Acción Humanitaria

Desde los inicios de la Cooperación al Desarrollo de este Ayuntamiento, la financiación de la Acción Humanitaria fue una constante: Sáhara y la crisis de los Balcanes concentraron durante años buena parte de los esfuerzos económicos.

Tanto el Pacto contra la Pobreza como el recientemente subscrito Pacto por la Cooperación al Desarrollos en el marco de los ODS contempla la reserva de al menos el 10% de los fondos del Presupuesto para tales acciones.

Comprende intervenciones de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, en respuesta, con carácter de urgencia, ante catástrofes naturales, crisis provocadas por el cambio climático o por los efectos provocados por conflictos bélicos. Se trata de acciones orientadas a prevenir y reducir en lo posible el sufrimiento humano, a salvar y preservar vidas humanas y a suministrar asistencia y socorro a las poblaciones afectadas. Además de lo anterior, la Acción Humanitaria también trata de apoyar la ejecución de acciones civiles de protección en favor de las víctimas y de la población más vulnerable.

En los últimos ejercicios se ha prestado una atención preferente a la crisis de refugiados provocada por los conflictos armados en Oriente Medio, priorizando las actuaciones sobre el terreno dirigidas a población siria e iraquí afectada, desplazada y refugiada y contando con una partida propia en el Presupuesto Municipal.

Tanto las Bases Reguladoras como la Convocatoria de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo en régimen de concurrencia competitiva permiten la concesión directa de cantidades para atender situaciones de emergencia en el marco de la actuación coordinada del Comité Autonómico de Emergencias.

Este Comité funciona desde el año 2007 y está formado, además de por este Ayuntamiento, por representantes del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Comarcas y Municipios aragoneses, así como por dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad con experiencia en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia. Tiene por objetivo dar respuesta inmediata a situaciones extremas, cuenta con un protocolo ágil y sencillo, gestión on-line de la emergencia y facilita la cofinanciación de proyectos.

Emergencia en Siria. Foto cedida por el Comité Español de la UNRWA.

Más Información