07 octubre 2019

Muestra de cine salvadoreño durante #pilar19


 El Salavador es el país invitado en este #pilar19, razón por la que se han programado durante estas Fiestas del Pilar 2019 diferentes actividades culturales relacionadas con dicho país, como las próximas proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza, la muestra de cine salvadoreño, te lo contamos: 

CulturaFiestas del Pilar
 
El pequeño país centroamericano es el octavo país invitado en las Fiestas del Pilar, desde que nuestra ciudad instauró este reconocimiento a la familia latinoamericana, con el objetivo de reforzar nuestros lazos culturales. Por ello, este #pilar19 algunas manifestaciones de la cultura de El Salvador están presentes en la programación, como las próximas proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza 
 
- 8 martes, 18 horas y 10 Jueves, 20 horas:
'Cuatro puntos Cardinales', Javier Kafie, 2014.  Documental. El Salvador. 55 min. Digital.
 
Cuatro Puntos Cardinales reúne cuatro sencillas e inspiradoras historias del norte (Chalatenango, La Palma), sur (El Zonte), este (Perquín) y oeste (Apaneca, Concepción de Ataco), de El Salvador. Bajo un suave velo poético, estas historias retratan una rica diversidad cultural, ecológica y social, que muestra una cara del país muy distante de las crónicas de violencia que imperan en la región. Para conseguirlo, el director se ha centrado en la historia de cuatro personajes que viven en ambientes muy distintos a pesar de habitar en el mismo país. En las cuatro esquinas de El Salvador, un músico, una caficultora, una artesana y un surfero invitan a reflexionar sobre la vida cotidiana de los salvadoreños.
Puedes ver el tráiler aquí: https://vimeo.com/231844355
 
- 8 martes, 20 horas y 10 Jueves, 18 horas: 
'Uno: la historia de un gol', Gerardo Muyshondt, Carlos Moreno, 2010. Documental. El Salvador-Colombia, 70 min.
Premios:
Mención de honor Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia 2010.
Festivales (Selección Oficial)
Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2010.
Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Documentales Iberoamericanos). México 2010.
 
A principios de los años ochenta, El Salvador se encontraba en los comienzos de una guerra civil que dividió al país durante doce años. Surge entonces un grupo de futbolistas que lograron darle a su gente la esperanza, la felicidad y el orgullo que la guerra les había arrebatado. En medio de las balas, la selección salvadoreña logró una inolvidable clasificación al Mundial de España `82. El Salvador perdió ante Hungría por 10-1, pero fue allí que marcó el que hasta la fecha sigue siendo el único gol salvadoreño en un Mundial.
 
El Salvador es un país con una posición geográfica privilegiada, ubicado en el corazón de Centroamérica, cuya extensión territorial es aproximadamente 21 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los destinos más atractivos, por su cercanía con otros países de la región. Ofrece diversos destinos turísticos, dentro de los que destacan las mejores playas a nivel mundial para surfear, montañas, ecoturismo, volcanes, pueblos pintorescos, parques arqueológicos, como Joya de Cerén considerada ¿La Pompeya de América¿, así como una gastronomía propia de un clima tropical, y principalmente la calidez de su gente. Algunas manifestaciones de la cultura de El Salvador estarán presentes en la programación festiva del Pilar 19: