11 junio 2019

Mercado Medieval de las Tres Culturas, un viaje al pasado


¡Este fin de semana viajamos en el tiempo gracias al Mercado Medieval de las Tres Culturas! Del 14 al 16 de junio vuelve una nueva edición en torno a la Plaza del Pilar, plaza trasera de La Lonja, Plaza de La Seo, Plaza San Bruno, calle Palafox y Arco Deán, Puente de Piedra y Balcón de San Lázaro.
 
Música, animación, talleres, artesanía, juegos, espectáculos y gastronomía se dan cita en este encuentro en el que nos reencontramos con los orígenes de Zaragoza. Más de 200 actividades a cargo de 30 compañías aragonesas con recreaciones teatrales, combates en el Campamento Medieval y personajes itinerantes que nos acompañarán los tres días. Y además, los espectáculos nocturnos darán luz a las noches del mercado.
 
Nostraxladamus, Callejeateatro, Chispandora, Ixera Companya Almugavar, Lobos Negros, Os fillos Do Sobrarbe, Xalamut con Antonia Azahara y Monica Sadé, Magna Caput, Os Juglares, Artemis Teatro, Fakir Testa, El fauno, Aguador de Fna, La Carola, Asociación VIII Milla, Kabalat Sabat, o Kirya harán que vivas al máximo las actuaciones del Mercado Medieval de las Tres Culturas. 

 
¿Ya sabes qué hacer? Tienes muchos planes diferentes para experimentar, desde talleres para peques y grandes hasta actividades relacionadas con la gastronomía. ¡Presta atención, te lo contamos todo!:
 
La llegada de los Orcos
En primer lugar la Plaza del Pilar acogerá animaciones teatrales y espectáculos de lucha escénica, como 'La llegada de los Orcos', que este año se hará en conjunto con la compañía Lobos Negros. Un espectáculo de combate en el que los caballeros del campamento lidiarán batalla contra los temidos orcos, llegados de la oscuridad del bosque y salvar así a los aldeanos que habitan en el mercado, un acontecimiento que el público podrá ver sentado en el graderío instalado en la zona del Ayuntamiento de la Plaza del Pilar. 
 
Y además en el escenario de la Plaza San Bruno se contará también con espectáculos nocturnos y conciertos en los que brotarán las raíces cristinas, árabes y judías que siguen estando latentes en la ciudad.
 
 
Planes en familia
No faltarán las actividades para hacer en familia. Actuaciones teatrales de Chispandora, el tiovivo, la noria, locos saltimbanquis, música y danza, los malabaristas o los pasacalles con Artemis Teatro y Magna Caput divertirán a pequeños y grandes. 
 
Puedes encontrar dos zonas permanentes para los peques. El Campamento de las Tres Culturas en la Plaza del Pilar, un espacio para que recreará luchas de caballeros y talleres de la vida de la época. Y en la Plaza trasera de la Lonja, la Asociación Dandelión recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. Los miembros del campamento realizarán actividades como Tiro con arco para niños, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua.
 
¿Te apetece una Ruta de Tapas Medievales?
Puedes descubrir la tres culturas a través de la comida con la Ruta de Tapas Medievales. Podrás recorrer varios itinerarios gastronómicos por el casco antiguo de la ciudad ¡y dejarte llevar por la gula... mmm! Como si peregrinos, santos o guerreros fuerais, mientras degustáis un 'Memoria de Juan de Altamiras', un 'Cid Campeador' o el mismísimo 'Jardín de Sarakusta'. 
 
Los bares de la Ruta son en barrio San Pablo; Los Faroles, La Pollería, Gilda  y El Broquel. En Arrabal; Antiguo La Jota, Antoñito el Sevillano, Mayoral 2, Sobrarbe 63, Existo y Matisse. En Palafox; Arco del Dean y Odeón; y en la Magdalena Ciclería, Vinagre y Rock, Entalto y El Gallinero. 
 
Artesanía y visitas guiadas
Además podrás recorrer los 160 puestos de artesanía de distintas especialidades y de artesanía agroalimentaria, seis tabernas y tres jaimas árabes. Igualmente si quieres profundizar en el arte medieval y experimentar estas prácticas podrás hacerlo gracias a las visitas guiadas a la Judería y a la Morería (previa recogida de invitaciones) y a los 38 talleres participativos de oficios antiguos organizados en diferentes horarios.
 
Las invitaciones puedes recogerlas en el Punto de Información ubicado en la Plaza San Bruno el viernes 14 de junio de 11.00 a 20.00. Las plazas son limitadas y se entregarán invitaciones hasta agotar existencias.
 
En este link puedes descargarte el programa completo con horarios: programa Mercado Medieval de las Tres Culturas 

Documentos Adjuntos