19 julio 2019

PhotoEspaña: la taiwanesa Hou I - Ting en Zaragoza


Una de las exposiciones que trae PhotoEspaña a Zaragoza este verano es la de la artista Hou I -Ting en el Centro de Historias, ‘Tejiendo identidades’. Un total de 24 fotografías y un vídeo que se presentan por primera vez en España y proceden del Museo de Bellas Artes de Taipéi, el Museo Kaohsiung y la galería TKG+.
 
¿Te has parado a reflexionar sobre el rol que la sociedad adjudica a las mujeres? Ven a ver la exposición de la taiwanesa Hou I -Ting, nos da una perspectiva diferente y alejada de estereotipos. Combinando el bordado sobre fotografías con vídeo e instalaciones, la artista 'teje' la identidad de la mujer. Si quieres puedes descargarte el dosier de la exposición aquí.
 
El cuerpo y la identidad femenina son aspectos protagonistas en la exposición, aportando una visión crítica al respecto. La artista se centra especialmente en las mujeres trabajadoras que fueron formadas durante el periodo colonial de Taiwán. Igualmente, reflexiona sobre el curioso contraste generado en el país, consecuencia de las influencias desde el exterior. 
 
Taiwán es un país de rasgos poscoloniales capaz de fusionar culturas de todo el mundo y de generar un sentimiento local en ese proceso. La exposición enseña la convivencia de símbolos culturales en la sociedad taiwanesa. En este sentido, el artista utiliza archivos de fotografía vernácula y su posterior bordado, que realiza colaborando con otras mujeres, para poner de manifiesto la influencia de los estereotipos presentes en la educación y en la representación de lo femenino en el arte. 
 
Hou I -Ting utiliza los mercados tradicionales como escenario para mostrarnos cómo han influido por ejemplo las modas occidentales en los vestidos de las mujeres, una metáfora de la globalización. 
 
 
La elaboración minuciosa de imágenes en el tejido a través del bordado fue una de las primeras capacitaciones que recibían las niñas en la escuela. Hou I-Ting utiliza las fotografías históricas para evidenciar cómo estos roles se han ido asentando e impregnan la estructura laboral en las industriasactuales, como es el caso también de la manipulación de alimentos. Trabajos repetitivos que muestran el concepto del cuerpo como máquina para la producción. 
 
Tienes hasta el 15 de septiembre para visitarla, ¡no lo olvides! Y para estar al día, conéctate con #ZGZesCultura, ¡suscríbete aquí!