17 julio 2019

El fotoperiodismo, protagonista en La Lonja


La muestra, producida por DKV, reúne 120 imágenes de grandes profesionales españoles que puedes ver en La Lonja hasta el 8 de septiembre. Además Reporteros Sin Fronteras recibe los beneficios recaudados con la venta del catálogo de la exposición

 
'Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos' es un homenaje al fotoperiodismo, a los profesionales que, con su testimonio gráfico y en ocasiones su riesgo personal, cumplen el compromiso de informar y concienciar a la sociedad de lo que ocurre en el mundo. Según Alicia Ventura, directora de arte de DKV, la muestra "nos permite ver varios problemas de nuestra sociedad como el hambre, las guerras o la inmigración". ¿Te interesa? Pásate por la Lonja antes del 8 de septiembre. Y si necesitas más información para hacer la visita, descárgate aquí el folleto informativo!
 
Recoge "el testimonio de estos anónimos periodistas que se han arriesgado para hacer la fotografía y quién ha tenido la valentía de enseñarnos a todos cómo está el mundo", apunta Ventura. Es el trabajo de 40 fotógrafos de renombre internacional que, a través de sus objetivos, ponen ojos a la realidad y hacen visibles acontecimientos diarios que la mayoría de las veces ocurren al margen de nuestras miradas. En este sentido, la biografía de los autores de las fotografías acompaña a la exposición en grandes carteles, donde puede conocerse un poco mejor la historia periodística de quienes participan, sus orígenes, su recorrido profesional, sus inquietudes, los lugares en los que han estado y su forma de contarnos lo que han visto. 
 
Las fotografías son una selección de los acontecimientos y momentos captados por los participantes desde el año 1992 hasta 1997 en diversas partes del mundo. En ellas abordan numerosos temas, todos ellos narraciones desgarradoras o posturas resignadas de la realidad, imágenes crudas que a veces duele contemplar. Nigeria, Congo, Ruanda, Somalia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia, Afganistán, Beirut, Siria, Pakistán, Bangladesh, Mali, Sarajevo, Serbia, Croacia, Finlandia... son algunos de los escenarios documentados. 
 
Fotoperiodistas con recorridos profesionales muy variados
 
El criterio para la selección de estos fotoperiodistas (algunos nombre locales o arraigados en Aragón, como Judith Prat, Diego Ibarra, Maysun, Ana Palacios o Gervasio Sánchez) ha sido que estuvieran en activo directamente o en funciones fotográficas profesionales que continuaran el vínculo con la fotografía hecha para comunicar en prensa o en cualquier otro apoyo. También se consideró que su trayectoria fuera avalada por el tiempo, la dedicación y la profesionalidad, que hubieran conseguido algún premio o reconocimiento y que la excelencia de la fotografía estuviera perfectamente representada. Se escogieron tres fotos de cada profesional con la idea de componer una colección que tratara de dibujar un mapa de los problemas de nuestro tiempo.
 
40 fotoperiodistas participan en la exposición:
 
Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.
 
 
'Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos'  ha podido ser contemplada en el Palau Robert de Barcelona y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde han podido visitarla más de 115.000 personas en estos ocho meses. Ahora puedes verla en Zaragoza y, después, se trasladará a Gijón.
 
Y si quieres estar al día de la agenda cultural en Zaragoza, ¡ya sabes, suscríbete a #ZGZesCultura!

Video

  • La Lonja, hasta 9 de septiembre Esta exposición es un homenaje al fotoperiodismo, a esos profesionales que, con su testimonio gráfico y en ocasiones su riesgo personal, cumplen su compromiso de señalar, documentar, denunciar y en definitiva, concienciar a la sociedad. En esta muestra se puede ver el trabajo de cuarenta fotógrafos de renombre internacional que, a través de sus objetivos, ponen ojos a la realidad y hacen visibles acontecimientos diarios que la mayoría de las veces ocurren al margen de nuestras miradas.
    Duración: 1:02