Educación para el desarrollo

La Educación para el Desarrollo cuenta con un gran arraigo en la ciudad de Zaragoza y ha sufrido profundos cambios desde las primeras acciones de sensibilización hasta las actuales ligadas a la nueva concepción de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG)

Cuenta con un documento estratégico que la conceptualiza y ordena. Se trata de la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global elaborada de forma participativa entre otros, por este Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Federación Aragonesa de Solidaridad Constituye la guía para la acción de este Ayuntamiento en el sector.

Tanto el Pacto contra la Pobreza como el recientemente subscrito Pacto por la Cooperación al Desarrollos en el marco de los ODS contempla la reserva de al menos el 10% de los fondos del Presupuesto para estas actividades.

Tal vez una de las más relevantes ha sido la puesta en marcha, junto con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), del UNAQUI que, entre otros recursos, ha construido, con financiación de este Ayuntamiento, un potente catálogo de recursos educativos.

La otra gran apuesta de esta Institución es la de impulsar acciones relacionadas con el Consumo Responsable que comprende también las del Comercio Justo implicando además a la propia Entidad en materia de contratación pública.

La FAS, en colaboración con este Ayuntamiento, elaboró el Informe Diagnóstico sobre el estado del Comercio Justo en la Ciudad. En Abril de 2017 el Municipio de Zaragoza consiguió el status de Ciudad por el Comercio Justo dado que cumplía todos los requisitos exigidos por la Red.

La misma FAS, con apoyo económico de este Ayuntamiento impulsa sistemáticamente acciones y proyectos relacionados con el sector. Tal es el caso de SURALIA un espacio de Comercio Justo donde además de adquirir y consumir sus productos, puede encontrase todo tipo de información y actividades.

Para conocer más sobre este tema así como entidades dedicadas a ello, puntos de distribución, etc, pueden visitar las webs de suralia.es y zaragozacomerciojusto.org