La ópera sale a la calle, ven a ver 'Il trovatore'

04 julio 2019

¿Te imaginas el Aragón del S XV? ¡Pues prepárate! Como cada verano, el Teatro Real ofrece la retransmisión del último título de su Temporada por todos los rincones de España. Y este año, va a ser muy especial para nuestra ciudad... ¿quieres saber por qué?

 Este sábado 6 de julio podrás ver en directo la famosa ópera de Verdi 'Il trovatore', gracias a la gran pantalla instalada en plaza San Bruno. Será a partir de las 21:00h con acceso libre. ¡La ópera está en la calle!

El Teatro Real de Madrid realiza desde hace cuatro años este tipo de retransmisiones, con las saca la ópera a la calle, para que el público pueda disfrutarla, y para que -quienes no estén tan familiarizados- descubran que la ópera es algo fundamental en la cultura europea. La primera ópera que se retransmitió fue Otello de Giuseppe Verdi, la segunda Madama Butterfly de Giacomo Puccini, el año pasado fue Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, y para este año se instalará una pantalla y unas 500 sillas para disfrutar al aire libre de la ópera 'Il trovatore'. 

En esta ocasión, la historia nos toca muy de cerca, porque 'Il trovatore' es una historia ambientada en la corte de Aragón a comienzos del S XVestá basada en el drama caballeresco de teatro 'El trovador' de Antonio García Gutiérrez. Amor, venganza, intrigas y celos componen la trama de esta conocida obra.

'Il trovatore', ambientada en Aragón

Ambientada en Aragón, a principios del s. XV, esta apasionada partitura, gira en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, relatando una historia de enconados odios y venganzas, amores frustrados, crueldades e intrigas, que avanza con intensidad y de forma imparable hacia la catástrofe final. El odio engendra odio...

La acción se desarrolla durante la guerra civil que enfrentó al conde Jaime de Urgell, pretendiente a la corona de Aragón tras la muerte de Martín el Humano, y a Fernando de Antequera, de la rama de los Trastámara, finalmente coronado rey por el Compromiso de Caspe (1412).

En la ópera, de cuatro actos, el protagonista (Manrico) es un proscrito social que se cree hijo de una gitana, rebelde y comprometido políticamente con los Urgell, la dinastía derrotada. Manrico está enfrentado -por amor e ideología- al conde de Luna, poderoso perteneciente a la facción de los victoriosos Trastámara, cruel, implacable y rechazado por la dama que pretende.

Según Francisco Negrín, director de escena, "es una historia de fantasmas, un thriller que narra cómo los espectros de nuestra necesidad de venganza (como Azucena), de nuestros arrepentimientos (como Manrico) o de nuestros deseos insaciables (como Luna) nos enfrentan y nos matan". 

Un poco más sobre la ópera

La ópera se representó por vez primera el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma donde "comenzó una marcha victoriosa a través del mundo operístico". En el Teatro Real se estrenó el 16 de febrero de 1854. Fue una de las obras con más éxito de la época de Verdi. 

Gran parte de la acción se desarrolla en una torre de planta rectangular del Palacio de la Aljafería. De hecho, de aquí que  le empezaran a llamar a la torre como la "del Trovador". En este sentido, como actividad complementaria a la retransmisión de la ópera 'Il trovatore', el Palacio de la Aljafería ha programado la conferencia titulada 'La Aljafería: de ópera y leyendas', a cargo del escritor Miguel Ángel Yusta, que tendrá lugar a las 19,00 horas del próximo 10 de julio, y una visita posterior a la Torre del Trovador, construcción de finales del siglo IX que fue utilizada como prisión de la Inquisición en 1486 y es el elemento arquitectónico más antiguo del complejo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta producción cuenta con un elenco de lujo, con Francisco Negrín como director de escena y con el director musical Maurizio Benini, especialista en repertorio italiano, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, y de un reparto de grandes voces del panorama lírico internacional. Darán vida a los protagonistas de este drama verdiano el tenor Francesco Meli, como el atormentado Manrico, il trovatore; la soprano Maria Agresta será la voz de Leonora; el barítono Ludovic Tézier, será el papel del malvado Conde de Luna y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk encarnará a la apasionada y vengativa gitana Azucena.

¿Quieres saber más sobre la obra? Descárgate el programa de mano aquí

Así que ya sabes, si quieres vivir en directo esta historia ambientada en el Aragón del s.XV, te esperamos el sábado en plaza San Bruno. Y para no perderte nada, suscríbete a #ZGZesCultura.