31 diciembre 2019

'El Cascanueces', un cuento clásico hecho ballet


¿Te imaginas una Navidad sin el mítico Cascanueces? Pues estas fiestas no van a ser menos, porque puedes venir a ver 'El Cascanueces' al Teatro Principal del 2 al 5 de enero con LaMov. Pero… ¿realmente conoces la historia? No te preocupes, te contamos algunos de los secretos de esta querida y popular historia.
 
Cuento clásico donde los haya, 'El Cascanueces' es una historia de deseos e ilusión donde los juguetes cobran vida. Su protagonista, Clara, recibe un regalo de su tío Drosselmeyer: un muñeco de trapo que, como por arte de magia, se convertirá en el Príncipe Cascanueces, con quien Clara bailará y su sueño se hará realidad. 
 
La maravillosa música es del gran Chaikovski (entre 1891 y 1892) y está basada en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento 'El cascanueces y el rey de los ratones', de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
 
Un poco de historia
La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de 'El cascanueces' en su película 'Fantasía' (1940). A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. 
 
El interés fue aumentando, en especial cuando el montaje de 'El Cascanueces' de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. El ballet se ha representado en muchos lugares diferentes y, poco a poco, se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.
 
Tras el éxito de 'La bella durmiente' Chaikovski volvió a unir fuerzas con Marius Petipa para esta adaptación. El cuento de Hoffman era más largo, ya que incluye un flashback dentro de su trama principal, 'El cuento de la nuez dura'. En él explica cómo el príncipe se convirtió en el cascanueces, pero tuvo que ser omitido en el ballet. 
 
Un espectáculo de danza con mucha magia
Gracias a la danza de LaMov, te introduces en un mundo mágico de ensoñación, en el que tanto el juguete nuevo como los que ya tenía Clara cobran vida. En el País de las Nieves, una tierra lejana y fría, el sueño se hará realidad y Clara bailará con su juguete más deseado, el Príncipe Cascanueces.
 
Con esta obra el coreógrafo y director de la compañía Víctor Jiménez se acerca al universo del cuento de Hoffmann a través de la música compuesta por Tchaikovsky. Un espectáculo que habla de ilusión, de deseos y de amor, y que nos encanta vivirlo en Navidad. 
 
Es una espectáculo para los amantes de la danza, de la música y de la belleza, con un final optimista. La compañía estrenó esta obra en el Teatro Principal de Zaragoza en diciembre de 2014. Ahora, regresa con esta producción al mismo escenario y cuenta con la participación de los alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza (CMPDZ), dirigido por Silvia Gonzalvo.
 
¿Te vienes al mundo de magia de 'El Cascanueces'? ¡Coge ya tu entrada y no te la pierdas, el plan perfecto para esta Navidad! 
 
Y, si quieres estar al día de las novedades culturales, suscríbete a nuestro boletín #ZGZesCultura