.

Se intentará contar con la mayor variedad y cantidad de entidades comprometidas, estableciendo redes, alianzas y complicidades que fortalezcan el ahorro y el uso eficiente del agua a nivel doméstico.