Vocabulario de Trámites y Servicios

El objetivo de este vocabulario es la creación de un esquema que permita definir los contenidos de la información relacionada con los procedimientos llevados a cabo por un organismo público, que se pueden tramitar de distintas formas, a través de diversos servicios.

Se identifica mediante el URI: http://purl.org/ctic/infraestructuras/servicios, ya que pertenece al sector "infraestructuras".

Se identifican ciertas variables en el dominio de los trámites y servicios, que se modelan a través de ciertos tipos de datos y de propiedades relacionadas entre los recursos.

1.1.Vocabularios estándar utilizados

Siempre que existan términos y propiedades de vocabularios internacionalmente reconocidos adecuados para la representación de la información, se tendrán en cuenta y se utilizarán. Esto permitirá la interoperabilidad con otros datos existentes que utilicen los mismos vocabularios.

Los principales vocabularios utilizados son los siguientes:

  • Fiend of a Friend1. Permite describir recursos de personas, organizaciones y sus relaciones entre sí.
  • Dublin Core2. Los términos definidos por Dublin Core definen propiedades de recursos bibliográficos en general.
  • VCard3. Estándar para la definición de información de contacto de personas u organizaciones.
  • SKOS4. Es un estándar para la definición de la estructura básica y el contenido de esquemas de conceptos como tesauros, esquemas de clasificación, taxonomías, etc.

1.1.1.Prefijos

Para la simplificación en la representación de las distintas clases y propiedades de los vocabularios, se hará uso de los prefijos de los espacios de nombres de los vocabularios.

1.2 Grafo RDF

Grafo RDF del conjunto de Datos

2.Clase Procedimiento

Descripción: Un procedimiento es un proceso básico de interacción de una entidad con la administración pública. Este proceso se puede llevar a cabo a través de diferentes medios, lo que se considera trámite.

Identificador: Un procedimiento es del tipo serv:Procedimiento

Es subclase de: wn20:synset-bureaucratic_procedure-noun-1

2.1.Propiedades de Objeto

2.1.1.Trámite asociado

Identificador

serv:tramite

Descripción

El trámite que se realiza sobre el procedimiento. Es una propiedad inversa de la propiedad Procedimiento asociado de la Clase Trámite de procedimiento.

Ejemplo

Recurso que identifica un procedimiento (ver Clase Trámite de procedimiento).

 

2.1.2.Temática (materia)

Identificador

dct:subject

Descripción

Un tema relacionado con el procedimiento

Ejemplo

El valor que debe tomar es uno de los valores del esquema de clasificación de materias de los procedimientos (ver Taxonomía Materias de los procedimientos).

 

2.1.3.Audiencia del procedimiento

Identificador

dct:audience

Descripción

Audiencia destinataria del procedimiento

Ejemplo

El valor que debe tomar es uno de los valores del esquema de clasificación de tipos de personas que son destinatarias de los procedimientos (ver Taxonomía Personas)

 

2.1.4.Documento de solicitud

Identificador

serv:documentoSolicitud

Descripción

Documento impreso necesario para la solicitud de un trámite

Ejemplo

Recurso que identifica un documento impreso (ver Clase Documento de solicitud).

 

2.1.5.Centro de tramitación

Identificador

serv:centroTramitacion

Descripción

Centro donde se realiza la tramitación

Ejemplo

Centro que realiza el trámite (ver Clase Centro de Servicios)

 

2.1.6.Normativa

Identificador

dct:conformsTo

Descripción

Normativa relativa al procedimiento. Enlace a un documento legal

Ejemplo

Documento derivado de dct:Standard, con información legal sobre el procedimiento (ver Clase Normativa)

 

2.1.7.Información Adicional

Identificador

dct:relation

Descripción

Información relacionada con el procedimiento. Suelen ser referencias para resolver las dudas típicas

Ejemplo

Recurso que describe un documento de información adicional (ver Clase Documento de información adicional)

 

2.1.8.Órgano de decisión

Identificador

serv:organoDecision

Descripción

Órgano público que decide sobre la tramitación de un procedimiento

Ejemplo

Recurso que describe un órgano público (ver Clase Órgano Público)

 

2.1.9.Relación con otro Procedimiento

Identificador

serv:procedimientoRelacionado

Descripción

Procedimiento relacionado con el actual

Prop. Padre

dct:relation

Ejemplo

Recurso que describe otro procedimiento (ver Clase Procedimiento)

 

2.1.10.Órgano gestor

Identificador

serv:organoGestion

Descripción

Órgano público que gestiona el procedimiento

Ejemplo

Recurso que describe un órgano público (ver Clase Órgano Público)

 

2.1.11.Pregunta – Respuesta relacionada

Identificador

serv:preguntaRespuesta

Descripción

Pregunta y respuesta relacionada con el procedimiento

Ejemplo

Recurso que describe una pregunta y una respuesta (ver Clase Pregunta – Respuesta)

 

2.1.12.Requisitos

Identificador

serv:requisitos

Descripción

Requisitos necesarios para realizar el trámite

Prop. Padre

dct:requires

Ejemplo

"<p><strong>a) EN TODOS LOS CASOS</strong></p> <ul> <li>Haber solicitado la baja y haber desmontado el contador.</li><li>Tener pagados todos [...] </ul>"

 

2.2.Propiedades de Dato

2.2.1.Identificador

Identificador

dct:identifier

Descripción

Identificador unívoco del procedimiento

Ejemplo

"20"

 

2.2.2.Nombre

Identificador

dct:title

Descripción

Nombre descriptivo del procedimiento

Ejemplo

"Agua. Alta a tanto alzado (sin contador)"

 

2.2.3.Descripción

Identificador

dct:description

Descripción

Descripción del procedimiento

Ejemplo

"<p>Tiene carácter residual y sólo puede solicitarse para aquella [...] Precios Públicos.</p>"

 

2.2.4.Procedimiento de pago

Identificador

serv:procesoPago

Descripción

Procedimiento de pago

Ejemplo

"<p>El alta en el servicio en la modalidad de agua a tanto alzado no devenga derechos de conexión de acometida.</p>"

 

2.2.5.Tasas

Identificador

serv:tasas

Descripción

Tasas involucradas en el pago

Ejemplo

"3 euros por gastos de tramitación"

 

2.2.6.Documentación

Identificador

serv:documentacion

Descripción

Explicación de la documentación general involucrada en el trámite.

Ejemplo

"La documentación a entregar constará de tres documentos[...]"

 

2.2.7.Proceso y plazo de presentación

Identificador

serv:procesoPresentacion

Descripción

Proceso de presentación del procedimiento

Ejemplo

"<p><strong>a) PÓLIZAS DOMICILIADAS:</strong>A partir del mismo día en que se desmonte el contador.<strong>b) PÓLIZAS NO DOMICILIADAS:</strong>A partir de la fecha de pago del último recibo (el que incluye la lectura de desmontaje).</p>"

2.2.8.Proceso y plazo de respuesta

Identificador

serv:procesoRespuesta

Descripción

Proceso y plazo de respuesta al trámite

Ejemplo

"<p>La devolución se efectuará por transferencia a la cuenta de abono en el plazo máximo de un mes.</p>"

3.Clase Trámite de procedimiento

Descripción: Un trámite es la gestión de un procedimiento, como proceso básico de interacción de una entidad con la administración pública. Este proceso se puede llevar a cabo a través de diferentes medios (online, telefónicamente, presencialmente o por correo).

Identificador: Un trámite de un procedimiento es del tipo serv:Tramite.

Es superclase de:

  • Trámite Presencial

  • Trámite por Correo

  • Trámite Telefónico

  • Trámite Online

3.1.Propiedades de Objeto

3.1.1.Procedimiento asociado

Identificador

serv:procedimiento

Descripción

El procedimiento que se tramita. Es una propiedad inversa de Trámite asociado, de la Clase Procedimiento.

Ejemplo

Recurso que identifica un procedimiento (ver Clase Procedimiento).

4.Clase Trámite presencial

Descripción: Un trámite presencial es un procedimiento que se presenta en un lugar físico.

Identificador: Un trámite presencial es del tipo serv:TramitePresencial.

Subclase de: Clase Trámite de procedimiento

Las propiedades de un "Trámite presencial" son las que tiene su clase padre, Clase Trámite de procedimiento, más las que se detallan a continuación.

4.1.Propiedades de Objeto

4.1.1.Lugar de presentación

Identificador

serv:lugarPresentacion

Descripción

Lugar donde se puede presentar la documentación del trámite

Ejemplo

Recurso que identifica un lugar físico (ver Clase Lugar de Presentación). También puede ser un centro público de servicios (org:CentroServicios).

4.2.Propiedades de Dato

4.2.1.Documentación para la tramitación presencial

Identificador

serv:documentacionPresencial

Descripción

Indica la documentación a aportar para el proceso de gestión de la tramitación presencial

Ejemplo

"<ul><li>Comunicación de reclamación.</li><li>Documento acreditativo de representación (si corresponde)</li><li>Documentación relacionada con el siniestro ocurrido, tales como informes médicos, atestados de accidentes, facturas, fotografías, etc.</li> </ul>"

4.2.2.Proceso de tramitación presencial

Identificador

serv:procesoPresencial

Descripción

El proceso de gestión de la tramitación presencial

Ejemplo

"<ul> <li>Presentar la reclamación en el Registro General y Desarrollo Procedimental</li> <li>Adjunte la documentación requerida</li> <li>En el caso de que se requiera nueva documentación, adjúntela.</li></ul>"

5.Clase Trámite por correo postal

Descripción: Un trámite por correo es un procedimiento que se envía por correo

Identificador: Un trámite por correo es del tipo serv:TramitePostal

Subclase de: Clase Trámite de procedimiento

Las propiedades de un "Trámite por correo postal" son las que tiene su clase padre, Clase Trámite de procedimiento, más las que se detallan a continuación.

5.1.Propiedades de Dato

5.1.1.Dirección postal

Identificador

serv:direccionPresentacion

Descripción

La dirección física donde se presenta el trámite para su gestión

Ejemplo

"Unidad de Tasas y Precios Públicos . Servicio de Gestión Tributaria . Ayuntamiento de Zaragoza . Pza del Pilar, 18 Planta Baja . 50071 Zaragoza"

5.1.2.Documentación para la tramitación postal

Identificador

serv:documentacionPostal

Descripción

La documentación a aportar para el proceso de gestión de la tramitación por correo postal

Ejemplo

"<ul> <li>Solicitud de refacturación por avería mediante <a href="/contenidos/tramites/impresos/general.pdf"> <strong>instancia general</strong></a>, acompañada de la documentación que sea necesaria, en función de las circunstancias concretas que concurran en el caso: <ul> <li>Factura del fontanero o informe del servicio de mantenimiento que justifique la reparación.</li> <li>Si la deficiencia la ha reparado por sus propios medios, declaración jurada del titular de la póliza en ese sentido.</li><li>Copia de los recibos afectados por la avería</li> </ul></li></ul>"

5.1.3.Proceso de tramitación postal

Identificador

serv:procesoPostal

Descripción

El proceso de gestión de la tramitación por correo postal

Ejemplo

"<p>Los recibos emitidos inicialmente y que vayan objeto de regularización, serán anulados y sustituidos por "Liquidaciones de Regularización", facturando todos los metros cúbicos medidos por el contador adscrito a la póliza de acuerdo a los criterios siguientes:</p> <ul><li><strong>a)</strong> Los metros cúbicos que correspondan al consumo medio habitual se facturarán en aplicación de la tarifa vigente.<br /> [...]"

6.Clase Trámite telefónico

Descripción: Un trámite que se gestiona telefónicamente

Identificador: Un trámite telefónico es del tipo serv:TramiteTelefonico

Subclase de: Clase Trámite de procedimiento

Las propiedades de un "Trámite telefónico" son las que tiene su clase padre, Clase Trámite de procedimiento, más las que se detallan a continuación.

6.1.Propiedades de Dato

6.1.1.Teléfono

Identificador

serv:telefono

Descripción

El número de teléfono o información adicional sobre la gestión telefónica del trámite

Ejemplo

"<strong>976 723 523</strong> (Horario de 8:30 a 13:30)"

6.1.2.Documentación para la tramitación por teléfono

Identificador

serv:documentacionTelefonico

Descripción

Documentación a aportar para el proceso de gestión de la tramitación por teléfono

Ejemplo

"El solicitante deberá declarar expresamente si desea que la finca que da de alta sea su domicilio fiscal, es decir, si quiere que todas las comunicaciones fiscales del Ayuntamiento para con él se remitan a esa dirección. <strong>Si declara que "no", dichas comunicaciones se seguirán remitiendo al domicilio fiscal que figure en la Base de Datos municipal en ese momento.</strong> Los datos se dan por teléfono bajo la responsabilidad del solicitante.<br/><strong>DATOS OBLIGATORIOS</strong> (sin ellos no puede tramitarse el alta):<ul><li>Nombre y apellidos o razón social del titular.</li><li>N.I.F. o C.I.F. del titular.</li><li>Dirección completa de la finca a dar de alta.</li><li>Fecha del título de ocupación (escritura propiedad o contrato de alquiler).</li><li>En caso de ser inquilino, nombre y apellidos del propietario</li><li>Uso a que se destina el abastecimiento.</li><li>20 dígitos del Código Cuenta Cliente.</li><li>N.I.F. del solicitante.</li><li>Teléfono de contacto.</li></ul><strong>DATOS NECESARIOS:</strong><ul><li>En locales, nombre del titular anterior o n póliza anterior para localizar con exactitud la dirección. Pueden darse casos en que sin esa información complementaria no pueda utilizarse el servicio de solicitud a distancia.</li><li>En usos comerciales o industriales, epígrafes de I.A.E</li></ul>"

6.1.3.Proceso de tramitación por teléfono

Identificador

serv:procesoTelefonico

Descripción

El proceso de gestión de la tramitación por teléfono

Ejemplo

"<strong>Restricciones:</strong> Este servicio no puede utilizarse en los siguientes casos:<br/> <strong>a)</strong>Cuando se desee la aplicación de algún beneficio que se requiere prueba documental:aplicación tarifas especiales por <a href="detalle_Tramite?id=73">jubilados</a>, <a href="detalle_Tramite?id=79">parado</a> o <a href="detalle_Tramite?id=82">familia numerosa;</a>supuestos de subrogación de derechos de conexión de acometida. <br/><strong>b)</strong> Fincas abastecidas en la modalidad de <a href="detalle_Tramite?id=20">Agua a Tanto Alzado</a> <br/><strong>c)</strong>Fincas que disponen de <a href="detalle_Tramite?id=21">fuentes de abastecimiento distintas</a> de las red municipal (pozo, canal superficial, etc.) <br/><strong>d)</strong>Para la solicitud de contadores de <a href="detalle_Tramite?id=17">obras</a>"

7.Clase Trámite online

Descripción: Un trámite que se gestiona telemáticamente a través de la web municipal

Identificador: Un trámite online es del tipo serv:TramiteOnline

Subclase de: Clase Trámite de procedimiento

Las propiedades de un "Trámite online" son las que tiene su clase padre, Clase Trámite de procedimiento, más las que se detallan a continuación.

7.1.Propiedades de Objeto

7.1.1.URL de tramitación

Identificador

foaf:page

Descripción

El URL donde se puede realizar el trámite

Ejemplo

http://www.zaragoza.es/tramita-2.0/zaragoza/es/CatalogoServiciosAction!mostrarDetalleServicio.action?idServicio=2&idProcAyto=23260

7.1.2.Requisito de certificado electrónico

Identificador

dct:requires

Descripción

Indica el requisito de certificado electrónico o firma digital.

Ejemplo

Recurso que identifique el concepto de certificado electrónico:

http://www.w3.org/2006/03/wn/wn20/instances/synset-certificate-noun-1

7.2.Propiedades de Dato

7.2.1.Documentación para la tramitación online

Identificador

serv:documentacionOnline

Descripción

La documentación a aportar para el proceso de gestión de la tramitación online

Ejemplo

"<ul> <li><strong>Formulario de solicitud de baja</strong> de reserva de espacio</li> </ul>"

7.2.2.Proceso de tramitación online

Identificador

serv:procesoOnline

Descripción

El proceso de gestión de la tramitación online

Ejemplo

"<p>Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:</p> <ol> <li>Que documentación tiene que enviar: <ul> <li>Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las <a href="/ciudad/encasa/manualpdf.htm"><strong>instrucciones para almacenar los impresos</strong></a>.</li>[...]"

8.Clase Trámite por correo electrónico

Descripción: Un trámite que se gestiona telemáticamente a través de correo electrónico.

Identificador: Un trámite online es del tipo serv:TramiteEmail

Subclase de: Clase Trámite de procedimiento

Las propiedades de un "Trámite por correo electrónico" son las que tiene su clase padre, Clase Trámite de procedimiento, más las que se detallan a continuación.

8.1.Propiedades de Objeto

8.1.1.Dirección de correo electrónico para la tramitación

Identificador

serv:email

Descripción

La dirección de correo electrónico donde se puede realizar el trámite

Ejemplo

tramites@zaragoza.es

8.2.Propiedades de Dato

8.2.1.Documentación para la tramitación por correo electrónico

Identificador

serv:documentacionEmail

Descripción

La documentación a aportar para el proceso de gestión de la tramitación por correo electrónico

Ejemplo

"<ul> <li><strong>Formulario de solicitud de baja</strong> de reserva de espacio</li> </ul>"

8.2.2.Proceso de tramitación por correo electronico

Identificador

serv:procesoEmail

Descripción

El proceso de gestión de la tramitación por correo electrónico

Ejemplo

"<p>Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Mon[...]"

9.Clase Documento de solicitud

Descripción: Un documento de solicitud es un impreso que se utiliza para realizar el trámite del procedimiento

Identificador: El documento de solicitud tiene el tipo serv:DocumentoSolicitud

Subclase de: foaf:Document.

9.1.Propiedades de Objeto

9.1.1.URL del documento

Identificador

foaf:page

Descripción

El recurso (dirección URL), documento en sí

Ejemplo

http://www.zaragoza.es/contenidos/tramites/impresos/anexo3_sintexis.pdf

9.1.2.Destinatario Documento

Identificador

dct:audience

Descripción

Audiencia destinataria del impreso (documento) de solicitud del trámite

Ejemplo

El valor que debe tomar es uno de los valores del esquema de clasificación de tipos de personas que son destinatarias de los documentos de los procedimientos (ver Taxonomía Personas)

9.2.Propiedades de Dato

9.2.1.Identificador

Identificador

dct:identifier

Descripción

Identificador unívoco del documento

Ejemplo

"5503"

9.2.2.Nombre

Identificador

dct:title

Descripción

Nombre identificativo del documento

Ejemplo

"Anexo 3. Ficha síntesis de la Actividad"

9.2.3.Descripción

Identificador

dct:description

Descripción

Descripción del documento

Ejemplo

"Registro de Talleres de los Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza"

10.Clase Normativa

Descripción: Una Normativa es un documento legal que indica una referencia estándar para el procedimiento

Identificador: El documento normativa tiene el tipo serv:DocumentoNormativo

Subclase de: foaf:Document

Nota de uso: Un documento normativo será también de tipo dct:Standard.

10.1.Propiedades de Objeto

10.1.1.URL de la normativa

Identificador

foaf:page

Descripción

El recurso (dirección URL), documento de la normativa en sí

Ejemplo

http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=116

10.2.Propiedades de Dato

10.1.2.Identificador

Identificador

dct:identifier

Descripción

Identificador unívoco del documento de normativa

Ejemplo

"1190"

10.1.3.Nombre

Identificador

dct:title

Descripción

Nombre identificativo del documento de normativa

Ejemplo

"Reglamento de Segunda Actividad del Cuerpo de la Policia Local de Zaragoza."

10.1.4.Descripción

Identificador

dct:description

Descripción

Descripción del documento de normativa

Ejemplo

"<p><strong>Aprobación definitiva</strong> por Ayuntamiento Pleno el 30.04.1997<br /><strong>Publicado</strong> en BOP n 115 de 23.05.1997</p>"

11.Clase Lugar de Presentación

Descripción: El lugar de presentación de los documentos para realizar un trámite.

Identificador: El lugar de Presentación se define como una dirección vcard:Address.

Nota de uso: Las instancias de esta clase se utilizan para identificar una dirección de presentación de un trámite presencial. (Ver propiedad Lugar de presentación de Clase Trámite presencial)

11.1.Propiedades de Dato

11.1.2.Dirección postal completa

Identificador

vcard:label

Descripción

Dirección postal completa en formato textual

Ejemplo

"Jefatura Provincial de Tráfico: Vía Universitas, 4-6. Zaragoza - www.dgt.es"

12.Clase Pregunta - Respuesta

Descripción: Par pregunta y respuesta sobre una consulta o duda relacionada con un procedimiento

Identificador: Un elemento pregunta-respuesta se representa como faq:FAQ(Frequently Asked Question)

12.1.Propiedades de Objeto

12.1.1.Procedimiento relacionado

Identificador

dct:references

Descripción

El procedimiento relacionado con esta pregunta-respuesta

Ejemplo

Recurso que describe otro procedimiento (ver Clase Procedimiento)

12.1.2.Audiencia Destinataria

Identificador

dct:audience

Descripción

El tipo de personas para las que se destina la duda (pregunta-respuesta)

Ejemplo

El valor que debe tomar es uno de los valores del esquema de clasificación de tipos de personas que son destinatarias de las dudas de los procedimientos (ver Taxonomía Personas)

12.2.Propiedades de Dato

12.2.1.Enunciado de la pregunta

Identificador

faq:question

Descripción

El enunciado de la pregunta

Ejemplo

"El recibo del agua va a nombre de otro titular, pero está domiciliado en mi cuenta"

12.2.2.Respuesta a la pregunta

Identificador

faq:answer

Descripción

La respuesta de la pregunta

Ejemplo

"NUESTRO CONSEJO Tenga siempre la póliza de abastecimiento a nombre del usuario del servicio. [...]"

13.Clase Documento de información adicional

Descripción: Documento con información adicional al procedimiento.

Identificador: El documento se define como un recurso foaf:Document. El documento tendrá un tipo definido en función de una taxonomía específica sobre el tipo de información que representa.

13.1.Propiedades de Objeto

13.1.1.Tipo de Documento

Identificador

dct:type

Descripción

Tipo del documento

Ejemplo

El valor que debe tomar es uno de los valores del esquema de clasificación de tipos de documentos en función del tipo de referencia respecto al procedimiento.

12.1.2.URL

Identificador

foaf:page

Descripción

Dirección Web (URL) en la que se encuentra el recurso (documento)

Ejemplo

http://www.zaragoza.es/aytocasa/jsp/listado.jsp?tl.proceso=1.5

13.2.Propiedades de Dato

13.2.1.Título

Identificador

dct:title

Descripción

Título del documento

Ejemplo

"<al06>Facilitar lectura contador y otros trámites"

14.Clase Órgano Público

Descripción: Un órgano público involucrado en la gestión de procedimientos

Identificador: El órgano público tiene el tipo org:OrganoPublico. Pertenece al dominio de la estructura de la organización.

Ver más información en el Vocabulario de la estructura organizativa.

15.Clase Centro de Servicios

Descripción: Un centro de servicios involucrado en el trámite de procedimientos.

Identificador: El centro de servicios es del tipo org:CentroServicios. Pertenece al dominio de la estructura de la organización.

Ver más información en el Vocabulario de la estructura organizativa.

 

16.Taxonomías relacionadas

16.1.Materias de los procedimientos

Para modelar la taxonomía se tiene en cuenta SKOS, un estándar para definir la estructura de los conceptos a representar y los valores que pueden tomar las temáticas o materias de los procedimientos.

Tipo: skos:ConceptScheme

Identificador: http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/materiaProcedimiento

16.1.1.Conceptos

16.1.1.1.Agrupación de Materias

Identificador

http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/materiaProcedimiento/{agrupación}

Descripción

La agrupación de materias o temáticas de un procedimiento. El identificador comienza por la letra A.

Más específico

Concepto Materia

Ejemplo

Concepto Asociación y Participación Ciudadana, que tiene varios conceptos más específicos (entre otros): Asociacionismo, Ayudas y subvenciones, Censo y elecciones, Cooperación y Desarrollo, Cursos y Actividades

http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/materiaProcedimiento/A1

16.1.1.2.Materia

Identificador

http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/materiaProcedimiento/{materia}

Descripción

La materia o temática de un procedimiento. El identificador comienza por la letra M.

Más amplio

Concepto Agrupación de Materias

Ejemplo

Concepto Ayudas y subvenciones, que está dentro de la agrupación Asociación y Participación Ciudadana.

http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/materiaProcedimiento/M2

16.2.Personas

Para modelar la taxonomía se tiene en cuenta SKOS, un estándar para definir la estructura de los conceptos a representar y los valores que pueden tomar tipos y clases de personas. Existen dos niveles en la taxonomía: "tipos de persona" y "clases de persona", siendo el primero el concepto más amplio.

Tipo: skos:ConceptScheme

Identificador: http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/persona

16.2.1.Conceptos

16.2.1.1.Tipo de Persona

Identificador

http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/persona/{tipo}

Descripción

El tipo de persona asociado a procedimientos en función de si es una persona física o no.

Más específico

Concepto de Clase de Persona

Ejemplo

Concepto de Persona Física, que es un concepto más amplio que el concepto Jubilados, Parados o Empresas.

http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/persona/T1

16.2.1.2.Clase de Persona

Identificador

http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/persona/{clase}

Descripción

La clase de persona agrupada en tipos de persona (si es persona física o fiscal)

Más concreto

Concepto de Tipo de Persona

Ejemplo

Concepto de Jubilados, que es un concepto más amplio que el concepto Persona Física.

http://datos.zaragoza.es/kos/infraestructuras/persona/C1

1FOAF Specification: http://xmlns.com/foaf/spec/

2Dublin Core Metadata Initiative Terms: http://dublincore.org/documents/dcmi-terms/

3VCard in RDF: http://www.w3.org/Submission/vcard-rdf/

4SKOS Primer: http://www.w3.org/TR/skos-primer/