Clásicos en el parque, experiencias singulares únicas

08 mayo 2019

¿Te apetecería vivir una experiencia cultural diferente? Si es así, tenemos un plan perfecto para ti. Ven a ver teatro, pero fuera de la tablas de una escenario tal y como lo concebimos hoy en día. ‘Clásicos en el parque’ recrea un escenario clásico para que veas el espectáculo como se veía en la época.

'Clásicos en el parque', ¿suena raro? ¡pues no lo es! Ha llegado la primavera y el buen tiempo y qué mejor forma de ir al teatro que hacerlo al aire libre y en el parque. Esto es lo que te proponen en el programa 'Clásicos en el parque', organizado por el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen. Que toda zaragoza pueda disfrutar en un entorno natural del teatro clásico; la idea es recrear un escenario básico para ver teatro clásico tal y como se veía en su época.

Durante los domingos de mayo y junio se celebrarán cuatro espectáculos al aire libre, a cargo de dos compañías de Aragón, una de Galicia y otra de Madrid. Comienza el próximo 12 de mayo en el Parque José Antonio Labordeta, concretamente en el Jardín de Invierno.

 Cuatro espectáculos los domingo de mayo y junio

Cuatro compañías, dos de ellas locales (Teatro del Temple y El Gato Negro); una gallega (Contraproduccións), y otra madrileña (Ay Teatro), pondrán en escena cuatro espectáculos clásicos, cuatro referencias del teatro europeo esencial: 'Commedia', 'Todas hieren y una mata', 'La vida es sueño' y 'Los restos del naufragio'.

La entrada a los espectáculos es libre, a las 12,00 horas del mediodía, los domingos 12 y 19 de mayo, y 9 y 16 de junio. Aquí tienes el programa:

- 12 de mayo: "Commedia", a cargo de Contraproduccións (Galicia)

En 1.993 se estrenaba un espectáculo que acabó siendo uno de los hitos del teatro gallego. Commedia fue una experiencia teatra feliz, y si en aquel momento queríamos homenajear al gran Carlo Gondoni en el 200 aniversario de su muerte, 25 años después el homenaje es para las vidas, profesionales y humanas, de todas las gentes que mantienen vivo el arte escénico, incluido, cómo no, el público. Un trabajo hecho con la intención primordial de divertirnos divirtiendo. Un ejercicio de género que se justifica por una razón que lo condiciona todo: la razón lúdica.

- 19 de mayo: "Todas hieren y una mata", con la compañía Ay Teatro (Madrid)

Es una comedia barroca completa escrita en verso a la manera de Lope, entre capa y espada, y comedia de magia, para siete personajes (con elenco de cinco), con viajes en el timepo del XVII al XXI, reivindicación d ella mujer lectora, relflexión sobre el paso deltiempo, aventuras, amores, duelos, música en directo... Todas hieren y una mata es una comedia divertida y profunda, una aventura literaria, un homenaje al teatro clásico y una reflexion sobre nuestra cultura.

- 9 de junio: "La vida es sueño" , a cargo de la compañía local Teatro del Temple (Aragón)

La vida es sueño disecciona, con una estructura compleja, muy bien elaborada y de profunda carga simbólica, la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino. Obra filosófica bien sustentada en una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y donde la realidad está siempre contagiada por lo onírico.

- 16 de junio: "Los restos del naufragio", con la compañía aragonesa El gato Negro (Aragón)

Basada en La Comedia de los errores de Shakespeare, que a su vez es un "remake" de lujo de la obra de Plauto Los Menecmos, inspirada en otra griega: Los Gemelos de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular... en este viaje a través del tiempo constatamos que el universo de los hermanos gemelos ha fascinado siempre al público.

Si no quieres perderte nada, ya sabes, ¡suscríbete a la cultura en #ZGZesCultura!