13 noviembre 2019

¿Quieres vivir el mejor jazz en directo?


La 36ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza llega a la ciudad del 14 al 24 de noviembre. ¿Preparado para el mejor jazz? Ven a vivir la experiencia de un buen concierto en Auditorio y en la mejor compañía, ¡sólo tienes que sentarte en una mesa de la Sala Multiusos y a disfrutar! 

Durante el mes de noviembre Zaragoza es ciudad de jazz, ¡comienza la 36ª edición del Festival de Jazz! Escuchar este nombre es ya sinómino de un concierto diferente, ven a pasar un buen rato acompañado del mejor jazz en directo, sentado en la Sala Multiusos y con la mejor compañía que puedes tener, la música ¡una experiencia inolvidable!

El festival vuelve a contar con una amplia y variada programación, donde puedes encontrar grandes actuaciones a cargo de músicos internacionales, nacionales y, por supuesto, locales, además de vivir las más de 60 actividades que se han elaborado en distintos espacios de la ciudad: conciertos, masterclass, espectáculos en familia, didácticos, cine y mucho más. 

El Auditorio de Zaragoza, Cines Palafox, la Filmoteca, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Teatro Principal, los Centros Cívicos Delicias y Universidad, las librerías Cálamo y La Casa Amarilla, Rock & Blues Café, La Bóveda del Albergue, Harinera ZGZ... ¡toda la ciudad será Jazz!

Inauguración con Jordi Sabatés: cinema en concierto

La programación comienza con una gala inaugural el día 14 de noviembre en los Cines Palafox, en colaboración con el Festival de Cine de Zaragoza. Corre a cargo de uno de los músicos más polifacéticos de la escena musical española, Jordi Sabatés, quien recreará la filmografía del argonés Segundo de Chomón y presentará la banda musical que ha creado para la película 'Sherlock Jr' de Buster Keaton. La película es una de las joyas poco conocidas de la filmografía del actor y director norteamericano y una de las cumbres del cine mudo. Obra de culto entre los surrealistas, es un fascinante juego de espejos donde, por primera vez, se muestra la magia del cine dentro del cine. Una simbiosis perfecta de cine y música, en la que Lewis Carroll y Pirandello parecen darse la mano por encima de los siglos y a través del espejo.

Por otro lado, el cineasta aragonés Segundo de Chomón (Teruel 1871) fue uno de los máximos pioneros de la historia del cine, realizando, a comienzos del siglo XX, más de trescientas películas en las que dio rienda suelta a su prodigiosa inventiva. Jordi Sabatés interpreta en directo al piano, la música que ha compuesto para quince de sus películas, dilatando y renovando el universo poético del cineasta. Desde luego, una inauguración del Festival por todo lo alto que una cine y música, una experiencia diferente para vivirla en directo. Te esperamos el 14 de noviembre a las 20h en Aragonia. 

Destacados artistas nacionales e internacionales

La Sala Multiusos del Auditorio acogerá a grandes artistas del jazz del panorama nacional e internacional, y tampoco faltarán los músicos locales. 

La reconocida Dirty Dozen Brass Band, que celebra los más de 40 años desde su fundación en el año 1977 estará el día 15 en la Multiusos. Bebop, funk, R&B y soul, ¡un sonido único!. Por su parte la cantante, pianista y compositora australiana Sara McKenzie, considerada como uno de los nuevos grandes valores del jazz internacional, actuará el 16 de noviembre.

El domingo 17, estará en Zaragoza Yellowjackets, banda fundada hace casi 42 años y con casi 30 discos a sus espaldas, con los que ha tenido la oportunidad de estar nominada 17 veces a los premios Grammy. La banda sigue abriendo nuevos caminos y manteniendo su espíritu evolutivo, ¡así que seguro que seguro veremos un concierto con mucho nivel!

El portugués Salvador Sobral, quien nos deleitará con su sublime voz, presentará su última propuesta, 'París-Lisboa', con la que pretende unir las dos ciudades en las que se ha realizado este trabajo. La cita será el 22 de noviembre. 

El sábado, 23 de noviembre, los amantes del jazz podrán acudir al concierto de John Scofield & Jon Cleary. El trabajo de John Scofield ha influido en el jazz desde los años 70 y tiene grabados más de 30 álbumes como líder, algunos de ellos clásicos en el mundo del jazz. Jon Cleary es conocido en todo internacionalmente como un experto pianista, teclista y guitarrista, además de multinstrumentista, compositor y vocalista.

Y el día 24 estará dedicado principalmente a temas brasileños, de la mano de Andrea Motis, acompañada por Joan Chamorro Quartet y de otros músicos de un lado y otro del océano.

Estas actuaciones contarán como invitados con artistas locales, como son Daniel Ferruz Quartet, Alex Doñagueda Band, The Cominmens, así como del gallego Abe Rábade, que lidera un trío junto a Pablo Martín Caminero y Bruno Pedroso.

Además de estos conciertazos del Auditorio, la programación se completa con conciertos didácticos, performances en librerías, cine, comic...

Los días 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre, en la Sala Luis Galve del Auditorio, no faltarán los conciertos didácticos Jazz for Kids, Jazz en Familia, pensados para todos los públicos. Bajo el título 'Summertime', el concierto será un viaje a través de jazz, que nos llevará con los músicos y profesores del proyecto a Norteamérica, del blues al swing, pasando por el bebop, el free jazz y el jazz fusión.

La Filmoteca de Zaragoza participa también en el festival con Jazz Cinema, a través de la proyección de cuatro películas muy distintas para mostrar las estrechas vinculaciones de Miles Davis, uno de los mayores genios del jazz, con la creación cinematográfica.

El jazz y la literatura se vuelven a unir en esta edición en una performance a cargo de Alonso Martínez Quartet, con un repertorio enmarcado en las corrientes contemporáneas que mezclan el lenguaje y las formas del jazz con guiños al flamenco y otros folclores.

Será los días 16 y 23 de noviembre, en la librería Cálamo y en la librería/galería La Casa Amarilla, respectivamente. Además, la Harinera ZGZ acogerá el 9 de noviembre un taller de ilustración y jazz, con Alonso Martínez a la guitarra y Marta Martínez y Josema Carrasco con los rotulares, y Abe Rábade ofrecerá una masterclass el día 22 de noviembre, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

Este año el festival rinde homenaje a Héctor Alberto Fernández Fajo, más conocido como Coco Fernández. Con este acto, que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Teatro Principal, se pretende dar valor a la figura del pianista, compositor, productor y arreglista uruguayo, y mostrar su música y su obra.

La programación incluirá numerosos conciertos en salas musicales de la ciudad y centros cívicos, como el que ofrecerá The Troupers Swing Band, una banda que alterna temas propios con adaptaciones de clásicos del swing, neo-swing y rockabilly, en La Rotonda del Centro Cívico Delicias.

Las entradas para todos los conciertos ya están a la venta ¿a qué esperas para disfrutar del mejor Jazz? Nosotros no podemos esperar.

Si no te quieres perder ningún actividad cultural de la ciudad, suscríbete a #ZGZesCultura